| El foro sincrónico ha concluido, minutos después de las 10 a.m. Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones. Muchas gracias por sus aportes. La próxima semana corresponde sesión presencial. REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES
SALA B
| Se distinguen dos funciones sociales de la educación principalmente:
- Preparar al estudiante para su futura incorporación al mundo laboral.
- Formar al estudiante para incorporarse a la vida adulta y pública.
Estas funciones tienen grandes implicaciones en el planeamiento curricular ¿qué nos aporta la sociología al respecto?, ¿de qué manera el curriculum debe tomar en cuenta los conceptos de ciudadanía y democracia?
¿Cómo se reproduce la cultura desde el curriculum? |
| buenos dias Profesora y Compañeros! de las dos funciones sociales de la educacion, el curriculum con respecto a los contenidos, valores y objetivos, se ve en el plan de estudios que se le da mas importancia a la incorporacion al mundo laboral que a la incorporacion a la vida adulta y pública, esto porque el plan se orienta hacia el desarrollo intelectual y habilidades desempeñables en un trabajo, mientras que para la vida adulta ni siquiera se le orienta en educacion sexual acorde a las necesidades y se espera que no se incorpore al mundo adulto antes!
la sociologia como dice el autor que "permite el analisis de los aportes del contexto social y cultual y de las relaciones que se establesen entre las demandas sociales y el proceso educativo."
la sociologia lo que aporta en esta educacion psico-pedagogica es la dinamizacion, facilitador de la comprencion de la cultura, desarmarla y ver como se inporpora y se modifica los contenidos.
|
| El currículo siempre está en función de que se considere apropiado como conocimiento colectivo, como enriquecedor del bagaje cultural personal y así de la transmisión. Los conceptos de ciudadanía y democracia deben responder, dentro del marco de la educación costarricense, a lo que se entiende por estos términos, a lo que las autoridades y los que reflexionan en torno al currículo y a la educación consideren importante y digno de ser transmitido.
La cultura se reproduce desde el currículo en cuanto se toman los conocimientos y aportes de esta como conocimiento formal y estructurado. Ahora, decidir qué materia es más importante que otra es el asunto más delicado de todos. Aquí entra en juego el currículm oculto (a mi parecer), ya que lo que NO se enseña, es por algo. Por ejemplo, cuesta mucho escuchar en las escuelas que den Educación Sexual, y eso solo responde a un tabú y a una opresión culpa de la Iglesia y su presión eterna sobre la sociedad. |
| dame ejemplos de eso que ayas visto en clases de matematicas? |
| Buenos días:
¿Qué aspectos relevantes de sus trabajos sobre fundamentos pueden aportar al foro? |
| ¿Cuáles son los retos para el cambio social que debería tomar en el cuenta la educación y que por ende, sería de interés para la planfiicación curricular? |
| Cambios en Ámbitos como la sexualidad, respetos, y desde luego una mejor exigencia de preparacion por parte de los docentes en estos y en muchos otros campos. Esto por que en muchos casos los docentes no todos pero si la mayoria no tienen claro que es el currículum. por ejemplo creo que no conocen que el curriculum esta sustentado en valores y no unicamente en contenidos. |
| Me gustaría aportar una serie de preguntas que me realicé a mi mismo mientras escribía y aprendía sobre el fundamento filosófico. Preguntas que, sin la filosofía, la educación NO podría responder jamás. Por ejemplo: ¿Si no tenemos claros los valores y las ideologías que queremos implantar en el currículo, y por consecuencia en la educación, entonces cómo vamos a construir adecuadamente un planeamiento o guía integral? ¿Cómo cumpliríamos con las expectativas de los fines de la educación costarricense? ¿Cómo lograríamos, si quiera a nivel de currículo escrito, formular y plantear el tipo de persona que se quiere formar, en cuanto a valores, pensamientos, actitud crítica…? |
| el fundamento socioantrológico nos aporta el poder hacer un analisis del contexto tanto a gran escala como lo es la sociedad y a menor escala como lo es el aula de un grupo de estudiantes en un centro educativo, del analisis concretar aspectos como lo es el como interactuar con los estudiantes, saber mas o menos como son etc., para construir de mejor manera lo que se quiere o se tiene interes en transmitir a los alumnos. |
| Buenas compañero, disculpe ¿ejemplos de qué? ¿Y por qué de matemáticas? Yo soy de Castellano, pero bueno, desde mi materia puedo decir que es notorio como influye el currículum oculto. Por ejemplo ¿qué libros se enseñan, y por qué? ¿Por qué se dejan unos de lado? ¿Cuál es el motivo? ¿Habrán libros que estén "prohibidos"? ¿Por que los esrtudiantes no tienen que leer el Popol Vuh, o el Corán, para enriquecerse?
¿A eso era lo que se refería? Si no, acláremelo y respondo lo que le entienda jeej.
|
| don Diego yo comparto su misma opinion puesto que siento asimismo, que la educación esta atada atada a lo que estipula el MEP, muchos docentes tienen y tendremos las manos atadas ante diversas sircunstancias. |
| Diego_
No puedo seguir con fluidez las tres salas, pero me llama la atención que mencionas el curriculum oculto en la selección de la cultura sistematizada y mencionas libros que no serían pertinentes para nuestra cultura como el Corán. Estoy de acuerdo que pueden servir para enriquecerse pero la cultura legitimizada para ser enseñanza en las aulas responde al tipo de ser humano que se pretende formar para una sociedad determinada. Me gusta como se genera discusión, sigamos así |
| Sí estoy de acuerdo con usted. Por eso mismo son preguntas, preguntas que muchas veces se responden diciendo: En nuestra cultura, probablemente no sea una prioridad leer el Popol Vuh, lo que nos interesa primero es que los alumnos tengan las bases de NUESTRA cultura y así más adelante y ojalá por sus propios medios, se dediquen a conocer otras culturas, porque quedarse con la de uno es bonito, pero no suficiente. ¿Estaré en lo correcto, o será como dirán Les Luthiers, que estoy "razonando fuera del recipiente? (Disculpe mi coloquialidad pero son Les Luthiers profesora, permítamelo jeje :D ) |
| claro esto es como lo comentaba una vez con un profesor de Educacion fisica, hicimos una analogia en la cual concluimos que los seres humanos somos como el ganado en la cual es como que la globalizacion y el estado nos pusieran en un corral el cual no tiene desviaciones a la derecha, izquierda, sino que solo nos dan un camino a seguir y no nos permite salirnos del "esquema" o del "camino" propiamente establecido, esto se ve con los programas del MEP en los cuales nos dicen que hacer y aunque a nosotros nos parezca o no la mejor opcion tenemos que seguirla.
