foro: ¿Cuál es el aporte de las disciplinas científicas al curriculum.

SALA A

Imagen de Mora Ana Isabel
SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:10
 
¿Que tipo de ser humano se pretende formar?
¿Como se define el ser humano desde la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología?
La política educativa señala tres fuentes curriculares: humanista, racionalista y constructivista.  ¿Qué aportan al curriculum estas fuentes?, ¿cómo debe ser un educador humanista, por ejemplo?
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:17
 
Buenos dias profesora y compañeros, espero esten bien.


Hay que tomar como punto de referancia que para la educación el ser humano( el estudiante) es el eje central o el motivo de  y para la educación, la mismo pretende que se desarrollen habilidades a nivel del ser humano, ya sean cognitivas, humanistas o sociales. Se pretende formar un ser con capacidades de reflexión y auto reflexión de su entorno sociocultural, pero sin dejar de lado sus necesidades cono ser autónomo y que necesita satisfacer las propias, así expresado en la lectura de Orientaciones Curriculares Nacionales (2009:16): “la persona es un sujeto de necesidades, cuya satisfacción es vital para que pueda lograr su autorrealización”; un ser que sea capaz de interpretar, reflexionar, analizar, investigar, las diferentes problemáticas que se visualizan en su contexto.
Si partimos de las tres fuentes estipuladas desde la política educativa las tres van muy de la mano, se necesita del ser humano, sujeto pensante(racional) que construye su propio conocimiento( constructivista) para que el educador llegue y ayude a ese ser que se está educando. Desde el enfoque humanista, un profesor debe estar enterado que ese alumno es un ser que trabaja tanto individual como con ayuda de otros, pero la primera se supone debe ayudar aún más para que él logre su plena realización como persona.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:21
 
Buenos días:
Espero que esta dinámina permita movernos mejor por los diferentes aportes que siempre son muy interesantes.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:33
 
Buenas compañera estoy de acuerdo con usted en que un profesor humanista es aquel que trabaja tanto individual como colectivamente, ya que precisamente la filosofía humanista se interesa por el ser humano como ente individual y como partícipe y miembro de una sociedad a la que debe responderle. Gracias.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 08:18
 
BUENOS DIAS COMPAÑEROS
me gustaria empezar con una cita la cual me parece q define un poco al ser humano en la sociedad: "Los grupos humanos y la sociedad
crean mecanismos y sistemas externos de transmisión, garantizar la supervivencia de sus conquistas históricas en las nuevas generaciones. El procesamiento de la información y la adquisición de los elementos de la cultura necesarios para la cohesión social, se adquieren mediante procesos como los
educativos. La educación es pues uno de esos mecanismos." Silas E. Martínez S
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:21
 
Asi es compañero,es atraves de esa cultura en la que estamos inmersos que el ser humano aprende, pero el termina de formarse con la ayuda de la educacion, aqui entraría la significativadad de los contenidos y los ejes transversales para que se logre esa realizacion plena, como lo mencione anteriormente.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:31
 
No obstante, considero compañera que los ejes trasversales no estan realizando plenamente a los estudiantes, yo creo que estos se han convertido en lindos adornos solamente, ya que si nos detenemos a pensar el tema de la sexualidad continua siendo un tabu y es vista desde un punto sumamente biologista, en cuanto al ambiente somos inconscientes y no se estan generando cambios a nivel conductual que haga que las personas no solo tengan actitudes distintas sino que también lo incorporen a sus comportamientos estilos de vida más saludables o amigables con el ambiente. Y lo de la paz ni se diga, continuamos en el inconsciente colectivo de país de paz, mientras la xenofobia aumenta tanto en las escuelas y población en general, yo en base a todo esto no creo que les interese tanto formar ese ser humano "pleno".
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:37
 
claro concuerdo con vos, son contados los docentes que ponen en practica estos ejes, pero el ideal seria que empecemos por nosotros a cambiar eso que dia con dia se vive en la escuelas.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:22
 
Se pretende formar un ser humano integral, apegado a los valores costarricenses, que pueda enfrentar las nuevas problemáticas, para esto se les intruye en resolución de conflictos y se busca que tengan la capacidad de trabajar en equipo. Considero que se quiere también un ser humano poco crítico y más adaptable a lo que se busca, por eso desde mi punto de vista las instituciones educativas forman más para puestos laborales y dejan de lado la educación centrada en la persona, aunque en el papel diga otra cosa. Una educación que busca formar un ser humano competitivo que vaya de la mano con el modelo de desarrollo actual.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 08:27
 
Si compañerita asi como Auxiliadora y ud dicen, la idea es formar un ser humano "integral"pero la verdad es que ese concepto esta un poco deformado en la realidad nacional ya que como dijiste dejan MUY de lado lo formacion del individuo como persona social y se concentran mas en la formacion del individuo como ser fuente de capital y consumista
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 08:48
 
Buenos dias compañeros y compañeras, como mencionaron anteriormente concuerdo en que se buscar formar una persona integral, ese es el ideal, en donde no sólo se interesan en las necesidades económicas o políticas del país, pero un factor muy importante como menciona Sergio que se deja un poco de lado es el aspecto social, pero es importante mencionar que no es sólo un problema de ser una sociedad capital y consumista. Como se menciona en Orientaciones Curriculares NAcionales; no es sólo el contexto en que esta inserta la educación y nosotros, existen:
"bajo rendimiento y la deserción que presenta la población estudiantil, la calidad de la formación docente, el pobre desempeño en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la falta de articulación entre los diferentes componentes del sistema educativo, la carencia de recursos didácticos, la discriminación en sus diversas manifestaciones, la aplicación de modelos pedagógicos arcaicos, la falta de infraestructura, la sobrecarga y obsolescencia de planes y programas de estudio, la falta de tiempo para la mediación pedagógica, la organización efectiva del tiempo para los procesos educativos y el aumento de la violencia en los espacios educativos"
A mi parecer no parte sólo del ser humano que se pretende formar, sino que como mencionaba Auxiliadora nosotros como docentes también tenemos que poner en retrospectiva que nosotros también somos un ser en formación, que es necesario no sólo tener como motivación los estudiantes, ni nosotros mismos, pero ver la sociedad como un conjunto motivarnos de modo a que poco a poco se vayan solucionando los problemas mencionados.
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Picado Araya Jodard - martes, 17 de mayo de 2011, 09:14
 
totalmente de acuerdo con Michelle, El docente no puede quedarse solo con lo que sabe de su disciplina, el docente al igual que el alumno necesita ser instruido en estas áreas del saber, en estas fuentes, necesita estudiarlas constantemente para saber si los objetivos se están cumpliendo, el docente al = que el alumno necesita estar cambiando, ser versátil en su pensamiento...
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:27
 
Las lecturas ofrecen un material reflexivo que ustedes están utilizando muy bien.   Con frecuencia en la Escuela de Formación Docente decimos que el estudiante es la razón de ser de la Educación, agregaría que el docente también,  la responsabilidad de formación no acaba con el título, por el contrario siempre se está en formación
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:30
 
si claro profesora, no podemos quedarnos de lado, nosotros ayudamos tambien a ese ser en formacion, pero ellos a nosotros nos enriquecen aun mas con su conocimiento, sus capacidades, actiitudes y singularidades de cada uno.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:32
 
Profe me gusta mucho eso que usted menciona porque considero que tanto el docente y el estudiante deben ser investigadores y constructores de este proceso de formación.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:34
 
Es tan cierto decir que el profesor siempre está en formación, ya que nunca NUNCA (desde mi punto de vista) somos seres completos, siempre estamos buscando algo más. Es por esto que el punto de vista tradicional, en donde el profesor "sabe todo" y "domina toda la materia" no debería entrar en juego.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
claro de hecho hay un filosofo (q talvez Diego me ayude con el nombre) que decia "solo se que no se nada" lo que el queria decir con esto era que entre mas sabia se daba cuenta del monton de conocimiento que le faltaba por conocer!!!
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:42
 
HOLA la frase es de Sócrates
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 08:44
 
buenos dias profesora y compañeros....

segun Giddens (1991: 23) "la sociologiatiene un significado prático e implicaciones cocretas para nuestras vidas y, como ciudadanos, nos puede ayudar, a comprender las instituciones y situaciones sociales, a considerar las diferencias culturales, a evaluar los efectos de las politicas sociales en nuestras prácticas y aumentar el auto-conocimiento acerca de nuestra identidad y las relaciones con nuestro entorno"

por otra parte se busca formar que los estudiantes se identifiquen y valoren desde n pensamiento critico, esto desde su contextomasi como de su edad y caracteristicas personales y que a la vez asuman y desarrollen su herencia historica y cultural para que preserven las misma...
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 08:59
 
Como mencionana algunos de los compañeros es cierto que el aspecto filosófico es muy importante, pero siento que de cierto modo no podemos quedarnos sólo en la teoría, como menciona Karen muchas veces no se transmiten realmente a los alumnos y nuestra sociedad sigue quedando con huecos; desde mi punto de vista la sociología es también muy importante por qué nos da un objetivo más concreto de lo que se espera formar.
yop
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 17 de mayo de 2011, 08:46
 
buenos dias Compañeros! En lo que han estado comentado comparto un poco las opiniones de auxiliadora y de karen, en el sentido que si bien es cierto nuestro sistema educativo forman a un ser humano integral, creo q el trabajo no se hace completo, se deja a medias y de igual forma comparto con karen en donde los ejes transversales esta pero no estan, son trabajo a medias y en el cual nosotros como futuros educadores tenemos mucho que ver, pues somos los que guiamos a esos educandos, no se si se han dando cuenta pero lamentablemente a muchos de los profesionales de hoy en dia no tienen la calida suficiente para poder guiar de la mejor manera a los estudiantes, se han quedado "como atrasados" en el sistema educativo.
Tambien recuerde que estamos en un mundo que se esta globalizando mucho dia con dia, y como lo dijo karen "Una educación que busca formar un ser humano competitivo que vaya de la mano con el modelo de desarrollo actual" en donde ese desarrollo es globalizado, lo mas importante es tirar profesionales "preparados" para afrontar esos nuevos retos.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:22
 
¡Buenos días!
Desde la filosofía varía considerablemente el objetivo de la educación en cuanto al tipo de ser humano que se quiere formar, pues depende de la corriente filosófica desde la cual se planteen tales aspiraciones.
Desde el idealismo, el objetivo fundamental de la educación es transmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puede acercarse al ideal emulando a su maestro, que lo guía en el análisis de las ideas. En este sentido, los elementos de la mente son primarios para la educación, y esta debe por lo tanto, guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y a hacer uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontrarán la verdad. 
El realismo percibe como objetivos de la educación ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la cultura y permitirle comprender el orden natural de las cosas, sobre las cuales posee muy poco o ningún control. El alumno debe conocer el funcionamiento de las leyes naturales y reaccionar frente a ellas de manera adecuada; es decir, debe aprender a controlar sus respuestas frente a diversas situaciones y el maestro lo debe ayudar a familiarizarse con el mundo real. El maestro realista pone el énfasis sobre los hechos como exponentes de la existencia de la verdad.
El pragmatismo concibe la educación como un proceso que consiste de un conjunto de experiencias realizadas por el aprendiz; es el medio de recrear, controlar y dirigir la experiencia. El objetivo de la educación es el de ayudar al aprendiz a resolver sus problemas. La función del profesor es permitirle al alumno que identifique por sí mismo los problemas y halle las soluciones adecuadas, para ello debe organizar un medio que proporcione experiencias a los alumnos. 

Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:38
 
Buenos días compañeros y profesora. A mí me correspondió investigar sobre la filosofía, por lo que mi orientación a la hora de responder va a ser esta.
Con respecto a ¿Qué tipo de persona se quiere formar? y a ¿Cómo se define el ser humano desde la filosofía?, se podría decir que, partiendo del presupuesto (casi obvio) de que el eje central del currículo es la persona, podemos deducir las implicaciones de este argumento en cuanto a la filosofía, ya que esta toma implícitamente como centro al ser humano y al mundo que le rodea; es decir es la relación del hombre con su medio, con sí mismo y con los demás. Pero por supuesto su contribución no se queda ahí. Comenta el texto de “Orientaciones curriculares nacionales” del MEP (2009), que “[el fundamento filosófico] alude a las aspiraciones que tiene el Estado costarricense en cuanto al ejercicio de la ciudadanía, intención que encuentra sus raíces en la filosofía humanista, la cual conforma el eje central de la Ley Fundamental de Educación…” y después hace mención de los cinco fines de la Educación Costarricense, que fueron ya repasadas y analizadas en la materia de Introducción a la Pedagogía. Pero otorgarle a la filosofía únicamente una función deontológica, es decir, de “que se debe hacer y que no”, sería caer en un reduccionismo. Pero como menciona Martínez Sancho, y con toda razón, la filosofía abarca muchas áreas de la realidad, mas analizada desde el punto de vista educativo, menciona la autora, la filosofía define intrínsecamente:
“-Las aspiraciones de la comunidad sobre el tipo de ser humano
-Los valores que se pretenden de ese ser humano y sociedad
-Los planteamientos ideológicos que se concretan en la política educativa”
Ahora, con respecto a la última pregunta, según los documentos analizados, la filosofía toma de tres fuentes para sustentarse: la filosofía humanista, racionalista y constructivista. En relación con la humanista, encontré en el sitio Web del Instituto Tecnológico de Villahermosa en México que la filosofía humanista abarca “las diversas corrientes ideológicas que giran en torno al ser humano, que promueven el florecimiento pleno de sus potencialidades, y que se dedican a la búsqueda de esquemas de convivencia social y global que aseguren los derechos fundamentales del ser humano, con respeto, tolerancia, dignidad, pluralidad y equidad.”
Se puede deducir entonces que un profesor humanista es aquel que promueve el crecimiento pleno de las capacidades de sus estudiantes, preocupados a la vez por su convivencia social, por su entorno y no solo por la materia que debe lograr que el alumno aprehenda.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:38
 
