foro:que papel tiene la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum.

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Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 10 de mayo de 2011, 10:18
 
BIENVENIDOS
Este espacio es para que coloquen los documentos que han elaborado acerca de las fuentes del curriculum.   En la sesión presencial se dieron las indicaciones para realizar este insumo.   La actividad se complementa con sus comentario en el foro asincrónico.  Este esquema es solo para recordar lo que deben presentar en la tarea (insumo para el foro);  No es necesario hacerlo en tabla.
FUENTES
Sociedad
Estudiante
Conocimiento
¿Cómo es?
Cómo debería ser?
Aportes de la disciplina de estudio
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 10 de mayo de 2011, 04:07
 
Que debemos entender por Fuentes del Currículum

Las fuentes del currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo, etc.
Este material curricular alimenta los procesos de planificación y ejecución del currículum en los diferentes niveles: nacional, local e institucional.
Las fuentes del currículum son:

1-El contexto socio-cultural: Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional.
En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales.
En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarán en el trabajo en aula.

2-El alumno (Psicológico) Esta fuente aporta información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar ( en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); también provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares de un determinado país. Se plantea el perfil ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo.

3-Las áreas del saber (Pedagógico, Epistemológico): Esta fuente incluye las ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular: información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el contenido de cultura sistematizada.

Tomado de http://didactica2004.galeon.com/cvitae969421.html
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 10 de mayo de 2011, 07:55
 
BUENOS DIAS,  BIENVENIDOS AL FORO
SUS COMENTARIOS DEBEN RELACIONARSE CON EL APORTE DE SU DISCIPLINA A LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO.    TOMEN EN CUENTA QUE LAS FUENTES APORTAN INFORMACIÓN QUE POSTERIORMENTE PERMITEN LA PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM, POR LO TANTO, AUNQUE PONGAN ÉNFASIS EN UNA DE LAS TRES FUENTES, LAS OTRAS DOS SE RELACIONAN
TAMBIÉN DEBEN COMENTAR LAS LECTURAS ASIGNADAS PARA LA SESIÓN DE HOY.
LAS CONCLUSIONES LAS HACEMOS LA PROXIMA SEMANA EN EL FORO SINCRÓNICO SOBRE FUNDAMENTOS CURRICULARES.  HOY POR LA TARDE LES PONGO UNA GUIA.
ANA ISABEL
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psicología y planemiento del curriculum.
de miranda flores cristofer - martes, 10 de mayo de 2011, 10:30
 
conpañeros y compañeras y profesora les deseo un buendia. Este es mi aporte sobre las fuentes del currículum, y la importancia de la psicología en la elaboración de este.
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Re: psicología y planemiento del curriculum.
de Torres Avendaño Michelle - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 23:00
 
Compañero Cristofer, me pareció muy interesante lo que menciona en cuanto a la importancia de la psicopedagogía adolescente, puesto que es un aspecto que a veces a los docentes se nos olvida; por ejemplo se suele ver al estudiante como un proyecto de ciudadano, pero muchas veces se olvida que no es sólo aquello que podamos brindarle al estudiante mediante estrategias pero que también se debe tomar en cuenta su bienestar psicológico para formar un ciudadano integro para la sociedad futura. De este modo se podría relacionar con el capitulo XIV, donde se habla de un aprendizaje significativo, tomando entonces en cuenta todas las variables.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 10 de mayo de 2011, 21:39
 
Hola a todos y todas, aquí les dejo mi aporte sobre las fuentes curriculares!!!! buenas noches!!!
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Aguilar Hernández Sergio - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 15:07
 
buenas aqui les dejo mi aporte de las fuentes
yop
Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Corrales Salas Jose Mario - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 23:23
 
disculpen la tardanza como 7 veces e intentado subir el trabajo y no he podido... buenas noches y espero q les pueda aporta algo risa
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 10 de mayo de 2011, 21:48
 