|
| como futuros docentes vamos a estar limitados a aportar dentro de nuestro ¡tema! (carrera que nos gusta) los contenidos ya estan seleccionados y no es nuestro trabajo escogerlos, dentro de las matematicas veo muy salido de que por ejemplo se este viendo algebra y se quiera hablar de otro tema que sea de interes para los estudiantes!, cuando has visto que eso pase?, para mi hay ¡temas! que se prestan para el desarrollo! en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas! |
| Yo considero que no se trata de "parar la clase y comenzar a hablar de valores y de actitudes" sino de demostrarlo con el buen trato, con ser una persona integral, demostrarle a los alumnos una conducta apropiada, considerando que son seres en formación (al igual que nosotros). No es que se trate de dejar de hablar del Teorema de Fermat y decir: "bueno, vamos a hablar de la solidaridad"... se trata más bien de una especie de currículo oculto jeje en donde el profesor sin necesariamente decirlo colabora con las buenas conductas, con los valores que se promueven. ES DECIR, NO ES TANTO EL DECIR COMO EL HACER |
| Compañero Diego estoy de acuerdo en que no se puede pretender en la sociedad en la que vivimos sólo estudiar lo propio porque de cierta manera es estrechar la mente de nuestros estudiantes, volverlos de cierta manera más intolerantes a otras culturas. Aunque no quiero que se me malentienda creo que rescatar la cultura de nuestro pais es muy importante, porque de cierto modo otras culturas dominantes han avanzado mucho terreno. Asimismo en cuanto a lo de los valores las acciones dicen más que las palabras |
| Así es, de acuerdo completamente con lo de las culturas dominantes. Pero cuando yo sea profesor me gustaría, por ejemplo, además de los libros que tienen que leer, tomar alguno de aportes indígenas o de nuestras raíces como el Popol Vuh y que aprendan de eso, pues sino sería como decís, estrechar la mente, promover la intolerancia de una manera tácita. |
| Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas |
| Fernando:
La conocimiento legitimado para enseñanzar en las aulas es el básico, no hay límites para ir más allá y el estudiante tampoco tiene límites para aprender. La clave está en saber sacar el mejor provecho del quehacer docente tomando en cuenta otras variables como el tiempo para desarrollar el contenido básico, el contexto sociocultural del aula, los intereses de los estudiantes, la metodología que utilice el docente, entre otras variables.
A que se refiere cuando menciona que "en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas" |
| nuestro comocimiento en la construccion de conocimientos (comprencion del fenomeno abstraccion) en el tercer periodo de la carrera en el que estoy no alcanza para tener una vision clara de lo que es constructivista. por ejemplo un ejemplo de constructivista en didactica era de un profesor que daba las clases con musica, todos los estudiantes comprendian y pasaron el examen de bachillerato, supuestamente eso es constructivista ya que se genera una integracion de los conocimientos de manera muy innovadora pero que garantiza que lograron un aprendizaje significativo, yo lo que veo es que explotaron al maximo la memoria auditiva y les funciono por que esta no es explotada y estaba casi intacta. tendria que aplicarles problemas a ver si de verdad interiorizaron los conocimientos, para mi es importante que los estudiantes pasen pero que pasen a pura memoria? no! |
| Primero es cierto que en este caso los contenidos ya estan seleccionados y que al igual que pasa en mate me imagino que en muchas otras areas de la educacion pasa que los contenidos no son tal vez los correctos, o los mejores, ahora el que no sea nuestro trabajo escoger los contenidos trabajado no quiere decir que no nos podamos preocupar por realmente escoger los que consideramos, al menos en el area de la mate he tenido conversaciones del por que de los contenidos en los programas de estudio y llegamos a la conclusion de que cada tema deberia ser escogido en conceso con la mayoria de los profesores que se puedan de la educacion publica pues los que escogen los temas son personas administrativas, que no tienen el suficiente conocimiento de la realidad en las aulas para poder saber que es lo correcto, " no es lo mismo que te cuenten como es a vivirlo vos mismo".
Ahora esto de acuerdo con Diego no deber un cambio radical en la clase para poder fomentar como dijo Diego " las buenas conductas", es cuestion de ser creativo (no digo que sea facil) pero es ahi en donde esta lo interesante, el poder transmitirle a los estudiantes conocimientos no solo de nuestra areas si no de las demas, no hay por que limitarse en este aspecto, como docentes (aun en formación) debemos de instruir con nuestra sabiduria a los estudiantes que su conocimiento de la vida es aun menor que la nuestra, de esta manera con lo que hemos visto y vivido podemos ayudarlo y guiarlos en diversos ambitos no solo en nuestra area.