(por cierto yo tomé como base el documento de Martínez Sancho, en donde se mencionan como fuentes de la filosofía al humanismo, racionalismo y constructivismo y así elaboré el ensayo. No sé si así estará bien porque me acuerdo de otras como el idealismo y el pragmatismo que no las analicé porque tomé como base el documento citado anteriormente)
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 08:30
 
Desde la educación, se pretende formar CIUDADANOS, lo cual implicaría el bien común para nuestra sociedad. Se pretende que todo individuo conosca y practique sus deberes y derechos en igualdad de condiciones con valores que permitan una convivencia sana.
Es en este aspeto donde entra en juego el fundamento filosófico, el cual constituye a mi parecer, la principal base del curriculum, ya que su empleo desde una "filosofía humanista" es lo que el Estado pretende fomentar en nuestra socidad. La orientacion curricular que proporciona el MEP, nos permite observar que mediante el fundamento filosófico se pretende principalmente:
a) Ciudadanos que manejen responsablemente y con respeto sus derechos y deberes.
b) Lograr el desarrollo la personalidad humana, formando ciudadanos que bajo la democracia busquen sus propios intereses, así como el de los demás; para ello es importante también para el Estado el estimular la solidaridad y comprensión humana.
Y por último el siguiente aspecto, que me parece que es de mucha importancia ya que resalta una de las funciones del Español como asignatura curricular:
e) Fomentar la herencia cultural de nuestro país, atraves de conocimientos sobre la historia del hombre, obras de la literatura, es decir, se pretende un desarrollo integral de la persona.
Imagen de Alvarado Canossa Tayron
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 08:35
 
El alumno es parte vital, es un portador de la cultura de un determinado grupo del cual forma parte. Psicológicamente estos aportes ayudan a planificar y seleccionar objetivos, contenidos y secuencias de aprendizaje.
El contexto socio-cultural a nivel nacional e internacional y de aula, provee información a los elementos referentes a las demandas sociales y culturales que la misma sociedad presenta en el sistema educativo.
Para evidenciar, en el currículo de matemática, el fundamento psicológico se hace presente desde el entendimiento del docente en las teorías humanistas y cognitivas que están explícitamente expuestas, respecto a lo que debe lograr con sus estudiantes. Para ello es importante que conozca sobre los principales teóricos curriculares como lo son Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. Se exponen en el programa de estudios, una serie de orientaciones metodológicas, que guían al docente a hacer de su labor un aprendizaje activo, donde el joven sea constructor de su conocimiento, y el pueda desarrollar sus habilidades y destrezas, también que este estimulado y motivado a aprender, a reformar e idealizar.
Como docentes debemos fomentar el humanismo a los estudiantes para que se desarrollen como seres humanos íntegros, y también ubicarse en su nivel de madurez cognitiva para encontrar la mejor manera de realizar nuestra labor docente sin cometer o por lo menos evitar atropellos hacia los estudiantes que perjudiquen su autoestima o arriesguen su estadía en los distintos centros educativos a los que pertenezcan
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 08:50
 
Claro aqui en un libro de Coll.C (1987) encontre una parte que decia que el analisis psicologico es util para seleccionar objetivos y contenidos ya que favorecen, valga la redondancia, de la mejor forma la asimilacion significativa de los contenidos y el logro de los objetivos para tomar desiciones respecto a la manera de enseñar y para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extencion y profundidad esperada.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:53
 
Ser un educador humanista según lo que señalan ustedes representa una gran responsabililidad, velar por la convivencia social...entre otras tantos valores que debe formentar,   pensamos también que significa ser un educador racionalista y constructivista?
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:03
 
Hola profesora, en cuanto a lo que concierne los aportes de un educador constructivista es que permite un poco más de maleabilidad en la educación, el pretende velar por la verdadera construcción de conocimiento, la renovación ya que los alumnos hacen también su aporte a lo que esperan de la sociedad, se "construyen" ellos mismos basandose en las demandas sociales.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:12
 
¿Será posible ser un educador constructivista según lo indica MIchelle,  a pesar de todos los factores que señalaste anteriormente (marcados en amarillo)?
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 09:22
 
Profesora considero que es demasiado difícil para el docente y el estudiante, ya que como trabajar de forma constructiva con planes obsoletos. Además, yo tengo la duda de como manejar los límites dentro del aula sin tener en cuenta al conductismo, ya que para mí esto es casi imposible, más cuando se trabaja con niños pequeños. 
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:34
 
Lamentablemente en el quehacer educativo existen mas aspectos negativos que positivos por resolver como unos cuantos que mencionó la compañera; talvez no era lectura obligatoria para hoy pero si para la semana anterior, cuando se nos hablaba en una de ella del compromiso no solo individual sino colectivo que deben tener los profesores y toda la comunidad educativa para generar aprendizaje significativo, en la lectura: proyecto de centro. Creo que apartir de ese ejemplo se puee aspirar a se un docente constructivista, dificil si, pero no creo que imposible.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:37
 
Se han mencionado caracteristicas de un educador constructivista,  ¿Cómo sería un estudiante constructivista desde el punto de vista de disciplinas en estudio?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:40
 
Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas 
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:59
 
un estudiante consiente de sus necesidades de aprendizaje que encuentre en lo mas pequeño un significado pfofundo de necesidad, para una realizacion personal, tomando encuenta los valores eticos, igualdad y compañerismo.
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:45
 
Hola profesora creo que si es posible, pero es un camino no muy transitado y tendremos que "ir haciendo camino al andar" porque es cierto que son muchas limitantes pero no son cosas que no se puedan cambiar si hay que reconocerlas, por ejemplo la deserción escolar, pienso que uno puede ser un personaje motivador en este caso y se se trata al estudiante no como una vasija de conocimiento y un ser pensante y se le da un lugar donde el pueda participar y se le señala la importancia de esto, el sólo se ira formando pensando en el futuro, es un poco útopico pero es un ideal a aspirar.
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 10:03
 
si, puesto que la iniciativa personal es lo que nos hace constructivista, rompiendo esquemas de difilcultad, y queriendo lo mejor para nuestros estudiantes.
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 08:39
 
Un importante aporte sobre el ser humano que se pretende formar es el que está relacionado con la cultura en la que nos encontramos debido a que nos transmite un conjunto de maneras de pensar, sentir y actuar compartidas por la mayoría. La expresión es con códigos y se aprende socialmente. La cultura nos define, nos identifica y nos diferencia. Nos da una visión normal de nuestro mundo. Le da características subjetivas a lo objetivo.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:42
 
Desde la psicología el ser humano es objeto y sujeto de estudio. Se considera que los seres humanos somos conducta, entendiendo por esta como la actividad abierta u observable (conducta visible), así como la actividad encubierta o inobservable directamente (razonamiento, pensamiento emociones, recuerdos, toma de decisiones, motivación, entre otros) (Arana, Meilán, Pérez, 2006). Desde esta perspectiva el ser humano es conducta, cognición y emoción, por ende cuando se trabaja con personas se deben de tener en cuenta estas tres caracteristicas. 
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 08:45
 
Buenos días compañeros y profe,
Con respecto al ser humano que se pretende formar considero importante todo lo que concierne valores y la formación es humanidades. A lo largo de las clases hemos visto como últimamente lo único que importa es formar profesionales, Personas capaces que puedan lidiar con la tecnología y mejorar y ofrecer al país muchísimos ingresos económicos y se va dejando de lado las cosas verdaderamente importantes. Es por esto que estoy de acuerdo con la compañera Karen cuando dice que se pretende la formación de un ser humano integral, solidario, capaz de tomar decisiones por sí mismo sin afectar el bienestar de los demás.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 08:51
 
Tayron, estoy de acurdo con vos ser humano es un componente esencial de la educación y portador de la cultura. La psicología puede ayudarnos a entender mejor como “funcionamos” los seres humanos, como menciono Karen en tres aspectos conducta, cognición y emoción, saber este tipo de cosas nos permite llevar a acabo de una mejor manera nuestra tarea como formadores. También estoy de acuerdo con que debemos fomentar el humanismo, en francés por ejemplo esto lo podemos hacer al introducir gran variedad de temas para el estudio de vocabulario o para la practica de construcciones gramaticales tomando en cuenta temas que le permiten al estudiante ser autónomo y madurar.
Imagen de Jiménez Fallas  Karen Natalia
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 17 de mayo de 2011, 08:59
 
Resumiendo considero que el ser humano que se pretende formar, es uno que se comprometa con el trabajo por la colectividad por lo que la educación integral es de gran importancia para lograr este objetivo.

yop
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 17 de mayo de 2011, 09:09
 
desde la antropologia el ser humano que se pretende formar como se menciona en la lectura de orientaciones curriculares es "... p { margin-bottom: 0.21cm; }ser humano integral capaz de construirse una mejor calidad de vida y colaborar activa y conscientemente en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva donde todas las personas puedan ejercer su derecho a ser felices."

D
esde esta perspectiva podemos notar que no solo es educar a un ser humano integral si no, que tambien sea una socieda integral donde se respeten cada una de las culturas y que de igual manera se valoren pues la felicidad de todas las personas no es la misma, pero que al final se puedan entender para que cada individuo sea feliz de la manera en considere la mejor manera.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:20
 
la sociologia de la educacion es impresindible e3n la formacion inicial del profesorado, al objeto de dotarle de los instrumentos teoricos y de analisis que le permitan comprender y actuar sobre el contexto social donde se estan formando y donde van a desarrollarse...
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Picado Araya Jodard - martes, 17 de mayo de 2011, 09:27
 
Creo q el aporte que hace la psicología es muy importante, ya que considera no solo la psicología propiamente, sino que creo q también abarca los fundamentos desde un plano biológico y ambiental, la diferencia de es que siempre va a estar enfocado en el alumno, siempre va a velar por que este esté en las condiciones optimas para aprender, el docente en conocer bien este fundamento ya que siempre lo va a aplicar, es muy útil saber cuales son los procesos que está teniendo el alumno así como las estructuras mentales, también creo q un tener control del entorno físico y social donde se está aprendiendo para un aprendizaje significativo, lo cual si creo que tanto el enfoque constructivista como el conductista son muy importantes y útiles en el contexto de aula.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:43
 
CONCLUSION
Se puede concluir entonces que éste toma al hombre como ser cultural, histórico y social, considerando tanto la individualidad como la colectividad para así determinar por medio de los valores, creencias y rumbos que tome la sociedad, el tipo de estudiante que se desea formar, y el tipo de docente que se precisa para realizar tal labor. Y también colabora con la fundamentación del currículo por esta misma determinación de “tipo” que realiza. 
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:48
 
CONCLUSION:
Pensar en el ser humano a formar no sólo implica considerar a los estudiantes, pero los docentes también teiene un proceso de formación inacabado. Esto porque se responden a cambios sociales, politicos, economicos y culturales que deben ser vistos todos como un conjunto para una mejor sociedad.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:51
 
Conclusión:
Los docentes deben enfrentarse con grandes retos, entre ellos la formación de un ser humano integral, por eso es que todos los maestros deben desarrollar competencias filosóficas, sociológicas, psicológicas, etc., que le permitan tener bases científicas para su labor.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:54
 
CONCLUSION:
Creo que el ser humano es el unico capaz de velar por su propia integridad, ya que aunque nos den las pautas no siempre se escoge ser integro y menos en una sociedad en la cual se preocupan primero por un ser hacedor de dinero y despues por un ser amigable con la sociedad.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:54
 
CONCLUSION:
Creo que el ser humano es el unico capaz de velar por su propia integridad, ya que aunque nos den las pautas no siempre se escoge ser integro y menos en una sociedad en la cual se preocupan primero por un ser hacedor de dinero y despues por un ser amigable con la sociedad.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 10:00
 
conclusion: los individuos en su papel de estudiantes estan en la condicion de formarse su conocieminto y aprendizaje a partir de las pautas y lineamientos que se le muestren de ahi en adelante se incorporara ante los diversos retos que depare la sociedad y el entorno.
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:49
 
Se dice que se quiere formar un ser humano integrado de valores y competencias necesitado de un ambiente humanista, sin embargo, la política nos revela que quieren formar un ciudadano sumiso y tolerante (conformista). La filosofía nos estipula la realización como decía la lectura como personas llenas de valores de responsabilidades e interesadas por el conocimiento, la psicología nos expone a un ser social con necesidades marcadas de aprendizaje y llenas de sentimientos que necesitamos un ambiente adecuado para nuestro desarrollo intelectual y que debemos ser respetados según nuestras circunstancias, y la antropología de que estamos marcados por los sucesos del entorno y de la sociedad en la que vivimos, y la sociología la interacción que sea de tener ante la correlación con las demás personas es decir nos insta al respeto al socializarnos con las demás personas y respetar sus facultades, su cultura.
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 09:56
 
Los profesores deben de ser capaces de manejar las principales nociones psicológicas, sociales y filosóficas que fundamentan el curriculum para la formación de seres humanos integrales que se desarrollen en un ambiente donde estén presentes los valores que dignifican a las personas en su condición como seres humanos.
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:49
 