Desde la asignatura de español, se espera del ser humano que sea un individuo con gran interés por su propia lengua, su estructura y funcionalidad, que sea un ser capaz de comprender que el aprendizaje de la lengua materna, propicia el desarrollo de las potencialidades de pensamiento y de competencia comunicativa, además de que contribuye a consolidar cada comunidad, ya que los miembros se sienten más identificados con su cultura a partir del reconocimiento de su propio código verbal.
El lenguaje permite representar y construir el mundo, permite pensar, entender, crear; por eso su importancia a nivel educativo, y también para acceder a las otras materias del currículum. Se espera que el ser humano este consciente de esta necesidad de todo ser humano, de incursionar en el mundo de su propio idioma, contenido fundamental para alcanzar las aspiraciones de la política educativa del siglo XXI.
Se espera además que la sociedad tenga posibilidades de aprender a leer y a escribir, eliminándose así en buena medida el analfabetismo, que sea además una sociedad culta, letrada, interesada en la lectura, tanto de textos académicos como literarios. De esta manera, se fortalecería la actitud crítica, el pensamiento reflexivo y la participación activa en la sociedad.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 10 de mayo de 2011, 08:40
 
Buenos días profesora. Tengo nada más una pregunta. Con respecto a las fuentes curriculares: ¿Copio en este espacio las cuatro páginas que redacté y envié a su correo, o hago un comentario refiriéndome a eso?
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 10 de mayo de 2011, 08:43
 
Hola Diego.
Deben incluir los trabajos como documentos adjuntos, cada uno puede abrir el de su compañero o compañera y así se retroalimentan.   Los comentarios al estilo foro que ya conocemos.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Picado Araya Jodard - jueves, 12 de mayo de 2011, 00:52
 
De la lectura del cap. 14 me gustó mucho la metáfora que usó Miguel Santos en la comparación de todo el proceso educativo con el viaje que emprende un barco, me pereció muy asertiva la analogía que utilizó para relacionar los elementos como el barco(institución), el capitán(director, docente), los tripulantes(el alumnado), el mar(contexto donde se desarrolla el proceso de  enseñanza-aprendizaje) y el rumbo del viaje(metas y proyectos).
Me gustaría enfocarme en el mar o mejor dicho en el contexto sociocultural donde se va a desarrollar el proceso educativo, esto es una fuente de información, es una fuente curricular, y podemos decir que nuestro barco se encuentra navegando en las aguas de la cultura neoliberal, estas aguas son muy agresivas ya que se caracterizan por: el individualismo exacerbado, competitividad extrema, obsesión por la eficacia, el imperio de las leyes de mercado, hipertrofia de la imagen, relativismo moral, privatización de bienes y servicios.(pág.298) En relación con la lectura del cap.4 donde habla de una resignificación conceptual en el sistema neoliberal, hay una confusión de los códigos, ya que el sistema les da el mismo nombre solo que con otra intención, por lo que si se comparten códigos pero las intenciones son diferentes, todas son para alimentar el sistema. 
Para que los tripulantes sigan su rumbo debemos equipar mejor el barco, o sea la institución, y brindarle todas las herramientas necesarias para que pueda zarpar y navegar sin problema por esta sociedad.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - jueves, 12 de mayo de 2011, 10:09
 
Dejo abierto este espacio hasta hoy jueves, por favor algunos faltan de subir sus tareas de fuentes, los que la enviaron por correo por el problema que tuvimos al inicio que la herramienta no abría, deben colocarla aquí, no solo para poderla revisar y caliicar junto con el aporte de las lecturas, sino para que los compañeros y compañeras las puedan ver.
Saludes,
Ana Isabel
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - jueves, 12 de mayo de 2011, 10:27
 
El trabajo para la próxima semana es sobre fundamentos curriculares les abriré el espacio y el martes tendremos foro sincrónico de 8 a 10 a.m.
Saludes
Ana Isabel Mora
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Espinoza Monge Karen - jueves, 12 de mayo de 2011, 16:42
 
Hola Profesora y compañeros (as) me gustaría comentarles lo mencionado por Marreto (2010) donde se expone que "los saberes se gastan, y el saber enseñado también. Ese desgaste exige una constante revisión del saber que se enseña. La crisis de la enseñanza es la expresión del desagaste del saber que se enseña" (p.237). 