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| “El interés por el estudio de la educación desde la sociología se encuentra en un fenómeno social que se iniciaba en los países más adelantados intelectual y científicamente. Nos referimos al proceso de industrialización que desde finales del siglo XIX se daba específicamente, en Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Los sociólogos pronto se interesaron por el fenómeno en un afán de educar y comprender la mecánica de la reforma y los cambios sociales” (Mejía & Soto, 1983).Por lo que vemos que el curriculum debe de preparar al ser humano a afrontar los retos que se encuentra en el mercado laboral en el que se encuentran vinculados, además como ciudadanos el curriculum pretende formar ciudadanos que mantengan los más altos valores que han caracterizado y distinguido a nuestro país como lo son la democracia y la paz |
| La importancia del curriculum reside en la transmisión de moldes culturales, formación en conocimientos; habilidades y competencias; promoción de los valores deseados en la nueva generación y además, ser el medio que le da sentido al trabajo educativo en cualquier país. Por ello, es recomendado educar en valores tales como respeto, justicia, responsabilidad, autoestima, la defensa de la paz, la identidad cultural, como valores a incentivar y desarollar en los jóvenes. |
| se puede decir que la sociologia incorporada en la enseñanza o en la educacion a la profesion del docente se debe orientar fundamentalmente a poner en manifiesto un conocimiento de sentido comun que conforma la mayor parte de los estereotipos que se acarrean desde el pasasdo, el acercamiento critico a la materia,a l estudioo de los condicionamientos mutuos entre educacion y sociedad... |
| En muchas ocasiones se piensa que la educación es o debe ser únicamente para introducir al estudiante a la sociedad con capacidades tecnologías de producción monetaria, capacitado para mantenerse “vivo” en la competencia de la carrera económica. Es entonces donde no concuerdo, esto no es así puesto que si estudiamos lo que el currículum nos propone es que debemos ser personas con capacidades en la medida de lo posible buenos en todo, para la vida social, de familia, de competencia, amantes de la cultura, llenos de valores para que formemos una ciudadanía llena de valores responsables para mantener un sistema democrático en todos los ámbitos, el problema radica en que eso no es lo que se nos enseña en los colegios por ejemplo recuerdo haberla preguntado una vez a uno de mis profesores que para que me serbia su materia y este no supo responderme me dijo “para que gane el año” que ironía es la que vivimos en nuestras aulas y es entonces como se pierde la noción y la verdadera función del currículum. Entonces la sociología nos permite ser capaces de determinar las necesidades a las que el currículo debe adaptarse para lograr ser apto en cuanto a su objetivo de estar acordes a los cambios de la sociedad y de sus necesidades, pero es por decirlo así “únicamente papel” el cambio lo hacemos nosotros con nuestra actitud y dedicación. |
| si partimos de que " la sociologia permite el analisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relacines que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo" segun el autor, Martinez (2009:1),la sociologia en este caso aporta se podria decir una segunda parte importante en donde se desenvuelve el ser humano y el educador, se busca entonces que el curriculum integre tales contextos y los tome como punto de partida para enriquecer esos objetivos que tiene la educacion, y que ademas desde la ley de educacion se pretende formar en y para la ciudadania y la vida en democracia, tomando como puntos los valores, derechos, etc que todo ser en sociedad poseen. Y segun la Ley Fundamental de Educacion, de los fines, capitulo 2 se pretende :" formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo co los de la comunidad". Esto porsupuesto se ve lindo en el papel, como la compañera Karen lo recalco y casi siempre se le otorga esta reponsabilidad a los docentes de estudios sociales y civica, algo en lo que la mayoria creo que no estamos de acuerdo, y lamentable porque es desde ahi donde se puede en evidencia la cultura al curriculum. |
| Compañera Auxiliadora, me gusta mucho su aporte. En síntesis la sociología lo que le permite al currículo es incluir las contenidos correctos. Con respecto a lo que dicen Karen y vos sobre que se le otorga la responsabilidad a los docentes, me parece que es muy cierto y a la vez un poco preocupante, esto es un trabajo que se debe hacer en conjunto no solo los docentes. |
| estoy de acuerdo con cristofer y auxiliadora, lo que pasa es que los profesores de la actualidad (tal vez no todos) han perdido ese sentido de educador y estan ahi solo por tener una profesion. ya que parece que la educacion es algo que no les nace y que terminaron estudiando eso porque no habia otra cosa para estudiar, y con eso lo que estan haciendo es que el estudiante pierda el interes por la educacion y sobre todo cuando se tratan temas de democracia y civilidad, entonces como le podemos pedir a nuestros alumnos que sean participes de una democracia o de una identidad hacia el pais si los mismos profesores no ponen el interes para que sus estudiantes desarrollen un sentido de identidad naconal expuesta a los valores de la misma como lo es la democracia... como decia el compañero cristofer ante la pregunta que le hicieron "de para que servia eso, y dijo para que gane el año" por lo menos ese prof se interesaba para que pasara el año... en mi caso era un prof que decia si ud pasa o no " a mi me pagan igual"... osea estan ahi por un salario y no por el proceso de enseñanza del futuro del pais |
| Considero que tal como decia Pablo Freire la educación no es neutra, es decir, hay un interes político que se maneja a través del curriculum, para esto vuelvo nuevamente a mencionar la idea de la Costa Rica pacífica y de la "suiza centroamericana" que se refuerza por medio del curriculum y por consiguiente es reproducido por todos y todas. |
| De las dos funciones del currículo creo que recientemente se le ha dado más importancia a la preparación para el mundo laboral dejando un poco de lado la formación para incorporar a la vida adulta y publica (para la que van a necesitar mucho más que matemáticas, idiomas y tecnología). Estas funciones tienen implicaciones en la vida diaria porque de su adecuada realización depende (por lo menos en gran parte) el adecuado desenvolvimiento en la sociedad de ese niño cuando sea adulto. La sociología permite el análisis del contexto social y cultural en el que se va a desenvolver el currículo permitiéndonos asegurar de que se reproduzca la cultura correctamente. En muchas ocasiones se ha dicho que el currículo es lo que culturalmente se debe enseñar por lo que podríamos decir entonces que el currículo es la reproducción de la cultura, lo que debe enseñarse para asegurar que no se pierda. |
| “Así pues, la educación asume la tarea de generar una transformación integral de la sociedad, teniendo en cuenta la acumulación tecnológica presente y la profundidad de los cambios globales, para lo cual acudirá a la riqueza que le aporta tanto la cultura sistematizada, presente en las diversas disciplinas del plan de estudios, orientadas a la formación humanística, axiológica y al cultivo de las artes, como a la cultura cotidiana, cuya riqueza se evidencia en las diferentes formas de relación que establece el ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza”. (fundamento socio-antropológico-cultural) |
| Concuerdo con los compañeros que mecionan que ahora se le da más importancia a la preparación del mundo laboral, viendolo desde la sociología dónde se trata de comprender el entorno social; de este modo nuestro entorno social está un poco deficiente en lo que se entiendo como formación del ciudadano, porque no se está formando el ciudadano que necesita la sociedad se está formando lo que demanda el mundo laboral. De este modo analizando los conceptos de ciudadanía y democracia, pensando en que los ciudadanos que se están formando están generalmente deficientes en análisis crítico u opciones. De cierto modo parecen estar condicionados al mundo laboral, de este modo es un poco dificil pensar en la idea de democracia en realidad...
En lo que concierne reproducir la cultura desde el curriculum, vemos que en realidad desde la sociedad se toman cosas que se quieren perpetuar en el tiempo y asi formar cultura; pero de cierto modo a veces queda la interrogante que cultura es la que se está rescatando...por ejemplo si hablamos ya propiamente de la cultura costarricense en nuestras aulas.