Conclusiones.
Se pretende entonces la formacion de un ser integral tomando como referencia su contexto( las relaciones que desarrolla en su entorno y con los otros) y sus necesidades, desde los diferentes fundamentos se visulaiza a un ser con capacidades distintas en cada una de los fundamentos pero deben constituir uno solo para lograr ese objetivo de la educación.
Imagen de miranda flores cristofer
conclusion
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:56
 
Siento que el tema principal de este foro se sintetiza en la necesidad que tenemos como futuros docentes de tomar encuentra todas estas ciencias, ramas , para formal un currículum con las capacidades de respeto, actualidad, acorde a las necesidades, y flexible buscando siempre una mejora para encontrar un sentido más propio por la educación, y estimular ambientes de respeto, y unión.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 09:57
 
Conclusión:
El ser humano es conducta, cognición, emoción y al mismo tiempo ser cultural, por ende las necesidades de este se encuentran ligadas con el proceso histórico en el que este se encuentre, razón por la que día con día debemos buscar la manera para como docentes ajustar el curriculum a las necesidades de los mismos, ya que desde mi opinión el acto educativo se debe centrar en el ser humano. 
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 10:04
 
En conclusión, se pretende de acuerdo a nuestras necesidades sociales formar un "sistema" entre los individuos con sus propios derechos y deberes, con libertades, mientras la ejecución de esstas no alteren el orden y bienestar comun. Es para esto que el Estado por medio de la educación fomenta el desarrollo humanístico, que ejerzan sus facultades como seres pensantes, desarrollo  que debería ser impulsado principalmente por los docentes.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA A: El ser humano que se pretende formar
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 10:09
 
El foro sincrónico ha concluido,  minutos después de las 10 a.m.  Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones.   Muchas gracias  por sus aportes.   La próxima semana corresponde sesión presencial.  
REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA
POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES

SALA B
Imagen de Mora Ana Isabel
SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 07:52
 
Se distinguen dos funciones sociales de la educación principalmente:
  • Preparar al estudiante para su futura incorporación al mundo laboral.
  • Formar al estudiante para incorporarse a la vida adulta y pública.
Estas funciones tienen grandes implicaciones en el planeamiento curricular ¿qué nos aporta la sociología al respecto?, ¿de qué manera el curriculum debe tomar en cuenta los conceptos  de ciudadanía y democracia?
¿Cómo se reproduce la cultura desde el curriculum?
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 08:28
 
buenos dias Profesora y Compañeros! de las dos funciones sociales de la educacion, el curriculum con respecto a los contenidos, valores y objetivos, se ve en el plan de estudios que se le da mas importancia a la incorporacion al mundo laboral que a la incorporacion a la vida adulta y pública, esto porque el plan se orienta hacia el desarrollo intelectual y habilidades desempeñables en un trabajo, mientras que para la vida adulta ni siquiera se le orienta en educacion sexual acorde a las necesidades y se espera que no se incorpore al mundo adulto antes!
la sociologia como dice el autor que "permite el analisis de los aportes del contexto social y cultual y de las relaciones que se establesen entre las demandas sociales y el proceso educativo."
la sociologia lo que aporta en esta educacion psico-pedagogica es la dinamizacion, facilitador de la comprencion de la cultura, desarmarla y ver como se inporpora y se modifica los contenidos.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:31
 
El currículo siempre está en función de que se considere apropiado como conocimiento colectivo, como enriquecedor del bagaje cultural personal y así de la transmisión. Los conceptos de ciudadanía y democracia deben responder, dentro del marco de la educación costarricense, a lo que se entiende por estos términos, a lo que las autoridades y los que reflexionan en torno al currículo y a la educación consideren importante y digno de ser transmitido.
La cultura se reproduce desde el currículo en cuanto se toman los conocimientos y aportes de esta como conocimiento formal y estructurado. Ahora, decidir qué materia es más importante que otra es el asunto más delicado de todos. Aquí entra en juego el currículm oculto (a mi parecer), ya que lo que NO se enseña, es por algo. Por ejemplo, cuesta mucho escuchar en las escuelas que den Educación Sexual, y eso solo responde a un tabú y a una opresión culpa de la Iglesia y su presión eterna sobre la sociedad.
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 08:36
 
dame ejemplos de eso que ayas visto en clases de matematicas?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:42
 
Buenos días:
¿Qué aspectos relevantes de sus trabajos sobre fundamentos pueden aportar al foro?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:46
 
¿Cuáles son los retos para el cambio social que debería tomar en el cuenta la educación y que por ende, sería de interés para la planfiicación curricular?
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
Cambios en Ámbitos como la sexualidad, respetos, y desde luego una mejor exigencia de preparacion por parte de los docentes en estos y en muchos otros campos. Esto por que en muchos casos los docentes no todos pero si la mayoria no tienen claro que es el currículum. por ejemplo creo que no conocen que el curriculum esta sustentado en valores y no unicamente en contenidos.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
Me gustaría aportar una serie de preguntas que me realicé a mi mismo mientras escribía y aprendía sobre el fundamento filosófico. Preguntas que, sin la filosofía, la educación NO podría responder jamás. Por ejemplo: ¿Si no tenemos claros los valores y las ideologías que queremos implantar en el currículo, y por consecuencia en la educación, entonces cómo vamos a construir adecuadamente un planeamiento o guía integral? ¿Cómo cumpliríamos con las expectativas de los fines de la educación costarricense? ¿Cómo lograríamos, si quiera a nivel de currículo escrito, formular y plantear el tipo de persona que se quiere formar, en cuanto a valores, pensamientos, actitud crítica…?
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
el fundamento socioantrológico nos aporta el poder hacer un analisis del contexto tanto a gran escala como lo es la sociedad y a menor escala como lo es el aula de un grupo de estudiantes en un centro educativo, del analisis concretar aspectos como lo es el como interactuar con los estudiantes, saber mas o menos como son etc., para construir de mejor manera lo que se quiere o se tiene interes en transmitir a los alumnos.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:53
 
Buenas compañero, disculpe ¿ejemplos de qué? ¿Y por qué de matemáticas? Yo soy de Castellano, pero bueno, desde mi materia puedo decir que es notorio como influye el currículum oculto. Por ejemplo ¿qué libros se enseñan, y por qué? ¿Por qué se dejan unos de lado? ¿Cuál es el motivo? ¿Habrán libros que estén "prohibidos"? ¿Por que los esrtudiantes no tienen que leer el Popol Vuh, o el Corán, para enriquecerse?
¿A eso era lo que se refería? Si no, acláremelo y respondo lo que le entienda jeej.
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:00
 
don Diego yo comparto su misma opinion puesto que siento asimismo, que la educación esta atada atada a lo que estipula el MEP, muchos docentes tienen y tendremos las manos atadas ante diversas sircunstancias.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:59
 
Diego_
No puedo seguir con fluidez las tres salas, pero me llama la atención que mencionas el curriculum oculto en la selección de la cultura sistematizada y mencionas libros que no serían pertinentes para nuestra cultura como el Corán.   Estoy de acuerdo que pueden servir para enriquecerse pero la cultura legitimizada para ser enseñanza en las aulas responde al tipo de ser humano que se pretende formar para una sociedad determinada.   Me gusta como se genera discusión, sigamos así
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:10
 
Sí estoy de acuerdo con usted. Por eso mismo son preguntas, preguntas que muchas veces se responden diciendo: En nuestra cultura, probablemente no sea una prioridad leer el Popol Vuh, lo que nos interesa primero es que los alumnos tengan las bases de NUESTRA cultura y así más adelante y ojalá por sus propios medios, se dediquen a conocer otras culturas, porque quedarse con la de uno es bonito, pero no suficiente. ¿Estaré en lo correcto, o será como dirán Les Luthiers, que estoy "razonando fuera del recipiente? (Disculpe mi coloquialidad pero son Les Luthiers profesora, permítamelo jeje :D )
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:11
 
claro esto es como lo comentaba una vez con un profesor de Educacion fisica, hicimos una analogia en la cual concluimos que los seres humanos somos como el ganado en la cual es como que la globalizacion y el estado nos pusieran en un corral el cual no tiene desviaciones a la derecha, izquierda, sino que solo nos dan un camino a seguir y no nos permite salirnos del "esquema" o del "camino" propiamente establecido, esto se ve con los programas del MEP en los cuales nos dicen que hacer y aunque a nosotros nos parezca o no la mejor opcion tenemos que seguirla.

fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:12
 
como futuros docentes vamos a estar limitados a aportar dentro de nuestro ¡tema! (carrera que nos gusta) los contenidos ya estan seleccionados y no es nuestro trabajo escogerlos, dentro de las matematicas veo muy salido de que por ejemplo se este viendo algebra y se quiera hablar de otro tema que sea de interes para los estudiantes!, cuando has visto que eso pase?, para mi hay ¡temas! que se prestan para el desarrollo! en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas!
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:18
 
Yo considero que no se trata de "parar la clase y comenzar a hablar de valores y de actitudes" sino de demostrarlo con el buen trato, con ser una persona integral, demostrarle a los alumnos una conducta apropiada, considerando que son seres en formación (al igual que nosotros). No es que se trate de dejar de hablar del Teorema de Fermat y decir: "bueno, vamos a hablar de la solidaridad"... se trata más bien de una especie de currículo oculto jeje en donde el profesor sin necesariamente decirlo colabora con las buenas conductas, con los valores que se promueven. ES DECIR, NO ES TANTO EL DECIR COMO EL HACER
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:29
 
Compañero Diego estoy de acuerdo en que no se puede pretender en la sociedad en la que vivimos sólo estudiar lo propio porque de cierta manera es estrechar la mente de nuestros estudiantes, volverlos de cierta manera más intolerantes a otras culturas. Aunque no quiero que se me malentienda creo que rescatar la cultura de nuestro pais es muy importante, porque de cierto modo otras culturas dominantes han avanzado mucho terreno. Asimismo en cuanto a lo de los valores las acciones dicen más que las palabras
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
Así es, de acuerdo completamente con lo de las culturas dominantes. Pero cuando yo sea profesor me gustaría, por ejemplo, además de los libros que tienen que leer, tomar alguno de aportes indígenas o de nuestras raíces como el Popol Vuh y que aprendan de eso, pues sino sería como decís, estrechar la mente, promover la intolerancia de una manera tácita.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:44
 
Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas 
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:21
 
Fernando:
La conocimiento legitimado para enseñanzar en las aulas es el básico, no hay límites para ir más allá y el estudiante tampoco tiene límites para aprender.  La clave está en saber sacar el mejor provecho del quehacer docente tomando en cuenta otras variables como el tiempo para desarrollar el contenido básico, el contexto sociocultural del aula, los intereses de los estudiantes, la metodología que utilice el docente, entre otras variables.
A que se refiere cuando menciona que "en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas"
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:47
 
nuestro comocimiento en la construccion de conocimientos (comprencion del fenomeno abstraccion) en el tercer periodo de la carrera en el que estoy no alcanza para tener una vision clara de lo que es constructivista. por ejemplo un ejemplo de constructivista en didactica era de un profesor que daba las clases con musica, todos los estudiantes comprendian y pasaron el examen de bachillerato, supuestamente eso es constructivista ya que se genera una integracion de los conocimientos de manera muy innovadora pero que garantiza que lograron un aprendizaje significativo, yo lo que veo es que explotaron al maximo la memoria auditiva y les funciono por que esta no es explotada y estaba casi intacta. tendria que aplicarles problemas a ver si de verdad interiorizaron los conocimientos, para mi es importante que los estudiantes pasen pero que pasen a pura memoria? no!
yop
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 17 de mayo de 2011, 09:32
 
Primero es cierto que en este caso los contenidos ya estan seleccionados y que al igual que pasa en mate me imagino que en muchas otras areas de la educacion pasa que los contenidos no son tal vez los correctos, o los mejores, ahora el que no sea nuestro trabajo escoger los contenidos trabajado no quiere decir que no nos podamos preocupar por realmente escoger los que consideramos, al menos en el area de la mate he tenido conversaciones del por que de los contenidos en los programas de estudio y llegamos a la conclusion de que cada tema deberia ser escogido en conceso con la mayoria de los profesores que se puedan de la educacion publica pues los que escogen los temas son personas administrativas, que no tienen el suficiente conocimiento de la realidad en las aulas para poder saber que es lo correcto, " no es lo mismo que te cuenten como es a vivirlo vos mismo".