En relación a lo anterior me gustaría resaltar la importancia de que como docentes seamos investigadores; investigadores de las situaciones particulares de cada estudiante, investigadores del contexto en el que nos desenvolvemos, investigadores de nuevos contenidos y tecnicas innovadoras que nos permitan ejercer de una mejor manera la docencia, ya que de lo contrario llegaremos a ese desgaste que lleva a lo que el autor llama crisis de la enseñanza.  
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 10 de mayo de 2011, 09:01
 
Bueno compañeros, primero que nada aquí les dejo mi aporte acerca de fuentes del currículum.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de rojas barrantes andrey - martes, 10 de mayo de 2011, 10:03
 
este es mi aporte sobre fuentes espero les sea de su agrado...k tengan una exc semana.....
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preguntas para diego.
de miranda flores cristofer - martes, 10 de mayo de 2011, 11:07
 
Compañero diego, que quiere decir con que somos animales que estamos en una cultura, yo pensaba que nosotros hacemos la cultura, que ella está en cada uno (a) de nosotros(as) y a laves en interrelación con ella y nos enseña a ser tolerantes.
Asimismo como es que la sociedad nos define, no es que nosotros definimos a la sociedad con nuestra manera de actuar? y por ultimo como cree usted que un animal es egoísta y como se refleja esto en nosotros?
El estudio del idioma colabora con la cultura y la sociedad porque el idioma ES la cultura y la sociedad. No comprendí este punto
Creo que lo que vemos en la realidad es lo que nos expone miguel Ángel “no se comparten los códigos” buen trabajo compañero.
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Re: preguntas para diego.
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 10 de mayo de 2011, 20:30
 
Buenas noches compañero me agrada compartir y discutir con todos porque así se construye el conocimiento. Voy a tratar de responder las preguntas que me hizo, sin dejar ninguna de lado.
**Somos animales que estamos en una cultura, porque a mi juicio somos seres sociales, en eso estoy completamente de acuerdo con usted: cada uno trae en sí la cultura, esto me pareció haberlo dicho aquí: "Pero somos animales sociales, somos seres funcionales únicamente dentro de una cultura, es decir, que cualquier concepción de existencia fuera de lo social es prácticamente una aberración, un imposible" Es decir, a la vez que nosotros hacemos la cultura, la cultura nos hace a nosotros.

**Esto último ayuda a responder la segunda pregunta. ¿Cómo es que la sociedad nos define? Bueno porque precisamente no vivimos en soledad absoluta, es la interacción con "el otro" lo que termina de construirnos como seres humanos, y hasta a nivel cerebral, es esa interacción la que propicia la creación de distintas conexiones neuronales, a través de esa relación con mis semejantes, aprendo de ellos, me defino, me construyo. PERO también es cierto que nosotros definimos a la sociedad: partiendo del hecho de que si el otro me construye y me completa entonces yo también ayudo a construir y completar al otro. Me atrevo a sacar otra "auto-cita" un poco larga pero que explica eso que intento decir:


"Todo es un proceso que inicia en mi yo, en mi realidad individual, y a partir de ahí se construye la vida social que nos termina de definir como un todo, sino completo, por lo menos completado. Lo que intento decir básicamente es que la sociedad nos define pero no completamente, nosotros aportamos nuestra personalidad, nuestros factores personales, nuestra concepción del mundo, a la vez que la sociedad nos ayuda a completarnos. Es una relación mutua."

**
Por otro lado. Sí, dije que el ser humano, al ser animal, es egoísta. Pero no me refiero a egoísta con ese tono negativo y moralmente censurado, sino que no funcionamos si no tenemos nuestras necesidades básicas completas, es decir: no se puede pensar en el otro si se tiene hambre o sed. Primero se come y después se piensa en el otro. Es natural porque somos animales, a eso me refiero. Tal vez la palabra apropiada no sería egoísta sino "instintivos" porque estoy pensando que quizás la palabra egoísta tenga una "carga" un poco pesada que no le intento dar. Lo que quise decir es que básicamente tenemos "instintos" y necesidades básicas que necesitamos suplir antes de siquiera pensar en las demás personas.