Existen muchos cambios sociales que implicasn retos como mencionaron algunos compañeros, estamos en un sociedad donde el acceso a información de todo tipo en la red es posible, pero quien filtra que información es correcta y cual no? ; asimismo el modo de trabajar de los alumnos donde muchas veces ya ni analizan o investigan y hasta caen en el plagio. Por otro lado los antiguos tabues como la sexualidad como un todo y no sólo el aspecto biológico.
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| Estoy de acuerdo con Gaby, creo que existe un enfoque llamado neoliberalista el cual se camufla en el fundamento jurídico, filosófico y social; que distorsiona los verdaderos significados de derechos humanos y de democracia; que cuenta con el poder legal para mover la sociedad y hacerlos aspirar hacia lo que neoliberalismo quiere, que es que aprendan valores donde ud vale por lo que ud tiene, que aprendan destrezas para que puedan desenvolverse en el mercado capitalista, que aprendan a realizar búsquedas por el conocimiento que les haga pensar que todo lo que esta en el mercado es necesario, que aprendan a experimentar la tecnología material |
| Es necesario que el docente incorpore a su materia elementos de la cultura como tradiciones y costumbres características que contribuyan a crear en los jóvenes un sentido de pertenencia y aprecio por lo nuestro. |
| si eso es cierto porque se ha ido perdiendo la idiosincracia del ser costarricense ya no se muestran las constumbres y tardiciones de nuestro pasado... y eso es algo que se vaya perdiendo el sentido de identidad... eso no deberia ser un tema que se desarrolle solo en estudios sociales o civica, ya que en todas las materias se puede incorporar algun elemento que se acerque a la forma del ser costarricense y lo lleve a acercarse con las tradiciones que se han perdido... |
| concuerdo con su opinión por ejemplo en mi caso, porque en el plan de estudios de francés no se tratan temas relacionados a necesidades que vive el pais, como sexualidad, politica, medioambiente, filosofia, sino que, unicamentese trabaja con libros que no pasan de un saludo o una historia de aburrimiento. Es en esto que radica el problema de la sociedad actual. |
| Coincido con el hecho de que en nuestra realidad se le da mucho mayor énfasis a la primer función social, viendose a los estudiantes no solocomo individuos con capacidad conocimiento, sino como mercancias que por medio de esos conocimientos generarán ingresos economicos.
La sociología es el fundamento que en la educación brinda las caracteirsticas generales de la población estudiantil con la que se esta trabajando, con el fin de lograr las funciones que socialmente se esperan de la ciudadanía bajo el ambiente democratico que como población asumimos y que el Estado por medio de la educación fomenta atraves de generacion en generacion, segun los cambios que vayan surgiendo en estas, pero simepre conservando una ideología.
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| "En la actualidad, según Da Si l va nos encont ramos sumidos en una lucha decisiva por la definición de lo que significa una «buena» sociedad, una «buena» educación, del significado de la propia identidad social que queremos ver construida. Para este autor, en estos momentos el proyecto hegemónico es un proyecto social centrado en la primacía del mercado en los valores puramente económicos, en los intereses de los grandes grupos industriales y financieros. De allí, que el currículum educativo se haya convertido en el tema mayor debatido en los ambientes decisorios de la educación, por cuanto constituye el proyecto de vida institucional donde se materializa el deber ser de los modelos y proyectos educativos, del ser humano y de la sociedad que se aspira" (Delgado, 2004) |
| Es importante el papel de la sociedad en cuanto a la carrera de Educacion Fisica se refiere ya que la gente no ve con importancia la salud fisica y como he escuchado a muchas personas y seguro uds tambien (la gran mayoria) piensan lo primero q se les ocurre decir es: "a profesor de fisica", esto es un gran error ya que aunque la educacion es una rama muy linda de educacion fisica no es lo fundamental y gracias a ese error los estudiantes ya vienen predispuestos auq ees una materia de poca importancia y dejan de laso que la palabra en si lo que dice es LA EDUCACION DEL CUERPO. (como siempre defendiendo mi carrera) pero es una realidad que la sociedad marca y desprestigia al profesor a la vez. |
| Como conclusión puedo rescatar la importancia de la cultura en el currículo, la selección de contenidos por parte del sistema de gobierno, el profesor como moldeador de seres en formación -mientras al mismo tiempo él esta en formación- entre muchas otras. |
| CONCLUSION:
Las funciones sociales de la educación han olvidado un poco la formación de un ciudadano integral, la elaboración del curriculum toma un valor fundamental en estos momentos sería bueno adecuarlo a los cambios sociales actuales que permitan una ciudadanía adaptada a las necesidades de la sociedad como un todo.
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| CONCLUSION:
La importancia de elegir correctamente los contenidos de los planes de estudio es vital para el educador y a veces aunque no se haga lo "correcto" segun el programa es importante hacer lo correcto para los estudiante y para nosotros como formadores de esa sociedad en desarrollo
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| Coclusión
considero de suma importancia la importancia que tiene la sociedad; como lo menciona Diego para la selección de contenidos en la planificacion currcicular, ya que es ahi donde mas se forma y se desenvuelve el estudiante y el docente. |
| Conclusión: La sociedad constituye un insumo importante para la planificación curricular, anteriormente la habíamos analizado como fuente curricular, y ahorita nos damos cuenta de su importancia en un nivel más amplio. |
| Conclusión:
Toda planificación curricular debe tener en cuenta la sociedad y el contexto inmediato en el que se desarrolla el alumno, ya que la realidad del estudiante se desarrollo en ese contexto y por ende uno de lo principales retos del docente es comprender esas realidades y partir de ahi para generar el conocimiento significativo. |
| El curriculum debe de tomar en cuenta el contexto social donde se desarrolla el proceso educativo debido a que existen muchos aspectos dentro de la sociedad que ayudan a definir muchos aspectos de la población estudiantil. |
| conclusion: es de suma importancia incorporar en el curriculum la importancia de rescatar hechos que han sido tracendentaqles en la formacion del estado costarricense asi como de sus costumbres y tradiciones del mismo.... |
| El foro sincrónico ha concluido, minutos después de las 10 a.m. Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones. Muchas gracias por sus aportes. La próxima semana corresponde sesión presencial. REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES |
| Es muy importante el manejo adecuado de los contenidos a desarrollar en las aulas, estos son el reflejo de nuestros intereses sociales que en comun buscamos para generar el progreso colectivo. Por esto es que es tan importante el fundamento sociologico, que nos brinda las características de como sociedad predominan para asi abarcar los intereses de las fuentes (ser humano, conocimiento, sociedad)
| Se distinguen dos funciones sociales de la educación principalmente:
- Preparar al estudiante para su futura incorporación al mundo laboral.