Ahora esto de acuerdo con Diego no deber un cambio radical en la clase para poder fomentar como dijo Diego " las buenas conductas", es cuestion de ser creativo (no digo que sea facil) pero es ahi en donde esta lo interesante, el poder transmitirle a los estudiantes conocimientos no solo de nuestra areas si no de las demas, no hay por que limitarse en este aspecto, como docentes (aun en formación) debemos de instruir con nuestra sabiduria a los estudiantes que su conocimiento de la vida es aun menor que la nuestra, de esta manera con lo que hemos visto y vivido podemos ayudarlo y guiarlos en diversos ambitos no solo en nuestra area.
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 08:41
 
“El interés por el estudio de la educación desde la sociología se encuentra en un fenómeno social que se iniciaba en los países más adelantados intelectual y científicamente. Nos referimos al proceso de industrialización que desde finales del siglo XIX se daba específicamente, en Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Los sociólogos pronto se interesaron por el fenómeno en un afán de educar y comprender la mecánica de la reforma y los cambios sociales” (Mejía & Soto, 1983).Por lo que vemos que el curriculum debe de preparar al ser humano a afrontar los retos que se encuentra en el mercado laboral en el que se encuentran vinculados, además como ciudadanos el curriculum pretende formar ciudadanos que mantengan los más altos valores que han caracterizado y distinguido a nuestro país como lo son la democracia y la paz
Imagen de Alvarado Canossa Tayron
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 08:42
 
La importancia del curriculum reside en la transmisión de moldes culturales, formación en conocimientos; habilidades y competencias; promoción de los valores deseados en la nueva generación y además, ser el medio que le da sentido al trabajo educativo en cualquier país.
Por ello, es recomendado educar en valores tales como respeto, justicia, responsabilidad, autoestima, la defensa de la paz, la identidad cultural, como valores a incentivar y desarollar en los jóvenes.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
se puede decir que la sociologia incorporada en la enseñanza o en la educacion a la profesion del docente se debe orientar fundamentalmente a poner en manifiesto un conocimiento de sentido comun que conforma la mayor parte de los estereotipos que se acarrean desde el pasasdo, el acercamiento critico a la materia,a l estudioo de los condicionamientos mutuos entre educacion y sociedad...
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 08:48
 
En muchas ocasiones se piensa que la educación es o debe ser únicamente para introducir al estudiante a la sociedad con capacidades tecnologías de producción monetaria, capacitado para mantenerse “vivo” en la competencia de la carrera económica. Es entonces donde no concuerdo, esto no es así puesto que si estudiamos lo que el currículum nos propone es que debemos ser personas con capacidades en la medida de lo posible buenos en todo, para la vida social, de familia, de competencia, amantes de la cultura, llenos de valores para que formemos una ciudadanía llena de valores responsables para mantener un sistema democrático en todos los ámbitos, el problema radica en que eso no es lo que se nos enseña en los colegios por ejemplo recuerdo haberla preguntado una vez a uno de mis profesores que para que me serbia su materia y este no supo responderme me dijo “para que gane el año” que ironía es la que vivimos en nuestras aulas y es entonces como se pierde la noción y la verdadera función del currículum. Entonces la sociología nos permite ser capaces de determinar las necesidades a las que el currículo debe adaptarse para lograr ser apto en cuanto a su objetivo de estar acordes a los cambios de la sociedad y de sus necesidades, pero es por decirlo así “únicamente papel” el cambio lo hacemos nosotros con nuestra actitud y dedicación.
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
si partimos de que " la sociologia permite el analisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relacines que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo" segun el autor, Martinez (2009:1),la sociologia en este caso aporta se podria decir una segunda parte importante en donde se desenvuelve el ser humano y el educador, se busca entonces que el curriculum integre tales contextos y los tome como punto de partida para enriquecer esos objetivos que tiene la educacion, y que ademas desde la ley de educacion se pretende formar en y para la ciudadania y la vida en democracia, tomando como puntos los valores, derechos, etc que todo ser en sociedad poseen. Y segun la Ley Fundamental de Educacion, de los fines, capitulo 2 se pretende :" formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo co los de la comunidad". Esto porsupuesto se ve lindo en el papel, como la compañera Karen lo recalco y casi siempre se le otorga esta reponsabilidad a los docentes de estudios sociales y civica, algo en lo que la mayoria creo que no estamos de acuerdo, y lamentable porque es desde ahi donde se puede en evidencia la cultura al curriculum.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 09:06
 
Compañera Auxiliadora, me gusta mucho su aporte. En síntesis la sociología lo que le permite al currículo es incluir las contenidos correctos. Con respecto a lo que dicen Karen y vos sobre que se le otorga la responsabilidad a los docentes, me parece que es muy cierto y a la vez un poco preocupante, esto es un trabajo que se debe hacer en conjunto no solo los docentes.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:10
 
estoy de acuerdo con cristofer y auxiliadora, lo que pasa es que los profesores de la actualidad (tal vez no todos) han perdido ese sentido de educador y estan ahi solo por tener una profesion. ya que parece que la educacion es algo que no les nace y que terminaron estudiando eso porque no habia otra cosa para estudiar, y con eso lo que estan haciendo es que el estudiante pierda el interes por la educacion y sobre todo cuando se tratan temas de democracia y civilidad, entonces como le podemos pedir a nuestros alumnos que sean participes de una democracia o de una identidad hacia el pais si los mismos profesores no ponen el interes para que sus estudiantes desarrollen un sentido de identidad naconal expuesta a los valores de la misma como lo es la democracia... como decia el compañero cristofer ante la pregunta que le hicieron "de para que servia eso, y dijo para que gane el año" por lo menos ese prof se interesaba para que pasara el año... en mi caso era un prof que decia si ud pasa o no " a mi me pagan igual"... osea estan ahi por un salario y no por el proceso de enseñanza del futuro del pais
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:57
 
Considero que tal como decia Pablo Freire la educación no es neutra, es decir, hay un interes político que se maneja a través del curriculum, para esto vuelvo nuevamente a mencionar la idea de la Costa Rica pacífica  y de la "suiza centroamericana" que se refuerza por medio del curriculum y por consiguiente es reproducido por todos y todas. 
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 09:00
 
De las dos funciones del currículo creo que recientemente se le ha dado más importancia a la preparación para el mundo laboral dejando un poco de lado la formación para incorporar a la vida adulta y publica (para la que van a necesitar mucho más que matemáticas, idiomas y tecnología). Estas funciones tienen implicaciones en la vida diaria porque de su adecuada realización depende (por lo menos en gran parte) el adecuado desenvolvimiento en la sociedad de ese niño cuando sea adulto. La sociología permite el análisis del contexto social y cultural en el que se va a desenvolver el currículo permitiéndonos asegurar de que se reproduzca la cultura correctamente. En muchas ocasiones se ha dicho que el currículo es lo que culturalmente se debe enseñar por lo que podríamos decir entonces que el currículo es la reproducción de la cultura, lo que debe enseñarse para asegurar que no se pierda.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:12
 
“Así pues, la educación asume la tarea de generar una transformación integral de la sociedad, teniendo en cuenta la acumulación tecnológica presente y la profundidad de los cambios globales, para lo cual acudirá a la riqueza que le aporta tanto la cultura sistematizada, presente en las diversas disciplinas del plan de estudios, orientadas a la formación humanística, axiológica y al cultivo de las artes, como a la cultura cotidiana, cuya riqueza se evidencia en las diferentes formas de relación que establece el ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza”. (fundamento socio-antropológico-cultural)
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:23
 
Concuerdo con los compañeros que mecionan que ahora se le da más importancia a la preparación del mundo laboral, viendolo desde la sociología dónde se trata de comprender el entorno social; de este modo nuestro entorno social está un poco deficiente en lo que se entiendo como formación del ciudadano, porque no se está formando el ciudadano que necesita la sociedad se está formando lo que demanda el mundo laboral. De este modo analizando los conceptos de ciudadanía y democracia, pensando en que los ciudadanos que se están formando están generalmente deficientes en análisis crítico u opciones. De cierto modo parecen estar condicionados al mundo laboral, de este modo es un poco dificil pensar en la idea de democracia en realidad...
En lo que concierne reproducir la cultura desde el curriculum, vemos que en realidad desde la sociedad se toman cosas que se quieren perpetuar en el tiempo y asi formar cultura; pero de cierto modo a veces queda la interrogante que cultura es la que se está rescatando...por ejemplo si hablamos ya propiamente de la cultura costarricense en nuestras aulas.
Existen muchos cambios sociales que implicasn retos como mencionaron algunos compañeros, estamos en un sociedad donde el acceso a información de todo tipo en la red es posible, pero quien filtra que información es correcta y cual no? ; asimismo el modo de trabajar de los alumnos donde muchas veces ya ni analizan o investigan y hasta caen en el plagio. Por otro lado los antiguos tabues como la sexualidad como un todo y no sólo el aspecto biológico.
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Picado Araya Jodard - martes, 17 de mayo de 2011, 09:47
 
Estoy de acuerdo con Gaby, creo que existe un enfoque llamado neoliberalista el cual se camufla en el fundamento jurídico, filosófico y social; que distorsiona los verdaderos significados de derechos humanos y de democracia; que cuenta con el poder legal para mover la sociedad y hacerlos aspirar hacia lo que neoliberalismo quiere, que es que aprendan valores donde ud vale por lo que ud tiene, que aprendan destrezas para que puedan desenvolverse en el mercado capitalista, que aprendan a realizar búsquedas por el conocimiento que les haga pensar que todo lo que esta en el mercado es necesario, que aprendan a experimentar la tecnología material  
Imagen de Jiménez Fallas  Karen Natalia
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 17 de mayo de 2011, 09:07
 
Es necesario que el docente incorpore a su materia elementos de la cultura como tradiciones y costumbres características que contribuyan a crear en los jóvenes un sentido de pertenencia y aprecio por lo nuestro. 
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:15
 
si eso es cierto porque se ha ido perdiendo la idiosincracia del ser costarricense ya no se muestran las constumbres y tardiciones de nuestro pasado... y eso es algo que se vaya perdiendo el sentido de identidad... eso no deberia ser un tema que se desarrolle solo en estudios sociales o civica, ya que en todas las materias se puede incorporar algun elemento que se acerque a la forma del ser costarricense y lo lleve a acercarse con las tradiciones que se han perdido...
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:34
 
concuerdo con su opinión por ejemplo en mi caso, porque en el plan de estudios de francés no se tratan temas relacionados a necesidades que vive el pais, como sexualidad, politica, medioambiente, filosofia, sino que, unicamentese trabaja con libros que no pasan de un saludo o una historia de aburrimiento. Es en esto que radica el problema de la sociedad actual.
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 09:19
 
   Coincido con el hecho de que en nuestra realidad se le da mucho mayor énfasis a la primer función social, viendose a los estudiantes no solocomo individuos con capacidad conocimiento, sino como mercancias que por medio de esos conocimientos generarán ingresos economicos.
   La sociología es el fundamento que en la educación brinda las caracteirsticas generales de la población estudiantil con la que se esta trabajando, con el fin de lograr las funciones que socialmente se esperan de la ciudadanía bajo el ambiente democratico que como población asumimos y que el Estado por medio de la educación fomenta atraves de generacion en generacion, segun los cambios que vayan surgiendo en estas, pero simepre conservando una ideología.
Imagen de Cordero Saravia Mariel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Saravia Mariel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:30
 
"En  la actualidad,     según   Da Si l va nos   encont ramos
sumidos en una lucha decisiva por la definición de lo que significa
una «buena» sociedad, una «buena» educación, del significado de la
propia identidad social que queremos ver construida. Para este autor,
en estos momentos el proyecto hegemónico es un proyecto social
centrado en la primacía del mercado en  los valores puramente
económicos, en los intereses de los grandes grupos industriales
y  financieros.
De allí, que el currículum educativo se haya convertido en el
tema mayor debatido en los ambientes decisorios de la educación,
por cuanto constituye el proyecto de vida institucional donde se
materializa el deber ser  de los modelos y proyectos educativos, del
ser humano y de la sociedad que se aspira" (Delgado, 2004)
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
Es importante el papel de la sociedad en cuanto a la carrera de Educacion Fisica se refiere ya que la gente no ve con importancia la salud fisica y como he escuchado a muchas personas y seguro uds tambien (la gran mayoria) piensan lo primero q se les ocurre decir es: "a profesor de fisica", esto es un gran error ya que aunque la educacion es una rama muy linda de educacion fisica no es lo fundamental y gracias a ese error los estudiantes ya vienen predispuestos auq ees una materia de poca importancia y dejan de laso que la palabra en si lo que dice es LA EDUCACION DEL CUERPO. (como siempre defendiendo mi carrera) pero es una realidad que la sociedad marca y desprestigia al profesor a la vez.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:46
 
Como conclusión puedo rescatar la importancia de la cultura en el currículo, la selección de contenidos por parte del sistema de gobierno, el profesor como moldeador de seres en formación -mientras al mismo tiempo él esta en formación- entre muchas otras.
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:53
 
CONCLUSION:
Las funciones sociales de la educación han olvidado un poco la formación de un ciudadano integral, la elaboración del curriculum toma un valor fundamental en estos momentos sería bueno adecuarlo a los cambios sociales actuales que permitan una ciudadanía adaptada a las necesidades de la sociedad como un todo.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:59
 
CONCLUSION:
La importancia de elegir correctamente los contenidos de los planes de estudio es vital para el educador y a veces aunque no se haga lo "correcto" segun el programa es importante hacer lo correcto para los estudiante y para nosotros como formadores de esa sociedad en desarrollo
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:54
 
Coclusión
considero de suma importancia la importancia que tiene la sociedad; como lo menciona Diego para la selección de contenidos en la planificacion currcicular, ya que es ahi donde mas se forma y se desenvuelve el estudiante y el docente.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:57
 
Conclusión:
La sociedad constituye un insumo importante para la planificación curricular, anteriormente la habíamos analizado como fuente curricular, y ahorita nos damos cuenta de su importancia en un nivel más amplio.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 10:01
 
Conclusión:

Toda planificación curricular debe tener en cuenta la sociedad y el contexto inmediato en el que se desarrolla el alumno, ya que la realidad del estudiante se desarrollo en ese contexto y por ende uno de lo principales retos del docente es comprender esas realidades y partir de ahi para generar el conocimiento significativo.  
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 10:02
 
El curriculum debe de tomar en cuenta el contexto social donde se desarrolla el proceso educativo debido a que existen muchos aspectos dentro de la sociedad que ayudan a definir muchos aspectos de la población estudiantil.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 10:07
 
conclusion: es de suma importancia incorporar en el curriculum la importancia de rescatar hechos que han sido tracendentaqles en la formacion del estado costarricense asi como de sus costumbres y tradiciones del mismo....
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 10:08
 