**Por último, cuando dije que el lenguaje ES la cultura, es porque sin lenguaje no se construye la cultura. ¿Cómo podríamos ser una sociedad como la conocemos, y cómo podríamos tener cultura y expresiones si no utilizamos un medio para comunicarlo? El lenguaje es lo que construye el mundo tal y como lo conocemos, porque el lenguaje no es un mero etiquetador del mundo, el lenguaje es mucho más, lo que pasa es que como lo traemos en los genes no caemos en cuenta de su importancia absoluta, de su papel de "constructor" de la sociedad como la conocemos. Ninguna cultura ni sociedad humana en el mundo carece de lenguaje o de comunicación. A ESO me refiero cuando digo: "el lenguaje ES la cultura.

Muchas gracias por haber leído mis aportes, y me alegraría responder cualquier pregunta que surja, o cualquier desacuerdo que tenga. Muchas gracias.

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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 10 de mayo de 2011, 09:58
 
Buenos días.... el archivo contiene las 3 fuentes curriculares...
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 10 de mayo de 2011, 10:03
 
Quiero recordar que el trabajo de fuentes no es bibliográfico y en el caso que tengan apoyo bibliográfico deben señalar la referencia como corresponde, utilizando el sistema APA.
El trabajo consiste en caracterizar las tres fuentes por ejemplo quien es el estudiante actual y como debería ser, cómo es la sociedad actual y como debería ser, cual es el conocimiento actual y cual debería ser para estar acordes con la sociedad venidera y con el ser humano permiado por un mundo globalizado.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 10 de mayo de 2011, 10:14
 
El trabajo escrito que ustedes deben poner adjunto,  es el insumo para los comentarios en el foro asincrónico, todos los estudiantes lo pueden abrir para ampliar la caracterización de las fuentes y así poder participar en el foro.   Los aportes escritos y la participación en el foro tomando en cuenta los capítulos de lectura para el martes 10 de mayo, son los que permitirán calificar el 10% correspondiente a esta actividad.
Voy a dejar el foro abierto hasta mañana para que completen los trabajos según las especificaciones.
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un comentario de los capitulos
de miranda flores cristofer - martes, 10 de mayo de 2011, 10:41
 
conpaneros(as) esto me fue de relevancia:
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 18:18
 
Bueno, para no extenderme mucho, como suelo hacerlo, quiero en relación con las lecturas rescatar algunas cosas del capítulo 11 que me parecieron interesantes: la idea del profesor como mediador y decodificador de la cultura, el profesor como un profesional enmarcado en una institución que tiene sus propias normas, el principio de descontextualización que ve el conocimiento como un proceso de transformación, el currículum como marco y como impositor, la interpretación personal de currículum por parte del educador, la importancia de la planificación y la rutina... entre otros. Sé que los aportes no deben ser estilo resumen, pero me pareció apropiado condensar lo que considero más importante de este capítulo que nos habla de la interpretación del currículum principalmente. Muchas gracias.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Espinoza Monge Karen - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 20:47
 
Concuerdo con lo que menciona Diego acerca del papel del docente, con respecto a esto destacó la importancia de que cada docente "le busque sentido a lo que enseña en los contextos situacionales y especificos en los que se produce (...), teniendo en cuenta que lo que se enseña es una reinterpretación de conocimientos y saberes disponibles en la cultura" (Marrero, 2010), esto aunque suene un poco sencillo es muy dificil en la práctica, muchas veces como educadores se busca la respuesta a una problemática en los libros y se nos olvida remitirnos a una de las fuentes de información más importante que es el contexto donde se desarrolla la clase. Además se nos dificulta partir de lo que el educando ya conoce para generar el aprendizaje, aspecto que es lamentable porque se pierde mucho potencial. 