- Formar al estudiante para incorporarse a la vida adulta y pública.
Estas funciones tienen grandes implicaciones en el planeamiento curricular ¿qué nos aporta la sociología al respecto?, ¿de qué manera el curriculum debe tomar en cuenta los conceptos de ciudadanía y democracia?
¿Cómo se reproduce la cultura desde el curriculum? |
| buenos dias Profesora y Compañeros! de las dos funciones sociales de la educacion, el curriculum con respecto a los contenidos, valores y objetivos, se ve en el plan de estudios que se le da mas importancia a la incorporacion al mundo laboral que a la incorporacion a la vida adulta y pública, esto porque el plan se orienta hacia el desarrollo intelectual y habilidades desempeñables en un trabajo, mientras que para la vida adulta ni siquiera se le orienta en educacion sexual acorde a las necesidades y se espera que no se incorpore al mundo adulto antes!
la sociologia como dice el autor que "permite el analisis de los aportes del contexto social y cultual y de las relaciones que se establesen entre las demandas sociales y el proceso educativo."
la sociologia lo que aporta en esta educacion psico-pedagogica es la dinamizacion, facilitador de la comprencion de la cultura, desarmarla y ver como se inporpora y se modifica los contenidos.
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| El currículo siempre está en función de que se considere apropiado como conocimiento colectivo, como enriquecedor del bagaje cultural personal y así de la transmisión. Los conceptos de ciudadanía y democracia deben responder, dentro del marco de la educación costarricense, a lo que se entiende por estos términos, a lo que las autoridades y los que reflexionan en torno al currículo y a la educación consideren importante y digno de ser transmitido.
La cultura se reproduce desde el currículo en cuanto se toman los conocimientos y aportes de esta como conocimiento formal y estructurado. Ahora, decidir qué materia es más importante que otra es el asunto más delicado de todos. Aquí entra en juego el currículm oculto (a mi parecer), ya que lo que NO se enseña, es por algo. Por ejemplo, cuesta mucho escuchar en las escuelas que den Educación Sexual, y eso solo responde a un tabú y a una opresión culpa de la Iglesia y su presión eterna sobre la sociedad. |
| dame ejemplos de eso que ayas visto en clases de matematicas? |
| Buenos días:
¿Qué aspectos relevantes de sus trabajos sobre fundamentos pueden aportar al foro? |
| ¿Cuáles son los retos para el cambio social que debería tomar en el cuenta la educación y que por ende, sería de interés para la planfiicación curricular? |
| Cambios en Ámbitos como la sexualidad, respetos, y desde luego una mejor exigencia de preparacion por parte de los docentes en estos y en muchos otros campos. Esto por que en muchos casos los docentes no todos pero si la mayoria no tienen claro que es el currículum. por ejemplo creo que no conocen que el curriculum esta sustentado en valores y no unicamente en contenidos. |
| Me gustaría aportar una serie de preguntas que me realicé a mi mismo mientras escribía y aprendía sobre el fundamento filosófico. Preguntas que, sin la filosofía, la educación NO podría responder jamás. Por ejemplo: ¿Si no tenemos claros los valores y las ideologías que queremos implantar en el currículo, y por consecuencia en la educación, entonces cómo vamos a construir adecuadamente un planeamiento o guía integral? ¿Cómo cumpliríamos con las expectativas de los fines de la educación costarricense? ¿Cómo lograríamos, si quiera a nivel de currículo escrito, formular y plantear el tipo de persona que se quiere formar, en cuanto a valores, pensamientos, actitud crítica…? |
| el fundamento socioantrológico nos aporta el poder hacer un analisis del contexto tanto a gran escala como lo es la sociedad y a menor escala como lo es el aula de un grupo de estudiantes en un centro educativo, del analisis concretar aspectos como lo es el como interactuar con los estudiantes, saber mas o menos como son etc., para construir de mejor manera lo que se quiere o se tiene interes en transmitir a los alumnos. |
| Buenas compañero, disculpe ¿ejemplos de qué? ¿Y por qué de matemáticas? Yo soy de Castellano, pero bueno, desde mi materia puedo decir que es notorio como influye el currículum oculto. Por ejemplo ¿qué libros se enseñan, y por qué? ¿Por qué se dejan unos de lado? ¿Cuál es el motivo? ¿Habrán libros que estén "prohibidos"? ¿Por que los esrtudiantes no tienen que leer el Popol Vuh, o el Corán, para enriquecerse?
¿A eso era lo que se refería? Si no, acláremelo y respondo lo que le entienda jeej.
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| don Diego yo comparto su misma opinion puesto que siento asimismo, que la educación esta atada atada a lo que estipula el MEP, muchos docentes tienen y tendremos las manos atadas ante diversas sircunstancias. |
| Diego_
No puedo seguir con fluidez las tres salas, pero me llama la atención que mencionas el curriculum oculto en la selección de la cultura sistematizada y mencionas libros que no serían pertinentes para nuestra cultura como el Corán. Estoy de acuerdo que pueden servir para enriquecerse pero la cultura legitimizada para ser enseñanza en las aulas responde al tipo de ser humano que se pretende formar para una sociedad determinada. Me gusta como se genera discusión, sigamos así |
| Sí estoy de acuerdo con usted. Por eso mismo son preguntas, preguntas que muchas veces se responden diciendo: En nuestra cultura, probablemente no sea una prioridad leer el Popol Vuh, lo que nos interesa primero es que los alumnos tengan las bases de NUESTRA cultura y así más adelante y ojalá por sus propios medios, se dediquen a conocer otras culturas, porque quedarse con la de uno es bonito, pero no suficiente. ¿Estaré en lo correcto, o será como dirán Les Luthiers, que estoy "razonando fuera del recipiente? (Disculpe mi coloquialidad pero son Les Luthiers profesora, permítamelo jeje :D ) |
| claro esto es como lo comentaba una vez con un profesor de Educacion fisica, hicimos una analogia en la cual concluimos que los seres humanos somos como el ganado en la cual es como que la globalizacion y el estado nos pusieran en un corral el cual no tiene desviaciones a la derecha, izquierda, sino que solo nos dan un camino a seguir y no nos permite salirnos del "esquema" o del "camino" propiamente establecido, esto se ve con los programas del MEP en los cuales nos dicen que hacer y aunque a nosotros nos parezca o no la mejor opcion tenemos que seguirla.