El foro sincrónico ha concluido,  minutos después de las 10 a.m.  Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones.   Muchas gracias  por sus aportes.   La próxima semana corresponde sesión presencial.  
REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA
POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 10:30
 
Es muy importante el manejo adecuado de los contenidos a desarrollar en las aulas, estos son el reflejo de nuestros intereses sociales que en comun buscamos para generar el progreso colectivo. Por esto es que es tan importante el fundamento sociologico, que nos brinda las características de como sociedad predominan para asi abarcar los intereses de las fuentes (ser humano, conocimiento, sociedad)


Imagen de Mora Ana Isabel
SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 07:52
 
Se distinguen dos funciones sociales de la educación principalmente:
  • Preparar al estudiante para su futura incorporación al mundo laboral.
  • Formar al estudiante para incorporarse a la vida adulta y pública.
Estas funciones tienen grandes implicaciones en el planeamiento curricular ¿qué nos aporta la sociología al respecto?, ¿de qué manera el curriculum debe tomar en cuenta los conceptos  de ciudadanía y democracia?
¿Cómo se reproduce la cultura desde el curriculum?
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 08:28
 
buenos dias Profesora y Compañeros! de las dos funciones sociales de la educacion, el curriculum con respecto a los contenidos, valores y objetivos, se ve en el plan de estudios que se le da mas importancia a la incorporacion al mundo laboral que a la incorporacion a la vida adulta y pública, esto porque el plan se orienta hacia el desarrollo intelectual y habilidades desempeñables en un trabajo, mientras que para la vida adulta ni siquiera se le orienta en educacion sexual acorde a las necesidades y se espera que no se incorpore al mundo adulto antes!
la sociologia como dice el autor que "permite el analisis de los aportes del contexto social y cultual y de las relaciones que se establesen entre las demandas sociales y el proceso educativo."
la sociologia lo que aporta en esta educacion psico-pedagogica es la dinamizacion, facilitador de la comprencion de la cultura, desarmarla y ver como se inporpora y se modifica los contenidos.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:31
 
El currículo siempre está en función de que se considere apropiado como conocimiento colectivo, como enriquecedor del bagaje cultural personal y así de la transmisión. Los conceptos de ciudadanía y democracia deben responder, dentro del marco de la educación costarricense, a lo que se entiende por estos términos, a lo que las autoridades y los que reflexionan en torno al currículo y a la educación consideren importante y digno de ser transmitido.
La cultura se reproduce desde el currículo en cuanto se toman los conocimientos y aportes de esta como conocimiento formal y estructurado. Ahora, decidir qué materia es más importante que otra es el asunto más delicado de todos. Aquí entra en juego el currículm oculto (a mi parecer), ya que lo que NO se enseña, es por algo. Por ejemplo, cuesta mucho escuchar en las escuelas que den Educación Sexual, y eso solo responde a un tabú y a una opresión culpa de la Iglesia y su presión eterna sobre la sociedad.
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 08:36
 
dame ejemplos de eso que ayas visto en clases de matematicas?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:42
 
Buenos días:
¿Qué aspectos relevantes de sus trabajos sobre fundamentos pueden aportar al foro?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:46
 
¿Cuáles son los retos para el cambio social que debería tomar en el cuenta la educación y que por ende, sería de interés para la planfiicación curricular?
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
Cambios en Ámbitos como la sexualidad, respetos, y desde luego una mejor exigencia de preparacion por parte de los docentes en estos y en muchos otros campos. Esto por que en muchos casos los docentes no todos pero si la mayoria no tienen claro que es el currículum. por ejemplo creo que no conocen que el curriculum esta sustentado en valores y no unicamente en contenidos.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
Me gustaría aportar una serie de preguntas que me realicé a mi mismo mientras escribía y aprendía sobre el fundamento filosófico. Preguntas que, sin la filosofía, la educación NO podría responder jamás. Por ejemplo: ¿Si no tenemos claros los valores y las ideologías que queremos implantar en el currículo, y por consecuencia en la educación, entonces cómo vamos a construir adecuadamente un planeamiento o guía integral? ¿Cómo cumpliríamos con las expectativas de los fines de la educación costarricense? ¿Cómo lograríamos, si quiera a nivel de currículo escrito, formular y plantear el tipo de persona que se quiere formar, en cuanto a valores, pensamientos, actitud crítica…?
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
el fundamento socioantrológico nos aporta el poder hacer un analisis del contexto tanto a gran escala como lo es la sociedad y a menor escala como lo es el aula de un grupo de estudiantes en un centro educativo, del analisis concretar aspectos como lo es el como interactuar con los estudiantes, saber mas o menos como son etc., para construir de mejor manera lo que se quiere o se tiene interes en transmitir a los alumnos.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:53
 
Buenas compañero, disculpe ¿ejemplos de qué? ¿Y por qué de matemáticas? Yo soy de Castellano, pero bueno, desde mi materia puedo decir que es notorio como influye el currículum oculto. Por ejemplo ¿qué libros se enseñan, y por qué? ¿Por qué se dejan unos de lado? ¿Cuál es el motivo? ¿Habrán libros que estén "prohibidos"? ¿Por que los esrtudiantes no tienen que leer el Popol Vuh, o el Corán, para enriquecerse?
¿A eso era lo que se refería? Si no, acláremelo y respondo lo que le entienda jeej.
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:00
 
don Diego yo comparto su misma opinion puesto que siento asimismo, que la educación esta atada atada a lo que estipula el MEP, muchos docentes tienen y tendremos las manos atadas ante diversas sircunstancias.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:59
 
Diego_
No puedo seguir con fluidez las tres salas, pero me llama la atención que mencionas el curriculum oculto en la selección de la cultura sistematizada y mencionas libros que no serían pertinentes para nuestra cultura como el Corán.   Estoy de acuerdo que pueden servir para enriquecerse pero la cultura legitimizada para ser enseñanza en las aulas responde al tipo de ser humano que se pretende formar para una sociedad determinada.   Me gusta como se genera discusión, sigamos así
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:10
 
Sí estoy de acuerdo con usted. Por eso mismo son preguntas, preguntas que muchas veces se responden diciendo: En nuestra cultura, probablemente no sea una prioridad leer el Popol Vuh, lo que nos interesa primero es que los alumnos tengan las bases de NUESTRA cultura y así más adelante y ojalá por sus propios medios, se dediquen a conocer otras culturas, porque quedarse con la de uno es bonito, pero no suficiente. ¿Estaré en lo correcto, o será como dirán Les Luthiers, que estoy "razonando fuera del recipiente? (Disculpe mi coloquialidad pero son Les Luthiers profesora, permítamelo jeje :D )
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:11
 
claro esto es como lo comentaba una vez con un profesor de Educacion fisica, hicimos una analogia en la cual concluimos que los seres humanos somos como el ganado en la cual es como que la globalizacion y el estado nos pusieran en un corral el cual no tiene desviaciones a la derecha, izquierda, sino que solo nos dan un camino a seguir y no nos permite salirnos del "esquema" o del "camino" propiamente establecido, esto se ve con los programas del MEP en los cuales nos dicen que hacer y aunque a nosotros nos parezca o no la mejor opcion tenemos que seguirla.

fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:12
 
como futuros docentes vamos a estar limitados a aportar dentro de nuestro ¡tema! (carrera que nos gusta) los contenidos ya estan seleccionados y no es nuestro trabajo escogerlos, dentro de las matematicas veo muy salido de que por ejemplo se este viendo algebra y se quiera hablar de otro tema que sea de interes para los estudiantes!, cuando has visto que eso pase?, para mi hay ¡temas! que se prestan para el desarrollo! en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas!
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:18
 
Yo considero que no se trata de "parar la clase y comenzar a hablar de valores y de actitudes" sino de demostrarlo con el buen trato, con ser una persona integral, demostrarle a los alumnos una conducta apropiada, considerando que son seres en formación (al igual que nosotros). No es que se trate de dejar de hablar del Teorema de Fermat y decir: "bueno, vamos a hablar de la solidaridad"... se trata más bien de una especie de currículo oculto jeje en donde el profesor sin necesariamente decirlo colabora con las buenas conductas, con los valores que se promueven. ES DECIR, NO ES TANTO EL DECIR COMO EL HACER
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:29
 
Compañero Diego estoy de acuerdo en que no se puede pretender en la sociedad en la que vivimos sólo estudiar lo propio porque de cierta manera es estrechar la mente de nuestros estudiantes, volverlos de cierta manera más intolerantes a otras culturas. Aunque no quiero que se me malentienda creo que rescatar la cultura de nuestro pais es muy importante, porque de cierto modo otras culturas dominantes han avanzado mucho terreno. Asimismo en cuanto a lo de los valores las acciones dicen más que las palabras
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
Así es, de acuerdo completamente con lo de las culturas dominantes. Pero cuando yo sea profesor me gustaría, por ejemplo, además de los libros que tienen que leer, tomar alguno de aportes indígenas o de nuestras raíces como el Popol Vuh y que aprendan de eso, pues sino sería como decís, estrechar la mente, promover la intolerancia de una manera tácita.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:44
 
Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas 
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:21
 
Fernando:
La conocimiento legitimado para enseñanzar en las aulas es el básico, no hay límites para ir más allá y el estudiante tampoco tiene límites para aprender.  La clave está en saber sacar el mejor provecho del quehacer docente tomando en cuenta otras variables como el tiempo para desarrollar el contenido básico, el contexto sociocultural del aula, los intereses de los estudiantes, la metodología que utilice el docente, entre otras variables.
A que se refiere cuando menciona que "en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas"
fernando
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:47
 
nuestro comocimiento en la construccion de conocimientos (comprencion del fenomeno abstraccion) en el tercer periodo de la carrera en el que estoy no alcanza para tener una vision clara de lo que es constructivista. por ejemplo un ejemplo de constructivista en didactica era de un profesor que daba las clases con musica, todos los estudiantes comprendian y pasaron el examen de bachillerato, supuestamente eso es constructivista ya que se genera una integracion de los conocimientos de manera muy innovadora pero que garantiza que lograron un aprendizaje significativo, yo lo que veo es que explotaron al maximo la memoria auditiva y les funciono por que esta no es explotada y estaba casi intacta. tendria que aplicarles problemas a ver si de verdad interiorizaron los conocimientos, para mi es importante que los estudiantes pasen pero que pasen a pura memoria? no!
yop
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 17 de mayo de 2011, 09:32
 
Primero es cierto que en este caso los contenidos ya estan seleccionados y que al igual que pasa en mate me imagino que en muchas otras areas de la educacion pasa que los contenidos no son tal vez los correctos, o los mejores, ahora el que no sea nuestro trabajo escoger los contenidos trabajado no quiere decir que no nos podamos preocupar por realmente escoger los que consideramos, al menos en el area de la mate he tenido conversaciones del por que de los contenidos en los programas de estudio y llegamos a la conclusion de que cada tema deberia ser escogido en conceso con la mayoria de los profesores que se puedan de la educacion publica pues los que escogen los temas son personas administrativas, que no tienen el suficiente conocimiento de la realidad en las aulas para poder saber que es lo correcto, " no es lo mismo que te cuenten como es a vivirlo vos mismo".

Ahora esto de acuerdo con Diego no deber un cambio radical en la clase para poder fomentar como dijo Diego " las buenas conductas", es cuestion de ser creativo (no digo que sea facil) pero es ahi en donde esta lo interesante, el poder transmitirle a los estudiantes conocimientos no solo de nuestra areas si no de las demas, no hay por que limitarse en este aspecto, como docentes (aun en formación) debemos de instruir con nuestra sabiduria a los estudiantes que su conocimiento de la vida es aun menor que la nuestra, de esta manera con lo que hemos visto y vivido podemos ayudarlo y guiarlos en diversos ambitos no solo en nuestra area.
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 08:41
 
“El interés por el estudio de la educación desde la sociología se encuentra en un fenómeno social que se iniciaba en los países más adelantados intelectual y científicamente. Nos referimos al proceso de industrialización que desde finales del siglo XIX se daba específicamente, en Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Los sociólogos pronto se interesaron por el fenómeno en un afán de educar y comprender la mecánica de la reforma y los cambios sociales” (Mejía & Soto, 1983).Por lo que vemos que el curriculum debe de preparar al ser humano a afrontar los retos que se encuentra en el mercado laboral en el que se encuentran vinculados, además como ciudadanos el curriculum pretende formar ciudadanos que mantengan los más altos valores que han caracterizado y distinguido a nuestro país como lo son la democracia y la paz
Imagen de Alvarado Canossa Tayron
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 08:42
 
La importancia del curriculum reside en la transmisión de moldes culturales, formación en conocimientos; habilidades y competencias; promoción de los valores deseados en la nueva generación y además, ser el medio que le da sentido al trabajo educativo en cualquier país.
Por ello, es recomendado educar en valores tales como respeto, justicia, responsabilidad, autoestima, la defensa de la paz, la identidad cultural, como valores a incentivar y desarollar en los jóvenes.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
se puede decir que la sociologia incorporada en la enseñanza o en la educacion a la profesion del docente se debe orientar fundamentalmente a poner en manifiesto un conocimiento de sentido comun que conforma la mayor parte de los estereotipos que se acarrean desde el pasasdo, el acercamiento critico a la materia,a l estudioo de los condicionamientos mutuos entre educacion y sociedad...
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 08:48
 