Igualmente, me gusta la posición del autor donde se señala que el acto educativo a pesar de la planificación no es algo que se pueda predecir, sino que este está rodeado de incertidumbre, incertidumbre que  creo necesaria para hacer más provechosa la educación, ya que me parece que sería muy aburrido si todo esta dado. No obstante, creo que muchos docentes planifican las cosas y no admiten que el estudiante se salga de lo propuesto, lo que desde mi punto de vista coarta el aprendizaje. 
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Espinoza Monge Karen - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 22:25
 
En relación al capítulo de Santos (2010) me gustaría retomar el apartado de bisagras del sistema y el papel de la dirección en una escuela democrática. En primer lugar, resalto la necesidad urgente de coordinación entre las escuelas, ya que no hay un hilo conductor que les permita a los escolares seguir una educación lógica y sistematizada. Considero que está falta de coordinación afecta la transición de una etapa a otra, por lo que se hace urgente la articulación entre las diferentes instancias educativas, de forma tal que el estudiante no tenga que pagar las consecuencias de lo que este cambio implica, puesto que muchas veces esta desarticulación termina en deserción escolar y/o fracaso escolar, entre otros. Además, considero interesante la concepción del director como facilitador, ya que este deberá propiciar espacios mediante los cuales los docentes maduren, crezcan y mejoren en su quehacer diario. En mi opinión esto es relevante, dado que si el director tiene está actitud el docente podrá reflejar mejores actitudes y comportamientos dentro del aula, siendo este también un facilitador para sus estudiantes.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Fonseca Elizondo Fernanda - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 23:47
 
El análisis del trío de fuentes curriculares que desarrollamos cada uno, como bien lo mencionó la compañera Gaby, es muy enriquecedor ya que son los principales campos que como futuros docentes debemos tener en cuenta; son el material de apoyo que sostiene los procesos de planificación y ejecución del currículo de donde procede la información para la planificación curricular. Es muy importante el considerar varias fuentes y no tomar una única fuente para el diseño curricular, ademas tener muy en cuenta y creo que todos nos dimos cuenta de los siguiente al tratar de caractarizar cada fuente: ninguna se puede desligar de la otra, son inseparables, ya que están unidas para un único fin educativo que implica a su ves el desarrollo de una SOCIEDAD con SERES HUMANOS de diversos CONOCIMIENTOS... Miguel Ángel Santos lo menciona en cuanto a la educación como un proyecto que implica estas tres fuentes; la escuela como el eje para que se lleve a cabo la educacion y códigos (conocimientos) que serán el objetivo de aprendizaje de los educandos en un contexto que implica lo cultural, el ambiente inmediato, así como elinstitucional. Lo anerior con la ayuda de lo que Santos llama "agentes" como el docente, familias, etc... Cabe rescatar la importancia del papel del docente que menciona Javier Marrero A., como mediador del proceso y creador de las políticas dentro de los límites "MACRO" que le son establecidos con anterioridad en su labor. Marrero propone una reconstrucción de la praxis que me llamó mucho la atención para nosotros: "Es decir, se requiere remover los obstáculos epistemológicos que desde la ideología pedagogíca dominante y desde la práctica socializadora de la escuela se han ido incorporando al pennsamiento, sentimiento y acción de los futuros docentes, hasta constituir su más o menos consiente, más o menos tácito pensamiento pedagógico práctico: el conjunto de sus teorías y creencias implícitas". (Marrero, 2009)
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Picado Araya Jodard - jueves, 12 de mayo de 2011, 00:16
 