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| como futuros docentes vamos a estar limitados a aportar dentro de nuestro ¡tema! (carrera que nos gusta) los contenidos ya estan seleccionados y no es nuestro trabajo escogerlos, dentro de las matematicas veo muy salido de que por ejemplo se este viendo algebra y se quiera hablar de otro tema que sea de interes para los estudiantes!, cuando has visto que eso pase?, para mi hay ¡temas! que se prestan para el desarrollo! en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas! |
| Yo considero que no se trata de "parar la clase y comenzar a hablar de valores y de actitudes" sino de demostrarlo con el buen trato, con ser una persona integral, demostrarle a los alumnos una conducta apropiada, considerando que son seres en formación (al igual que nosotros). No es que se trate de dejar de hablar del Teorema de Fermat y decir: "bueno, vamos a hablar de la solidaridad"... se trata más bien de una especie de currículo oculto jeje en donde el profesor sin necesariamente decirlo colabora con las buenas conductas, con los valores que se promueven. ES DECIR, NO ES TANTO EL DECIR COMO EL HACER |
| Compañero Diego estoy de acuerdo en que no se puede pretender en la sociedad en la que vivimos sólo estudiar lo propio porque de cierta manera es estrechar la mente de nuestros estudiantes, volverlos de cierta manera más intolerantes a otras culturas. Aunque no quiero que se me malentienda creo que rescatar la cultura de nuestro pais es muy importante, porque de cierto modo otras culturas dominantes han avanzado mucho terreno. Asimismo en cuanto a lo de los valores las acciones dicen más que las palabras |
| Así es, de acuerdo completamente con lo de las culturas dominantes. Pero cuando yo sea profesor me gustaría, por ejemplo, además de los libros que tienen que leer, tomar alguno de aportes indígenas o de nuestras raíces como el Popol Vuh y que aprendan de eso, pues sino sería como decís, estrechar la mente, promover la intolerancia de una manera tácita. |
| Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas |
| Fernando:
La conocimiento legitimado para enseñanzar en las aulas es el básico, no hay límites para ir más allá y el estudiante tampoco tiene límites para aprender. La clave está en saber sacar el mejor provecho del quehacer docente tomando en cuenta otras variables como el tiempo para desarrollar el contenido básico, el contexto sociocultural del aula, los intereses de los estudiantes, la metodología que utilice el docente, entre otras variables.
A que se refiere cuando menciona que "en mate siempre nos dicen que este curso no deberia de estar en este periodo de la carrera! por que no nos pueden brindar las respuestas y no estamos listos para intentar responderlas" |
| nuestro comocimiento en la construccion de conocimientos (comprencion del fenomeno abstraccion) en el tercer periodo de la carrera en el que estoy no alcanza para tener una vision clara de lo que es constructivista. por ejemplo un ejemplo de constructivista en didactica era de un profesor que daba las clases con musica, todos los estudiantes comprendian y pasaron el examen de bachillerato, supuestamente eso es constructivista ya que se genera una integracion de los conocimientos de manera muy innovadora pero que garantiza que lograron un aprendizaje significativo, yo lo que veo es que explotaron al maximo la memoria auditiva y les funciono por que esta no es explotada y estaba casi intacta. tendria que aplicarles problemas a ver si de verdad interiorizaron los conocimientos, para mi es importante que los estudiantes pasen pero que pasen a pura memoria? no! |
| Primero es cierto que en este caso los contenidos ya estan seleccionados y que al igual que pasa en mate me imagino que en muchas otras areas de la educacion pasa que los contenidos no son tal vez los correctos, o los mejores, ahora el que no sea nuestro trabajo escoger los contenidos trabajado no quiere decir que no nos podamos preocupar por realmente escoger los que consideramos, al menos en el area de la mate he tenido conversaciones del por que de los contenidos en los programas de estudio y llegamos a la conclusion de que cada tema deberia ser escogido en conceso con la mayoria de los profesores que se puedan de la educacion publica pues los que escogen los temas son personas administrativas, que no tienen el suficiente conocimiento de la realidad en las aulas para poder saber que es lo correcto, " no es lo mismo que te cuenten como es a vivirlo vos mismo".
Ahora esto de acuerdo con Diego no deber un cambio radical en la clase para poder fomentar como dijo Diego " las buenas conductas", es cuestion de ser creativo (no digo que sea facil) pero es ahi en donde esta lo interesante, el poder transmitirle a los estudiantes conocimientos no solo de nuestra areas si no de las demas, no hay por que limitarse en este aspecto, como docentes (aun en formación) debemos de instruir con nuestra sabiduria a los estudiantes que su conocimiento de la vida es aun menor que la nuestra, de esta manera con lo que hemos visto y vivido podemos ayudarlo y guiarlos en diversos ambitos no solo en nuestra area.