En muchas ocasiones se piensa que la educación es o debe ser únicamente para introducir al estudiante a la sociedad con capacidades tecnologías de producción monetaria, capacitado para mantenerse “vivo” en la competencia de la carrera económica. Es entonces donde no concuerdo, esto no es así puesto que si estudiamos lo que el currículum nos propone es que debemos ser personas con capacidades en la medida de lo posible buenos en todo, para la vida social, de familia, de competencia, amantes de la cultura, llenos de valores para que formemos una ciudadanía llena de valores responsables para mantener un sistema democrático en todos los ámbitos, el problema radica en que eso no es lo que se nos enseña en los colegios por ejemplo recuerdo haberla preguntado una vez a uno de mis profesores que para que me serbia su materia y este no supo responderme me dijo “para que gane el año” que ironía es la que vivimos en nuestras aulas y es entonces como se pierde la noción y la verdadera función del currículum. Entonces la sociología nos permite ser capaces de determinar las necesidades a las que el currículo debe adaptarse para lograr ser apto en cuanto a su objetivo de estar acordes a los cambios de la sociedad y de sus necesidades, pero es por decirlo así “únicamente papel” el cambio lo hacemos nosotros con nuestra actitud y dedicación.
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
si partimos de que " la sociologia permite el analisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relacines que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo" segun el autor, Martinez (2009:1),la sociologia en este caso aporta se podria decir una segunda parte importante en donde se desenvuelve el ser humano y el educador, se busca entonces que el curriculum integre tales contextos y los tome como punto de partida para enriquecer esos objetivos que tiene la educacion, y que ademas desde la ley de educacion se pretende formar en y para la ciudadania y la vida en democracia, tomando como puntos los valores, derechos, etc que todo ser en sociedad poseen. Y segun la Ley Fundamental de Educacion, de los fines, capitulo 2 se pretende :" formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo co los de la comunidad". Esto porsupuesto se ve lindo en el papel, como la compañera Karen lo recalco y casi siempre se le otorga esta reponsabilidad a los docentes de estudios sociales y civica, algo en lo que la mayoria creo que no estamos de acuerdo, y lamentable porque es desde ahi donde se puede en evidencia la cultura al curriculum.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 09:06
 
Compañera Auxiliadora, me gusta mucho su aporte. En síntesis la sociología lo que le permite al currículo es incluir las contenidos correctos. Con respecto a lo que dicen Karen y vos sobre que se le otorga la responsabilidad a los docentes, me parece que es muy cierto y a la vez un poco preocupante, esto es un trabajo que se debe hacer en conjunto no solo los docentes.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:10
 
estoy de acuerdo con cristofer y auxiliadora, lo que pasa es que los profesores de la actualidad (tal vez no todos) han perdido ese sentido de educador y estan ahi solo por tener una profesion. ya que parece que la educacion es algo que no les nace y que terminaron estudiando eso porque no habia otra cosa para estudiar, y con eso lo que estan haciendo es que el estudiante pierda el interes por la educacion y sobre todo cuando se tratan temas de democracia y civilidad, entonces como le podemos pedir a nuestros alumnos que sean participes de una democracia o de una identidad hacia el pais si los mismos profesores no ponen el interes para que sus estudiantes desarrollen un sentido de identidad naconal expuesta a los valores de la misma como lo es la democracia... como decia el compañero cristofer ante la pregunta que le hicieron "de para que servia eso, y dijo para que gane el año" por lo menos ese prof se interesaba para que pasara el año... en mi caso era un prof que decia si ud pasa o no " a mi me pagan igual"... osea estan ahi por un salario y no por el proceso de enseñanza del futuro del pais
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 08:57
 
Considero que tal como decia Pablo Freire la educación no es neutra, es decir, hay un interes político que se maneja a través del curriculum, para esto vuelvo nuevamente a mencionar la idea de la Costa Rica pacífica  y de la "suiza centroamericana" que se refuerza por medio del curriculum y por consiguiente es reproducido por todos y todas. 
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 09:00
 
De las dos funciones del currículo creo que recientemente se le ha dado más importancia a la preparación para el mundo laboral dejando un poco de lado la formación para incorporar a la vida adulta y publica (para la que van a necesitar mucho más que matemáticas, idiomas y tecnología). Estas funciones tienen implicaciones en la vida diaria porque de su adecuada realización depende (por lo menos en gran parte) el adecuado desenvolvimiento en la sociedad de ese niño cuando sea adulto. La sociología permite el análisis del contexto social y cultural en el que se va a desenvolver el currículo permitiéndonos asegurar de que se reproduzca la cultura correctamente. En muchas ocasiones se ha dicho que el currículo es lo que culturalmente se debe enseñar por lo que podríamos decir entonces que el currículo es la reproducción de la cultura, lo que debe enseñarse para asegurar que no se pierda.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:12
 
“Así pues, la educación asume la tarea de generar una transformación integral de la sociedad, teniendo en cuenta la acumulación tecnológica presente y la profundidad de los cambios globales, para lo cual acudirá a la riqueza que le aporta tanto la cultura sistematizada, presente en las diversas disciplinas del plan de estudios, orientadas a la formación humanística, axiológica y al cultivo de las artes, como a la cultura cotidiana, cuya riqueza se evidencia en las diferentes formas de relación que establece el ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza”. (fundamento socio-antropológico-cultural)
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:23
 
Concuerdo con los compañeros que mecionan que ahora se le da más importancia a la preparación del mundo laboral, viendolo desde la sociología dónde se trata de comprender el entorno social; de este modo nuestro entorno social está un poco deficiente en lo que se entiendo como formación del ciudadano, porque no se está formando el ciudadano que necesita la sociedad se está formando lo que demanda el mundo laboral. De este modo analizando los conceptos de ciudadanía y democracia, pensando en que los ciudadanos que se están formando están generalmente deficientes en análisis crítico u opciones. De cierto modo parecen estar condicionados al mundo laboral, de este modo es un poco dificil pensar en la idea de democracia en realidad...
En lo que concierne reproducir la cultura desde el curriculum, vemos que en realidad desde la sociedad se toman cosas que se quieren perpetuar en el tiempo y asi formar cultura; pero de cierto modo a veces queda la interrogante que cultura es la que se está rescatando...por ejemplo si hablamos ya propiamente de la cultura costarricense en nuestras aulas.
Existen muchos cambios sociales que implicasn retos como mencionaron algunos compañeros, estamos en un sociedad donde el acceso a información de todo tipo en la red es posible, pero quien filtra que información es correcta y cual no? ; asimismo el modo de trabajar de los alumnos donde muchas veces ya ni analizan o investigan y hasta caen en el plagio. Por otro lado los antiguos tabues como la sexualidad como un todo y no sólo el aspecto biológico.
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Picado Araya Jodard - martes, 17 de mayo de 2011, 09:47
 
Estoy de acuerdo con Gaby, creo que existe un enfoque llamado neoliberalista el cual se camufla en el fundamento jurídico, filosófico y social; que distorsiona los verdaderos significados de derechos humanos y de democracia; que cuenta con el poder legal para mover la sociedad y hacerlos aspirar hacia lo que neoliberalismo quiere, que es que aprendan valores donde ud vale por lo que ud tiene, que aprendan destrezas para que puedan desenvolverse en el mercado capitalista, que aprendan a realizar búsquedas por el conocimiento que les haga pensar que todo lo que esta en el mercado es necesario, que aprendan a experimentar la tecnología material  
Imagen de Jiménez Fallas  Karen Natalia
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 17 de mayo de 2011, 09:07
 
Es necesario que el docente incorpore a su materia elementos de la cultura como tradiciones y costumbres características que contribuyan a crear en los jóvenes un sentido de pertenencia y aprecio por lo nuestro. 
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:15
 
si eso es cierto porque se ha ido perdiendo la idiosincracia del ser costarricense ya no se muestran las constumbres y tardiciones de nuestro pasado... y eso es algo que se vaya perdiendo el sentido de identidad... eso no deberia ser un tema que se desarrolle solo en estudios sociales o civica, ya que en todas las materias se puede incorporar algun elemento que se acerque a la forma del ser costarricense y lo lleve a acercarse con las tradiciones que se han perdido...
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:34
 
concuerdo con su opinión por ejemplo en mi caso, porque en el plan de estudios de francés no se tratan temas relacionados a necesidades que vive el pais, como sexualidad, politica, medioambiente, filosofia, sino que, unicamentese trabaja con libros que no pasan de un saludo o una historia de aburrimiento. Es en esto que radica el problema de la sociedad actual.
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 09:19
 
   Coincido con el hecho de que en nuestra realidad se le da mucho mayor énfasis a la primer función social, viendose a los estudiantes no solocomo individuos con capacidad conocimiento, sino como mercancias que por medio de esos conocimientos generarán ingresos economicos.
   La sociología es el fundamento que en la educación brinda las caracteirsticas generales de la población estudiantil con la que se esta trabajando, con el fin de lograr las funciones que socialmente se esperan de la ciudadanía bajo el ambiente democratico que como población asumimos y que el Estado por medio de la educación fomenta atraves de generacion en generacion, segun los cambios que vayan surgiendo en estas, pero simepre conservando una ideología.
Imagen de Cordero Saravia Mariel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Saravia Mariel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:30
 
"En  la actualidad,     según   Da Si l va nos   encont ramos
sumidos en una lucha decisiva por la definición de lo que significa
una «buena» sociedad, una «buena» educación, del significado de la
propia identidad social que queremos ver construida. Para este autor,
en estos momentos el proyecto hegemónico es un proyecto social
centrado en la primacía del mercado en  los valores puramente
económicos, en los intereses de los grandes grupos industriales
y  financieros.
De allí, que el currículum educativo se haya convertido en el
tema mayor debatido en los ambientes decisorios de la educación,
por cuanto constituye el proyecto de vida institucional donde se
materializa el deber ser  de los modelos y proyectos educativos, del
ser humano y de la sociedad que se aspira" (Delgado, 2004)
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
Es importante el papel de la sociedad en cuanto a la carrera de Educacion Fisica se refiere ya que la gente no ve con importancia la salud fisica y como he escuchado a muchas personas y seguro uds tambien (la gran mayoria) piensan lo primero q se les ocurre decir es: "a profesor de fisica", esto es un gran error ya que aunque la educacion es una rama muy linda de educacion fisica no es lo fundamental y gracias a ese error los estudiantes ya vienen predispuestos auq ees una materia de poca importancia y dejan de laso que la palabra en si lo que dice es LA EDUCACION DEL CUERPO. (como siempre defendiendo mi carrera) pero es una realidad que la sociedad marca y desprestigia al profesor a la vez.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:46
 
Como conclusión puedo rescatar la importancia de la cultura en el currículo, la selección de contenidos por parte del sistema de gobierno, el profesor como moldeador de seres en formación -mientras al mismo tiempo él esta en formación- entre muchas otras.
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:53
 
CONCLUSION:
Las funciones sociales de la educación han olvidado un poco la formación de un ciudadano integral, la elaboración del curriculum toma un valor fundamental en estos momentos sería bueno adecuarlo a los cambios sociales actuales que permitan una ciudadanía adaptada a las necesidades de la sociedad como un todo.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:59
 
CONCLUSION:
La importancia de elegir correctamente los contenidos de los planes de estudio es vital para el educador y a veces aunque no se haga lo "correcto" segun el programa es importante hacer lo correcto para los estudiante y para nosotros como formadores de esa sociedad en desarrollo
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:54
 
Coclusión
considero de suma importancia la importancia que tiene la sociedad; como lo menciona Diego para la selección de contenidos en la planificacion currcicular, ya que es ahi donde mas se forma y se desenvuelve el estudiante y el docente.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:57
 
Conclusión:
La sociedad constituye un insumo importante para la planificación curricular, anteriormente la habíamos analizado como fuente curricular, y ahorita nos damos cuenta de su importancia en un nivel más amplio.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 10:01
 
Conclusión:

Toda planificación curricular debe tener en cuenta la sociedad y el contexto inmediato en el que se desarrolla el alumno, ya que la realidad del estudiante se desarrollo en ese contexto y por ende uno de lo principales retos del docente es comprender esas realidades y partir de ahi para generar el conocimiento significativo.  
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 10:02
 
El curriculum debe de tomar en cuenta el contexto social donde se desarrolla el proceso educativo debido a que existen muchos aspectos dentro de la sociedad que ayudan a definir muchos aspectos de la población estudiantil.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 10:07
 
conclusion: es de suma importancia incorporar en el curriculum la importancia de rescatar hechos que han sido tracendentaqles en la formacion del estado costarricense asi como de sus costumbres y tradiciones del mismo....
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 10:08
 
El foro sincrónico ha concluido,  minutos después de las 10 a.m.  Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones.   Muchas gracias  por sus aportes.   La próxima semana corresponde sesión presencial.  
REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA
POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA B: Las funciones sociales de la educación
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 10:30
 
Es muy importante el manejo adecuado de los contenidos a desarrollar en las aulas, estos son el reflejo de nuestros intereses sociales que en comun buscamos para generar el progreso colectivo. Por esto es que es tan importante el fundamento sociologico, que nos brinda las características de como sociedad predominan para asi abarcar los intereses de las fuentes (ser humano, conocimiento, sociedad)


SALA C 




Imagen de Mora Ana Isabel
SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 07:58
 
¿Qué aportan las teorías del aprendizaje al curriculum?
¿Qué significa para un docente "propiciar el aprendizaje significativo", cómo se refleja esto en la planificación curricular?
Se habla que los docentes debemos cambiar del conductismo al constructivismo  ¿porqué y para qué y cómo?
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 08:28
 