Con respecto a la lectura del cáp.11, me llamó la atención lo siguiente: El docente es un mediador entre el curriculum y los alumnos, ya que ellos interpretarán y tomarán decisiones del curriculum macro con base a los requerimientos de esta sociedad, sin embargo esto estará influenciado por los por la actitud, por ponderaciones personales y culturales (como los valores), por lo que perciba del ámbito educativo, aquí entra la autonomía y la profesionalidad del profesor, donde tendrá que reflexionar acerca de los contenidos, de los procesos y destrezas que va a emplear sus enseñanzas. (pág.224-227)
También me llamó la atención que para "reconstruir el pensamiento pedagógico es necesario la deconstrucción de esquemas de pensamientos consolidados" (pág.227) Los decentes debemos ser de mentalidad abierta, no buscar la comodidad o un solo método, sino que debemos ser agentes de cambio y desarraigarnos de estructuras mentales que lo que hacen es retrasar la formación de las personas. 
La planificación es fundamental en el desarrollo de las lecciones, porque siempre van a haber sorpresas en la dinámica de la clase, pero la planificación viene a reducir esa incertidumbre, a darle al docente una perspectiva de alguna posible situación que se le pueda salir de las manos. (pág.229)
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comentario para Fernanda Elizondo.
de miranda flores cristofer - martes, 10 de mayo de 2011, 11:26
 
“La acumulación de experiencias es un aspecto de mucha importancia para el conocimiento, la imitación se hace posible si existen representaciones precisas para la transmisión a otras personas de manera efectiva de dichos conocimientos.
En cuanto al contenido curricular del español, sería conveniente un conocimiento amplio no solo gramatical, sino también de literatura histórica de nuestra sociedad, que les brinde conocimientos para saber de dónde proceden y el por qué de sus comportamientos, actividades y gustos habituales; eso si, es muy importante que se den estos conocimientos mediante recursos llamativos, relacionados con su realidad inmediata, para lograr su atención y un verdadero aprendizaje significativo en los adolescentes.
El ser humano es un ser con actitudes, valores, comportamientos; es un ser social que adquiere continuamente conocimientos por lo que necesita de formación no solo individual, sino también junto con el grupo al que pertenece. Somos personas subsistentes, consientes, libres y con adaptaciones físicas adecuadas para desenvolvernos en el medio, razón que nos diferencia de los animales.
Es primordial educar en valores como el respeto, justicia, responsabilidad, autoestima, la defensa de la paz, la identidad cultural como valores a incentivar y desarrollar en los jóvenes. Es indispensable el uso e inclusión de diversas disciplinas que enriquezcan el conocimiento, no limitar lo que los jóvenes puedan aprender; como docentes, tener en cuenta las fuentes que confluyen para lograr el objetivo curricular final, estar actualizándose, fomentando la interdisciplinariedad para conocer las relaciones entre lo saberes y las ciencias actuales”.
Compañera, estos son los puntos que me llamaron mucha la atención de su trabajo. Me pareció excelente.
fernando
Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 10 de mayo de 2011, 16:04
 
buenas este es mi aporte, espero que les sea de probecho!
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 10 de mayo de 2011, 18:34
 
Buenas tardes profesora y compañeros, adjunto encuentran mi trabajo escrito sobre las fuentes, también quiero comentar que me parece enriquecedor el hecho de sacar tiempo para pensar en cómo son y como deberían ser estas fuentes, puesto que nos da la opción de pensar ampliamente en la forma en que deben estar relacionados. Por ejemplo, desde mi punto de vista, el conocimiento debe ser construido por el ser humano (el estudiante) y esto beneficiara la sociedad y el desarrollo del ser humano en ella como un elemento activo.
Con respecto al Capitulo 11 “EL CURRICULUM QUE ES INTERPRETADO. ¿QUÉ ENSEÑAN LOS CENTROS Y LOS PROFESORES Y PROFESORAS?” me gustaría señalar algunas citas que considero verdaderamente importantes.
Cuando se pregunta que enseñar, dice que “una primera respuesta seria afirmar que lo que enseñan es una adaptación transfigurada pedagógicamente de la cultura valiosa disponible en la sociedad” (pág.221). Y nos dice también que “entre el curriculum establecido y el curriculum aprendido por el alumnado hay un mediador decisivo que es el profesorado… paradigma mediacional centrado en el profesor” (pág.222)
Estas citas me resultan especialmente importantes porque pensar en que se enseña es un tema amplio y depende en gran parte de la forma en que el profesor interprete los contenidos que debe enseñar mediante la toma de decisiones. Marrero habla también de que lo que enseñan los profesores es el resultado de un proceso de decodificación de ideas en una situación en la que se intercambian significados históricos, políticos, culturales y económicos dentro de lo que se considera conocimiento para todos. (Marrero,)
Y con respecto al capitulo 14 “EL PROYECTO DE CENTRO: UNA TAREA COMUNITARIA, UN PROYECTO DE VIAJE COMPARTIDO” me gustaría destacar la importancia de elementos como profesores que estén de acuerdo y “juntos”, de buena planificación y coordinación, así como la participación real en los proyectos para que estos sean exitosos.
Me resulta particularmente interesante la necesidad que expresa sobre compartir códigos, el conocimiento del contexto en el que se trabaja (ya sea cultural, inmediato, institucional), los agentes del proyecto y las exigencias para un buen desarrollo del proyecto como los procesos de evaluación ya sea interna o externa de la escuela.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 10 de mayo de 2011, 22:09
 