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| “El interés por el estudio de la educación desde la sociología se encuentra en un fenómeno social que se iniciaba en los países más adelantados intelectual y científicamente. Nos referimos al proceso de industrialización que desde finales del siglo XIX se daba específicamente, en Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Los sociólogos pronto se interesaron por el fenómeno en un afán de educar y comprender la mecánica de la reforma y los cambios sociales” (Mejía & Soto, 1983).Por lo que vemos que el curriculum debe de preparar al ser humano a afrontar los retos que se encuentra en el mercado laboral en el que se encuentran vinculados, además como ciudadanos el curriculum pretende formar ciudadanos que mantengan los más altos valores que han caracterizado y distinguido a nuestro país como lo son la democracia y la paz |
| La importancia del curriculum reside en la transmisión de moldes culturales, formación en conocimientos; habilidades y competencias; promoción de los valores deseados en la nueva generación y además, ser el medio que le da sentido al trabajo educativo en cualquier país. Por ello, es recomendado educar en valores tales como respeto, justicia, responsabilidad, autoestima, la defensa de la paz, la identidad cultural, como valores a incentivar y desarollar en los jóvenes. |
| se puede decir que la sociologia incorporada en la enseñanza o en la educacion a la profesion del docente se debe orientar fundamentalmente a poner en manifiesto un conocimiento de sentido comun que conforma la mayor parte de los estereotipos que se acarrean desde el pasasdo, el acercamiento critico a la materia,a l estudioo de los condicionamientos mutuos entre educacion y sociedad... |
| En muchas ocasiones se piensa que la educación es o debe ser únicamente para introducir al estudiante a la sociedad con capacidades tecnologías de producción monetaria, capacitado para mantenerse “vivo” en la competencia de la carrera económica. Es entonces donde no concuerdo, esto no es así puesto que si estudiamos lo que el currículum nos propone es que debemos ser personas con capacidades en la medida de lo posible buenos en todo, para la vida social, de familia, de competencia, amantes de la cultura, llenos de valores para que formemos una ciudadanía llena de valores responsables para mantener un sistema democrático en todos los ámbitos, el problema radica en que eso no es lo que se nos enseña en los colegios por ejemplo recuerdo haberla preguntado una vez a uno de mis profesores que para que me serbia su materia y este no supo responderme me dijo “para que gane el año” que ironía es la que vivimos en nuestras aulas y es entonces como se pierde la noción y la verdadera función del currículum. Entonces la sociología nos permite ser capaces de determinar las necesidades a las que el currículo debe adaptarse para lograr ser apto en cuanto a su objetivo de estar acordes a los cambios de la sociedad y de sus necesidades, pero es por decirlo así “únicamente papel” el cambio lo hacemos nosotros con nuestra actitud y dedicación. |
| si partimos de que " la sociologia permite el analisis de los aportes del contexto social y cultural y de las relacines que se establecen entre las demandas sociales y el proceso educativo" segun el autor, Martinez (2009:1),la sociologia en este caso aporta se podria decir una segunda parte importante en donde se desenvuelve el ser humano y el educador, se busca entonces que el curriculum integre tales contextos y los tome como punto de partida para enriquecer esos objetivos que tiene la educacion, y que ademas desde la ley de educacion se pretende formar en y para la ciudadania y la vida en democracia, tomando como puntos los valores, derechos, etc que todo ser en sociedad poseen. Y segun la Ley Fundamental de Educacion, de los fines, capitulo 2 se pretende :" formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo co los de la comunidad". Esto porsupuesto se ve lindo en el papel, como la compañera Karen lo recalco y casi siempre se le otorga esta reponsabilidad a los docentes de estudios sociales y civica, algo en lo que la mayoria creo que no estamos de acuerdo, y lamentable porque es desde ahi donde se puede en evidencia la cultura al curriculum. |
| Compañera Auxiliadora, me gusta mucho su aporte. En síntesis la sociología lo que le permite al currículo es incluir las contenidos correctos. Con respecto a lo que dicen Karen y vos sobre que se le otorga la responsabilidad a los docentes, me parece que es muy cierto y a la vez un poco preocupante, esto es un trabajo que se debe hacer en conjunto no solo los docentes. |
| estoy de acuerdo con cristofer y auxiliadora, lo que pasa es que los profesores de la actualidad (tal vez no todos) han perdido ese sentido de educador y estan ahi solo por tener una profesion. ya que parece que la educacion es algo que no les nace y que terminaron estudiando eso porque no habia otra cosa para estudiar, y con eso lo que estan haciendo es que el estudiante pierda el interes por la educacion y sobre todo cuando se tratan temas de democracia y civilidad, entonces como le podemos pedir a nuestros alumnos que sean participes de una democracia o de una identidad hacia el pais si los mismos profesores no ponen el interes para que sus estudiantes desarrollen un sentido de identidad naconal expuesta a los valores de la misma como lo es la democracia... como decia el compañero cristofer ante la pregunta que le hicieron "de para que servia eso, y dijo para que gane el año" por lo menos ese prof se interesaba para que pasara el año... en mi caso era un prof que decia si ud pasa o no " a mi me pagan igual"... osea estan ahi por un salario y no por el proceso de enseñanza del futuro del pais |
| Considero que tal como decia Pablo Freire la educación no es neutra, es decir, hay un interes político que se maneja a través del curriculum, para esto vuelvo nuevamente a mencionar la idea de la Costa Rica pacífica y de la "suiza centroamericana" que se refuerza por medio del curriculum y por consiguiente es reproducido por todos y todas. |
| De las dos funciones del currículo creo que recientemente se le ha dado más importancia a la preparación para el mundo laboral dejando un poco de lado la formación para incorporar a la vida adulta y publica (para la que van a necesitar mucho más que matemáticas, idiomas y tecnología). Estas funciones tienen implicaciones en la vida diaria porque de su adecuada realización depende (por lo menos en gran parte) el adecuado desenvolvimiento en la sociedad de ese niño cuando sea adulto. La sociología permite el análisis del contexto social y cultural en el que se va a desenvolver el currículo permitiéndonos asegurar de que se reproduzca la cultura correctamente. En muchas ocasiones se ha dicho que el currículo es lo que culturalmente se debe enseñar por lo que podríamos decir entonces que el currículo es la reproducción de la cultura, lo que debe enseñarse para asegurar que no se pierda. |
| “Así pues, la educación asume la tarea de generar una transformación integral de la sociedad, teniendo en cuenta la acumulación tecnológica presente y la profundidad de los cambios globales, para lo cual acudirá a la riqueza que le aporta tanto la cultura sistematizada, presente en las diversas disciplinas del plan de estudios, orientadas a la formación humanística, axiológica y al cultivo de las artes, como a la cultura cotidiana, cuya riqueza se evidencia en las diferentes formas de relación que establece el ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza”. (fundamento socio-antropológico-cultural) |
| Concuerdo con los compañeros que mecionan que ahora se le da más importancia a la preparación del mundo laboral, viendolo desde la sociología dónde se trata de comprender el entorno social; de este modo nuestro entorno social está un poco deficiente en lo que se entiendo como formación del ciudadano, porque no se está formando el ciudadano que necesita la sociedad se está formando lo que demanda el mundo laboral. De este modo analizando los conceptos de ciudadanía y democracia, pensando en que los ciudadanos que se están formando están generalmente deficientes en análisis crítico u opciones. De cierto modo parecen estar condicionados al mundo laboral, de este modo es un poco dificil pensar en la idea de democracia en realidad...