¿Que aportan las teorías del aprendizaje al currículum?
En este punto podríamos hacer referencia a la psicología, porque esta nos permite determinar cómo y qué es lo que los jóvenes quieren aprender, entonces, teniendo en claro esto, podemos determinar que el currículum debe adaptarse a las capacidades que tiene el dicente de asimilar ciertos contenidos, partiendo del conocimiento de sus saberes previos. No se puede realizar un currículum con carácter de operaciones formales para un niño(a) de primer grado, es aquí donde encontramos la importancia de las teorías del aprendizaje y como estas nos dan un incentivo para desarrollar un plan de estudio acorde a las capacidades cognoscitivas del estudiante.
¿Qué significa para el docente propiciar el aprendizaje significativo y como se refleja en las planificaciones curriculares?
En la medida que el docente este haciendo que los contenidos sean relacionables con la realidad viva da y logre que los dicentes capten la necesidad intrínseca de estos el docente estará promoviendo un aprendizaje significativo. Y como lo manifiesta: bueno tomando en cuenta todas las ciencias y teorías necesarias para desarrollar un currículum de actualidad acorde a las capacidades de los estudiantes y que este sea promovido por sus intereses, un currículum lleno de respeto y flexible propiciará un aprendizaje significativo.
Del conductismo al constructivismo, considero que el constructivismo es la base de un mejor desarrollo de las capacidades de raciocinio para el dicente, porque le permite integrarse más al proceso educativo y se permite aprender de sus aportes en el contexto del aula, logra captar la necesidad del saber y se siente cómodo por la oportunidad que se le ofrece de expresarse y cómo podemos ser constructivistas; partiendo del hecho que los dicentes necesitan respeto que ellos también tienen aportes esenciales que ofrecer, he impulsándolos a que piensen en su propia necesidad del conocimiento.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:33
 
Buenos días
Se ha puesto de "moda" hablar de si el docente es o no constructivista, si una actividad que realice en el aula diferente lo convierte en docente constructivista.   ¿conocemos los alcances que tiene un enfoque constructivista en el quehacer educativo?
fernando
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 09:22
 
a mi parecer profe! el matemetico constructivista no es un fantasma pero no he visto que aunque el profesor de mate quiera ser dinamico, traiga materiales y intente construir el conocimiento haga la diferencia, depende mas de los estudiantes! somos capaces de intentar ser constructivistas pero el problema es la construccion, acomodacion y equilibrio de lo abstacto en manos de personas que no dominan el tema como pasa en las escuelas y llegan al colegio con la mente atrofiada y sin ganas de ver matematicas, se puede intentar eliminar este problema pero hay estudiantes que van porque los mandan y se limitan a solo estar presente en las aulas y eso en los mejores de los casos, en matemeticas la continuidad es demaciado importante y si no van a clases no pueden retomar el hilo.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:44
 
para que se de un mayor aprendizaje, en el curriculum se deben fijar los resulatados o la metas que se espera que el estudiante y a su vez que el mismo profesor tambien pueda deasarrollar, ya que con una base establecida de lo que se busca lograr sera mas facil el condionamiento del aprendizaje en el curriculum y al mismo tiempo se logra con el objetivo fijado desde un principio.

el aprendizaje como parte de la socilogia en el curriculum insta a los estudiantes a la criticidad y veracidad de los hechos que no se queden solamnete con lo que el profesor les enseña, se busca que ellos por si solos encuentren la manera de dar solucion a las interrogantes que se les presenten, siempre y cuando el docente no deje lado su rol de guia, ya que debe estar atento a dar pautas que le permitan al estudiante seguir adelante, ese seria mi sentido de aprendizaje signifcativo.

con lo que respecta al conductivismo y el construtivismo, opino igual a la mayoria de los compañeros ya que ambos van de la mano no se puede hablar concretamente de uno o del otro, y dependiendo de las circunsatancias cada uno de ellos se adecuara para el contexto o el tipo de poblacion estudiantil al que se dirija el aprendizaje.
fernando
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 08:30
 
profe por teorias del aprendizaje quieres decir corrientes pedagogicas?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:39
 
Hola Fernando
La pedagogía como disciplina también es un fundamento curricular, pero no es lo mismo.   Las teorías del aprendizaje las aporta la disciplicina de psicología
fernando
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 08:58
 
teorias de aprendisaje como las de pieget, ausbel y vygotski!
bueno estas teorias apuntan hacia una educacion constructivista, aportan al curriculum herramientas teoricas del funcionamiento, desarrollo programado de la inteligancia y aprendizaje, lo que permite la programacion de lo que se pretende que aprendan en una mini sociedad entre estudiantes.
la crisis de la educacion tiene su base en que no alcansa a las espectativas de los estudientes de hoy en dia, una educacion construcivista me parece pertinente (sin embargo esperava mas influencia de la neurociencia! me parecen mas las que tienen bases cientificas), ya que los conocimientos construidos no necesitan de la ya muy cargado el recurso memoristico-repetitivo.
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 08:45
 
     Según lo que he visto en el curso de Didáctica con respecto a los modelos pedagogicos, en el que se le a dado mucho énfasis al conductismo y constructivismo, mi propia conclusión es que en nuestra realidad educativa y ya en la practica, no se puede desligar un modelo del otro, ambos creo que son de necesidad en la practica del docente y hasta se pueden complementar uno del otro para enseñar según las teorías del aprendizaje, las cuales nos permiten estar previstos de la mejor manera en que se puede propiciar el aprendizaje en cada estudiante con sus caracteristicas singulares.
   Claro ejemplo de aprendizaje significativo es lo que estamos empleando por medio de este foro.... Relacionando no sólo lo visto en este curso, sino tambien ejerciendo CONEXIONES, "clicks" en cuanto a los que se desarrolla en otros cursos afines a los temas que estamos tratando.... Osea que el propiciar el aprendizaje significativo, es el seguimiento de conceptos y de enlaces que el doncente debe generar en los estudiantes a la hora de llevar a cabo su clase.
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:12
 
estoy en completo acuerdo con vos Fernanda, de hecho cuando se estan creando objetivos y demas, se hablan de actividades didacticas estas parten tanto del modelo conductista como constructivista, es imposible para un profesor enfocarse solo en un modelo, y la compañera Karen que conoce aun mas el tema, sabe la importancia de las diferentes teorias y el aporte que hacen al curriculum, esto lo vemos para los que han leido la lectura de Coll, PSICOLOGIA Y CURRICULUM.
El modelo conductista sirve de mucho cuando hay problemas de comportamiento, pero tambien podemos utilizar el constructivista.
considero ademas que la mayor parte de teorias se  relacionan una con otra, por ejemplo cuando se habla de aprendizaje significativo, debo partir de los conocimientos previos del estudiante:su entorno; para lograr un aprendizaje significativo.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:20
 
si yo pienso que un profesor meramente conductista o constructivista no existe, seria una irresponsabilidad por parte del docente no tomar en cuenta las experincias anteriores de los estudiantes (constructivismo) y tambien no seria bueno no darle a los estudiantes las pautas, los estimulos y "reglas" a seguir(en el caso del conductismo)
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:29
 
Creo que hay un poquito de confunsión conceptual entre las teorías del aprendizaje de corte constructivista y las conductistas.   Son posturas opuestas, las dos toman en cuenta aspectos similares pero desde diferentes percepciones.    Por ejemplo, siempre existen experiencias previas en el aprendizaje, estímulos, motivaciones, la diferencia está en cómo se toman en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Iremos madurando estos enfoques en las proximas sesiones
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:30
 
¿Qué otros elementos aporta la psicología que sean de interés para el educador?
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:33
 
¿Qué relación tienen las habilidades motoras en el aprendizaje y por ende en el curriculum?
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 09:47
 
En la psicología del desarrollo humano se puede ver como a lo largo de la vida se van adquiriendo distintas capacidades para realizar ciertos movimientos, pero al mismo tiempo se desarrolla la competencia para dirigir conscientemente esos movimientos (Moscote, et al), lo que indica la participación de la cognición y procesos de pensamiento. Esto es importante para el curriculum porque este toma en cuenta estas capacidades para organizar los contenidos de acuerdo a lo que se supone que el estudiante tiene la capacidad de hacer, en relación a este se organizan los niveles.  
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 09:37
 
Las teorías de aprendizaje a mi parecer, corrijanme si estoy equivocada porque esto me enreda un poco, me da la impresión de que es necesario diversos enfoques por asi decirlo porque no se puede partir de la idea que todos aprendemos de la misma manera, el curriculum tiene que ser inclusivo, por esto me parece necesario tomar en cuenta dentro de lo posible varias teorias del aprendizaje.
En cuanto al aprendizaje significativo, siento que es muy importante pero que no se da necesariamente en nuestro pais, partiendo por la idea de que haya muchas cosas en el curriculum que muchas veces no tienen un objetivo claro o sólo parecen que se enseñan para que uno las repita como pajarito, por ejemplo en mi caso hay muchas cosas de las matematicas que sé ahroa que sirven para algo pero a la hora de estudiarlas era más absorber la información que un verdadero aprendizaje significativo.
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Picado Araya Jodard - martes, 17 de mayo de 2011, 10:03
 
si, pero aveces creo q se sataniza mucho el conductismo, pero la verdad es que aveces la linea entre el conductismo y el constructivismo es muy delgada, por ejemplo: en el francés, para aprender este idioma se necesita partir de experiencias previas, si bien ya sería bueno conocer un poco de gramática y al menos saber hablar en el idioma natal, pero cuando se trata de reglas gramaticales, es algo que ya está establecido, y no solo nacionalmente sinno internacionalmente, cuando se esta aprendiendo un idioma el docente necesita envolver al estudiante en un ambiente (estimulo) adecuado para propiciar que se dé el aprendizaje, entonces la verdad, al = que Auxiliadora, no creo q haya como una linea que separe el conductismo del constructivismo, y además no creo que sean propiamente contradictorios pero si complementarios, uno hace lo que el otro no puede hacer y viceversa.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 08:44
 
Yo pienso que como dice la profesora, se ha vuelto de moda hablar de constructivismo y de negar al conductismo. Yo tomo una postura un tanto más ecléctica: considero que el educador debe tomar lo que le sirva de cada teoría y aplicarlo en su práctica, ya que considero que el docente es como un "ensamblador" de diferentes aspectos de acuerdo con el contexto. Y el conductismo no es del todo desechable. Aunque sí es cierto que el constructivismo aporta muchísimas cosas importantes, como la consideración de las estructuras mentales del discente, cosa que el conductismo rara vez o nunca menciona.
El aprendizaje significativo según Ausubel es aquel en el que el discente logra utilizar sus estructuras mentales para aprehender al objeto de conocimiento, utlizando sus conocimientos previos para lograr una mejor comprensión. El aprendizaje plenamente memorístico NO es significativo porque no suscita el "movimiento" de estructuras mentales profundas.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 09:18
 
Diego, pienso como vos y la profe con respecto al desplazamiento del conductismo por la moda del constructivismo. Se supone que el constructivismo es mejor porque le permite al estudiante explorar y adquirir conocimiento al poner en jaque las estructuras cognoscitivas que ya tiene o a partir de lo que ya conoce. Desde mi punto de vista es necesario hacer una mezcla para que conductismo y constructivismo trabajen de la mano hacia los mejores resultados: nosotros como educadores debemos proveer a los estudiantes con los mejores estímulos para que estos tomando en cuenta lo que ya conocen generen nuevos conocimientos y manteniéndolos motivados porque de nada sirven los mejores estimulos si los alumnos no tienen ganas de aprender, el aprendizaje significativo solo se dara si los alumnos desean aprender.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 09:25
 
si aparte nuestra educacion y xq no, nuestra sociedad, creo, nos tiene ligados desde la niñez a un esquema meramente conductista en el cual siempre nos dicen que si hacemos algo ya sea bueno o malo, siempre vamos a tener una respuesta positiva o negativa (Estimulo-respuesta) obviamente como lo mencione y lo mencionan uds no se puede dejar de ensamblar teorias para una mejor comprension del conocimiento pero si pienso que la basa educativa aunque se intente "ocultar" es el conductismo.
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:31
 
Exacto compañera Gabriela, yo pienso que hay una línea, de un lado está el conductismo y del otro el constructivismo. ( :D ) Hay que saber cuando adoptar cuál postura y ¿por qué no? cuándo adoptar las dos. No se trata de defener a capa y espada "modas ideológicas" verdad? Sino de tomar lo que más sirva y aplicarlo. Buen comentario compañera.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 09:52
 
estoy de acuerdo con ambos (diego y gabriela) tya que de verad no tiene sentido enfocarse en un solo sentido de enseñanza ya que lo que se busca es que los estudiantes aprendan de verdad lo que se les enseña, entonces hay que ver cual metodo me funciona mejor uno o los dos pero que se llegue a un aprendizaje, y no ver cual me sirve a mi porque ahorro mas tiempo y me cuesta menos o los dejo trabajando y no hago nada, ya que no se trata de eso...
yop
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 17 de mayo de 2011, 10:18
 
Estoy de acuerdo con ustedes compañeros sobre la postura del constructivismo y el conductismo, que hasta en los mismos cursos de educacion para poner un ejemplo didactica, se nos habla de estos y nos dicen como no el conductismo no esta mal, pero mejor sea constructivo, entonces desde ya nos impone de cierta forma esa posicion, ademas tambien estoy deacuerdo en la posicion de que si tomamos un poco de todo no perjudica a nadie, todo lo contrario eso ayuda a poder transmitir de mejor maneras los conocimientos... en conclusion debemos tomar una postura que mejor se adecue a nuestra forma y que nos ayude mas como futuros docente ya sea constructiva, conductista, de ambas o de la teoria que mas no ayude en los procesos formales de enseñanza.
Imagen de Alvarado Canossa Tayron
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 08:51
 