Estoy de acuerdo con Gabriela en rescatar la labor del profesor como centro fundamental del paradigma mediacional, puesto que a fin de cuentas lo verdaderamente fundamental es lo aprendido por el alumno, aunque esto diste mucho de parecerse a lo que expresa el currículum establecido. 

"Lo que enseña el profesorado es el resultado de un proceso de decodificación -interpretación, significación, recreación, reinterpretación...- de ideas, condiciones y prácticas disponibles en la cultura, que se hacen más o menos visibles o viables en un contexto situacional de interacción e intercambio de significados" (Marrero, pág. 223)

De ahi, que se entienda la enseñanza y el currículum como un proceso de construcción social en la práctica, pues es en la institución en que el profesorado asume su labor, y no en el vacío.

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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Alvarado Canossa Tayron - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 14:58
 
El ultimo punto que toca gabriela me parece super importante, porque la organización y la union de los docente ayudaria a un mayor desempeño de la labor docente, y una ayuda para la integración de los estudiantes con el resto de sus pare, ya que me parece demasiado hipócrita el hecho de que los profesores profesen el compañerismo si nisiquiera puede hablarse ni ponerse de acuerdocon el resto de sus colegas.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Espinoza Monge Karen - martes, 10 de mayo de 2011, 19:33
 
Hola profesora y compañeros, les adjunto el trabajo de las fuentes curriculares. Buenas noches, que esten bien.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de González Conejo Ricardo - martes, 10 de mayo de 2011, 23:49
 
Buenas noches profesora y compañeros, este es mi aporte sobre las fuentes curriculares, espero que les sea de utilidad.
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Picado Araya Jodard - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 00:18
 
aquí esta mi aporte del trabajo de las fuentes, voy a leer para hacer para hacer mi aporte de las lecturas jeje ;)
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Cordero Saravia Mariel - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 12:25
 
Hola! aquí está mi aporte de las fuentes curricular 
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Cordero Obando Auxiliadora - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 12:38
 
 Aqui esta mi aporte...
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Cordero Obando Auxiliadora - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 13:12
 
De las lecturas quiero resaltar la que lleva por nombre " El curriculum que es interpretado. ¿ Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras?" De Marrero.
En La pagina 234 se nos habla sobre " la relfexion es la clave",donde se dice que ésta " es la clave, el motor, para hacer explícito y accesible el conocimiento del oficio", además que no basta con los conocimientos de los profesores " sino que ha de dominar también el cómo se articula el proceso de aprendizaje de los alumnos(...) (Hernandez y sancho,1989,pag. 72). citado por Marrero(2010:234),
Es apartir de esta concepción que se distinguen varios tipos de conocimientos que deben tener los docentes: "pedagógico general, de la materia, del contenido, didáctico del contenido y contextual".Grossman (1990), citado por marrero (2010:234). Este último es el que debe tomar mas en cuenta, a partir de este puede enriquecer aun más la cultura en donde se encuentra el discente, quien será el  constructor de  su conocimiento, a partir de ese contexto, la sociedad y el contenido dado por el docente.
Ademas me llamó la atencion la frase con la que concluye Marrero: " lo que enseñan centros y profesores es el resultado de un complejo sistema en el que decisiones,pensamientos,relaciones y condiciones que se entrecruzan para hacer frente a la gestión del saber(...)" Marrero(2010:242) resumido, las fuentes del curriculum: relaciones en la sociedad, entre personas; pensamientos de la sociedad y del propio ser humano.
yop
Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Corrales Salas Jose Mario - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 19:08
 
El en el ultimo parrafo donde esta la frase de Marreno concuerdo con la compañera auxiliadora, es otra manera de mencionar las fuentes corriculares, un poco mas compleja donde tal vez no sea sencillo poder separlo a simple vista pero con dominio del tema y una ojeada de mas se pude ver que lo q nos dicen es la complejidad de las fuentes curriculares y la manera en que estan presentes
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Alvarado Canossa Tayron - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 14:48
 
Compañeros, les dejo mi aporte sobre las fuentes curriculares, espro que les sirva de algo... jejejeje
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Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Torres Avendaño Michelle - mi�rcoles, 11 de mayo de 2011, 15:53
 
Hola compañeros, tarde pero mejorado :D
fernando
Re: Foro: Que papel tienen la sociedad, el estudiante y las áreas del conocimiento en el curriculum
de Cisneros Vargas Fernando - jueves, 12 de mayo de 2011, 19:17
 
buenas compañeros y profesora! para mi la fuente sociedad (socio-cultural): es el ambiente macro en el que se encuentra el estudiante, la sociedad tiene mucho poder de influir en las personas, normal mente vemos que las personas en general son cunsumidores de cosas superfluas y esto porque en el ambiente en el que nos encontramos es guiado por el capitalismo, pero ¿cómo llega esto a las personas? facil las masmidia!,la sociedad es la que espera y moldea a los cuidanos a quedarse en lo planteado por la misma sociedad! en si la sociedad es la fuente que brinda informacion macro de los ciudanos lo que es muy valioso a la hora de estudiarla para ver de que manera se mejora, se estimula,etc., para intentar hacer un cambio en las personas, en saber como piensan, que reacciones se esperan. etc. la fuente estudiante: como es el objeto y fin de la educacion es la mas importante, es la que brinda la informacion real de como son los ciudadanos de la cual tenemos una pincelada del estudio de la fuente socio-cultural, para poder hacer lo planeado y que tenga coherencia! es la que nos indica que contexto hay que tomar en cuenta a la hora de impartir los contenidos, ya que del conocimiento de los estudiantes es que se guia para poder hacer un planeamiento del proyecto que es la educacion de personas para llegar al fin que es lograr cuidadanos mas criticos y capaces de generar cambio para bien de la cultura y de las nueva sociadad! la fuente del conocimiento: en mi opinion las matematicas no son tan flexibles a la hora de generar cambios -generar educacion integral- ya que es casi la misma desde hace mucho....tiempo! -¡escuche por hay que va a camiar para el otro año!heee!- en si la materia no se presta para el analisis de la situacion de la sociedad, sin embargo modificaciones en los estudiantes sí ya que es con quienes se tiene contacto. El conocimiento como fuente de informacion en el caso de las matematicas muy tieso, los conocimientos son muy conceptuales y abstractas, es como otro mundo con respecto a las otras materias, ya que son conocimientos en su mayoria creadas hace cientos de años lo que no le gusta a los estudiantes ya que no le ven el sentido! construir en matematicas no es tan facil las herramientas para que los estudiantes puedan llegar a concluciones son mas pesadas logicamente que la misma materia que se plantea ver. para mi es un reto a futuro el lograr construir logica en los estudiantes y eso este tema no se ve en el colegio, no esta en el plan de estudios, para mi que el anterior plan de estudios de mate estaba un poco mejor ya que este tenia teoria de conjuntos y se utilizaba logica!