A mi parecer en el programa de matemática se presenta un modelo conductista para el docente, por lo que ya desde ahí se tiene el primer problema para realizar una labor docente constructivista, ya que se tiene que romper con el molde establecido y reconstruirlo. No creo que sea imposible, pero si que llevara tiempo ese cambio...
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:18
 
Compañero el contructivismo es la capacidad que usted como futuro docente tendra para desarrollar la importancia de las matematicas en sus alumnos, por ejemplo los profesores de mate que me impartieron lecciones nunca nos hablaban de los alcanzaes de estas para un desarrollo mental, laboral, personal y para los muchos que esta posee, el conductismo no es solo escribir en una pizzarra y decir hagan esto o lo otro implica mas aspectos. una de las lecturas nos dice que el estudiante capta mas si se le enseña con sentimiento para mi esto es el contructivismo.
Imagen de Alvarado Canossa Tayron
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 09:39
 
Yo comparto su opinión, por que el plan de estudios anterior para matemática estaba planteado para hacerse de manera tradicional, que es lo que usted me acaba de describir en sus profesores, el cambio se hizo en el 2005, entonces se podrá imaginar lo difícil que es romper esa esquematización que se tiene del profe de mate, pero aun así yo por dicha en los últimos años si me encontré con profesores que le daban a uno esos insumos para tomar interés en el área de la matemática
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:43
 
Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas 
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 17 de mayo de 2011, 09:48
 
CONCLUSION: ¿Qué teorías del aprendizaje adoptaremos en nuestra práctica educativa? ¿Cómo discernir cuándo aplicar cuál teoría? ¿O sólo aplicaremos una y nos subyugaremos a esa?
¿Están los educadores actualmente propiciando el aprendizaje significativo en los estudiantes? Todas estas interrogantes surgen a manera de reflexión.
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Torres Avendaño Michelle - martes, 17 de mayo de 2011, 10:02
 
Es importante interiorizar las teorías de aprendizaje que concuerden con las demandas de nuestra sociedad, sin embargo queda la interrogante de cómo se va dar el paso de una teoría conductivista a una constructivista y para que se de un verdadero aprensizaje significativo. Si se da este cambio mejorará la sociedad o será la generación culta estafada porque no logra aún asi modificar la idea de que el valor de la persona se da en el mercado laboral?
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 10:04
 
Conclusión:
La aplicación de modelos o teorías a nuestra labor docente (conductista-constructivista), depende de la manera en que decidamos planificar las lecciones, y también, de las aspiraciones que tengamos en cuanto al tipo de estudiante que se espera formar.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Mora Ana Isabel - martes, 17 de mayo de 2011, 10:07
 
El foro sincrónico ha concluido,  minutos después de las 10 a.m.  Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones.   Muchas gracias  por sus aportes.   La próxima semana corresponde sesión presencial.  
REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA
POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES
yop
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 17 de mayo de 2011, 09:57
 
yo tengo una pregunta mas que todo de las lecturas, tal vez es mas parte de mi ignorancia de las leyes o estatutos de este pais, pero aprovechando que estamos en el foro sincronico me gustaria que algunos o algun compañero me la respondiera.. la pregunta es la siguiente:

En la lectura de orientaciones curriculaes habla de los fundamento juridicos que regulan el sistema educativo, pero no entiendo que tiene que ver p { margin-bottom: 0.21cm; }
  • Ley de zona marítimo - terrestre N° 6043 (1977)
como parte de las leyes que regulan el sistema educativo?? cual es la relacion de esta en la educacion en general?? no a nivel de si el estudiante la conoce si no a la relacion directa con la educacion????
Imagen de Alvarado Canossa Tayron
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 17 de mayo de 2011, 10:00
 
Compañero Jose, le dejo los artículos que creo que son mar relevantes en la relación entre la educación y la ley 6043
Ley 6043: Ley sobre la zona marítimo costarricense.
Artículo 9.- Zona marítimo terrestre es la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, cualquiera que sea su naturaleza, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja.
Para todos los efectos legales, la zona marítimo terrestre comprende las islas, islotes y peñascos marítimos, así como toda tierra o formación natural que sobresalga del nivel del océano dentro del mar territorial de la República. Se exceptúa la Isla del Coco que estará bajo el dominio y posesión directos del Estado y aquellas otras islas cuyo dominio o administración se determinen en la presente ley o en leyes especiales
Ley Fundamental de educación:
Artículo 1.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.
Entonces según lo que entiendo a partir de estos dos artículos es que, como en zonas marítimas existen zonas habitables, y que están habitadas (redundancia) por indefinida cantidad de personas; entonces estas dos leyes lo que nos dicen es que estas personas también tienen el derecho a la educación pública costarricense; y que el estado está obligado a brindárselas como ciudadanos que son de la patria.
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:59
 
Es una labor ardua del docente para propiciar y contribuir el desarrollo social, emocional, cognitivo y de aprendizaje en los estudiantes, y como lo menciona Diego, queda en duda pues la eleccion de cual teoria es la "correcta", no la hay, sino que es el profesor y el estudiante quienes saben como enseñar y aprender, apartir del conocimiento mutuo que se desarrolle en los diferentes ambientes educativos.
Imagen de Jiménez Fallas  Karen Natalia
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 17 de mayo de 2011, 10:01
 
CONCLUSIÓN: Considero que es muy importante que los docentes realicen un análisis detallado de los objetivos y contenidos a partir de los cuales van a construir el respectivo currículum, para que de esta manera puedan tener en cuenta los diversos contextos que rodean a los jóvenes y así poder discernir sobres las herramientas de los distintos modelos educativos que le pueden ayudar a desarrollar con éxito el currículum y obtener resultados impresionantes!!   
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 17 de mayo de 2011, 10:01
 
CONCLUSION:
Es de suma importancia el desarrollar una ideologia de trabajo propia en la cual se mezcle y se tome lo que uno como docente considere pertinente o no para desarrollar de la mejor forma una fuente de saber integro.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 10:08
 
Conclusión:

Se debe realizar el acto educativo con una consciencia y claridad de lo que se hace, ya que aunque muchos abogan por la mezcla de teorías del aprendizaje es preciso que comprendamos profundamente cada una de estas, esto con el fin de que no tengamos comportamientos contrarios. Considero que la consistencia es importante para que los y las estudiantes conozcan lo que esperamos de ellos.  
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Picado Araya Jodard - martes, 17 de mayo de 2011, 10:12
 
para poder desempeñar nuestra labor como docente en formar ser humanos INTEGRALES y no creo que un solo modelo pueda darnos eso...
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 17 de mayo de 2011, 08:56
 
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. De esta manera, el alumno ya no almacenará el conocimiento fragmentado, sino que lo hallará significativo, o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo)
Estas consideraciones, tienen una gran incidencia en la planificación curricular, puesto que el docente debe ser coherente con su visión, ya sea conductista o constructivista, y con lo que imparte en el aula, y la forma en como lo hace. Si lo que desea es propiciar el aprendizaje significativo, las estrategias didácticas, incluso, la evaluación deben ir acordes con ello.
Imagen de Cordero Saravia Mariel
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cordero Saravia Mariel - martes, 17 de mayo de 2011, 09:11
 
Considero que tomar elementos tanto del conductismo así como del constructivismo, lograría forjar docentes altamente capacitados, puesto que los dos paradigmas son válidos en la práctica docente y además los dos poseen aspectos relevantes para que el aprendizaje se dé, esto debido a que creo que el conductismo al ser asociacionista le da al discente la oportunidad de partir de lo conocido, para así empezar con una idea sobre lo que se va a aprender, así como también es necesario tener herramientas del constructivismo y darle al estudiante la libertad de que se genere su propia concepción acerca de contenidos enseñados y así ponga a funcionar sus procesos cognitivos, y no simplemente quedarse con lo que el profesor dice, también es válido el concepto del conductismo de estímulo – respuesta, ya que , este ayuda al profesor a darse una idea de que realmente los conocimientos impartidos están siendo asimilados.
Imagen de miranda flores cristofer
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de miranda flores cristofer - martes, 17 de mayo de 2011, 09:22
 
compañera esa definicion y enlases me parecen muy adecuados ya que se dice que un docente constructivista no puede olvidar su papel de 2autoridad" y guia en el aula, y estos son rasgos del conductismo, nadamas que con el constructivismo son mas de respeto y preparacion.
Imagen de Jiménez Fallas  Karen Natalia
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 17 de mayo de 2011, 09:16
 
Es de suma importancia considero, que se de una relación entre los dos modelos, constructivista y conductista que como lo decían los compañeros anteriormente, ya que ambos aportan herramientas muy útiles para el desarrollo curricular. En el caso del plan de estudios de educación musical considero que es en su gran mayoría de tipo constructivista y otro porcentaje pequeño conductista  ya que pretende explotar la creatividad de los jóvenes para que estos puedan reproducir los conocimientos adquiridos en su experiencia a el diario vivir.
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 09:13
 
Jerome Bruner propone el aprendizaje por descubrimiento, para este la principal preocupación es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual deja en evidencia que éste hace énfasis en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera (García, s.f.). 
Es interesante porque desde el constructivismo se quiere causar un desequilibrio cognitivo para que el estudiante tenga que asimilar y acomodar esa nueva información, este proceso constituye cambios en los esquemas y estructuras de pensamiento que hacen que el aprendizaje no se limite a lo memoristico como se hace en el enfoque tradicional.
A mi me gustaría hacer una observación importante, y es que muchas veces se habla del conductismo como enfoque tradicional, pero ojalá los y las docentes supieran aplicar este modelo tal y como es, porque lamentablemente no es así, esto a hecho que se genere todo un estigma acerca de este.   
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 17 de mayo de 2011, 09:23
 
Concuerdo con vos Karen, cada uno de los enfoques ya sea cognitivo,conductista,constructivista,humanista, etc aporta gran riqueza al quehacer educativo, no trata entonces de dejar de lado aportes valiosos que en su momento formaron parte de nuestra educacion y aun se mantienen, en este momento no tengo lamentablemente el libro de enfoques curriculares de Chadwick, pero en el podemos visualizar las ventajas y desventajas de las diferentes teorias.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 17 de mayo de 2011, 09:31
 
Por otro lado las teorías del aprendizaje le aportan al currículo la posibilidad de conocer factores y procesos en el aprendizaje para lograrlo de una manera mas adecuada.
También me gustaría agregar que el aprendizaje significativo se refleja en la planificación curricular al tomar en cuenta los conocimientos previos para desarrollar nuevos y más complejos
Imagen de Espinoza Monge Karen
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Espinoza Monge Karen - martes, 17 de mayo de 2011, 09:36
 
Estoy de acuerdo con lo que menciona Gaby, por eso a nivel de planificación curricular existe una coherencia y los conocimientos se organizan de forma sistematizada, desde mi perspectiva el aprendizaje significativo se puede buscar desde las diferentes teorias del aprendizaje, ya que a pesar de lo que se piensa en el conductismo se hace también un diagnóstico que le permite al profesional conocer que conocimientos tiene o no el estudiante y partir de esto.  
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de González Conejo Ricardo - martes, 17 de mayo de 2011, 09:43
 
Un poco abordando el aprendizaje significativo tomo un poco lo que dice César Coll, con respecto a este tipo de aprendizaje, el nos dice que debe de haber significatividad con respecto a lo que se está enseñando, además debe de haber funcionalidad para que los alumnos puedan tomar los conocimientos que están adquiriendo en el momento que sea oportuno, esto motiva a los estudiantes debido a que van a observar la importancia de adquirir estos conocimientos y van a observar que les va a servir en la vida.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de rojas barrantes andrey - martes, 17 de mayo de 2011, 10:03
 
conclusion: como docentes no debemos limitarnos a solo un enfoque de enseñanza debemos buscar la manera de que nuestros estudiantes logran llegar a un aprendizaje que les permita incorporase a un a sociedad en constante cambio.
fernando
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 17 de mayo de 2011, 10:02
 
tanto en pedagogia como en didactica se ha estudiado las corrientes pedagogicas, en nuestro sistema educativo y especificamente en mate, en mi opinion el problema no es si se es conductista o constructivista, o de los otros, el problema es el contexto de los estudiantes, la falta de interes la vida facil a la que se acostumbraron, lo que ven en los mas media que los mal acostumbra; una de las corrientes bien ejecutadas va a conseguir conocimientos significativos. por otro lado el constructivismo parece ser una muy buena alternativa, pero ser constructivista va a solucionar los problemas de los estudiantes? un analisis socioantropologico nos puede brindar informacion de los estudiantes, como ayudarlos, pero van a haber problemas que no vamos a poder solucionar! el sistema debe cambian hacia brindar ayuda a quienes lo necesitan en la medida que lo necesitan dejando el clientelismo.
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: SALA C: El aprendizaje y el curriculum
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 17 de mayo de 2011, 10:11
 
Es importante que como futuros docentes reflexionemos y consideremos si el "encacillarnos" en un solo modelo de enseñanza sería lo adecuado y lo que realimente los jovenes tan vérsatiles de hoy en día necesitan.... Me parece que es una cuetión de iniciativa, como especialista en nuestra disciplina, deberiamos tener el discernimiento para ofrecer las mejores condiciones y metodologías para implementar en la educacion.... Estrategias que propicien el aprendizaje signifiticativo, no memoristico como menciono el compañero Diego...
Es nuestra responsabilidad mantenernos actulizados de investigaciones, estudios  en pro del aprendizaje, lograr que los estudiantes conecten ideas, conceptos, pensamientos; ir más allá de simples terminos.