En lo que concierne reproducir la cultura desde el curriculum, vemos que en realidad desde la sociedad se toman cosas que se quieren perpetuar en el tiempo y asi formar cultura; pero de cierto modo a veces queda la interrogante que cultura es la que se está rescatando...por ejemplo si hablamos ya propiamente de la cultura costarricense en nuestras aulas.
Existen muchos cambios sociales que implicasn retos como mencionaron algunos compañeros, estamos en un sociedad donde el acceso a información de todo tipo en la red es posible, pero quien filtra que información es correcta y cual no? ; asimismo el modo de trabajar de los alumnos donde muchas veces ya ni analizan o investigan y hasta caen en el plagio. Por otro lado los antiguos tabues como la sexualidad como un todo y no sólo el aspecto biológico.
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| Estoy de acuerdo con Gaby, creo que existe un enfoque llamado neoliberalista el cual se camufla en el fundamento jurídico, filosófico y social; que distorsiona los verdaderos significados de derechos humanos y de democracia; que cuenta con el poder legal para mover la sociedad y hacerlos aspirar hacia lo que neoliberalismo quiere, que es que aprendan valores donde ud vale por lo que ud tiene, que aprendan destrezas para que puedan desenvolverse en el mercado capitalista, que aprendan a realizar búsquedas por el conocimiento que les haga pensar que todo lo que esta en el mercado es necesario, que aprendan a experimentar la tecnología material |
| Es necesario que el docente incorpore a su materia elementos de la cultura como tradiciones y costumbres características que contribuyan a crear en los jóvenes un sentido de pertenencia y aprecio por lo nuestro. |
| si eso es cierto porque se ha ido perdiendo la idiosincracia del ser costarricense ya no se muestran las constumbres y tardiciones de nuestro pasado... y eso es algo que se vaya perdiendo el sentido de identidad... eso no deberia ser un tema que se desarrolle solo en estudios sociales o civica, ya que en todas las materias se puede incorporar algun elemento que se acerque a la forma del ser costarricense y lo lleve a acercarse con las tradiciones que se han perdido... |
| concuerdo con su opinión por ejemplo en mi caso, porque en el plan de estudios de francés no se tratan temas relacionados a necesidades que vive el pais, como sexualidad, politica, medioambiente, filosofia, sino que, unicamentese trabaja con libros que no pasan de un saludo o una historia de aburrimiento. Es en esto que radica el problema de la sociedad actual. |
| Coincido con el hecho de que en nuestra realidad se le da mucho mayor énfasis a la primer función social, viendose a los estudiantes no solocomo individuos con capacidad conocimiento, sino como mercancias que por medio de esos conocimientos generarán ingresos economicos.
La sociología es el fundamento que en la educación brinda las caracteirsticas generales de la población estudiantil con la que se esta trabajando, con el fin de lograr las funciones que socialmente se esperan de la ciudadanía bajo el ambiente democratico que como población asumimos y que el Estado por medio de la educación fomenta atraves de generacion en generacion, segun los cambios que vayan surgiendo en estas, pero simepre conservando una ideología.
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| "En la actualidad, según Da Si l va nos encont ramos sumidos en una lucha decisiva por la definición de lo que significa una «buena» sociedad, una «buena» educación, del significado de la propia identidad social que queremos ver construida. Para este autor, en estos momentos el proyecto hegemónico es un proyecto social centrado en la primacía del mercado en los valores puramente económicos, en los intereses de los grandes grupos industriales y financieros. De allí, que el currículum educativo se haya convertido en el tema mayor debatido en los ambientes decisorios de la educación, por cuanto constituye el proyecto de vida institucional donde se materializa el deber ser de los modelos y proyectos educativos, del ser humano y de la sociedad que se aspira" (Delgado, 2004) |
| Es importante el papel de la sociedad en cuanto a la carrera de Educacion Fisica se refiere ya que la gente no ve con importancia la salud fisica y como he escuchado a muchas personas y seguro uds tambien (la gran mayoria) piensan lo primero q se les ocurre decir es: "a profesor de fisica", esto es un gran error ya que aunque la educacion es una rama muy linda de educacion fisica no es lo fundamental y gracias a ese error los estudiantes ya vienen predispuestos auq ees una materia de poca importancia y dejan de laso que la palabra en si lo que dice es LA EDUCACION DEL CUERPO. (como siempre defendiendo mi carrera) pero es una realidad que la sociedad marca y desprestigia al profesor a la vez. |
| Como conclusión puedo rescatar la importancia de la cultura en el currículo, la selección de contenidos por parte del sistema de gobierno, el profesor como moldeador de seres en formación -mientras al mismo tiempo él esta en formación- entre muchas otras. |
| CONCLUSION:
Las funciones sociales de la educación han olvidado un poco la formación de un ciudadano integral, la elaboración del curriculum toma un valor fundamental en estos momentos sería bueno adecuarlo a los cambios sociales actuales que permitan una ciudadanía adaptada a las necesidades de la sociedad como un todo.
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| CONCLUSION:
La importancia de elegir correctamente los contenidos de los planes de estudio es vital para el educador y a veces aunque no se haga lo "correcto" segun el programa es importante hacer lo correcto para los estudiante y para nosotros como formadores de esa sociedad en desarrollo
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| Coclusión
considero de suma importancia la importancia que tiene la sociedad; como lo menciona Diego para la selección de contenidos en la planificacion currcicular, ya que es ahi donde mas se forma y se desenvuelve el estudiante y el docente. |
| Conclusión: La sociedad constituye un insumo importante para la planificación curricular, anteriormente la habíamos analizado como fuente curricular, y ahorita nos damos cuenta de su importancia en un nivel más amplio. |
| Conclusión:
Toda planificación curricular debe tener en cuenta la sociedad y el contexto inmediato en el que se desarrolla el alumno, ya que la realidad del estudiante se desarrollo en ese contexto y por ende uno de lo principales retos del docente es comprender esas realidades y partir de ahi para generar el conocimiento significativo. |
| El curriculum debe de tomar en cuenta el contexto social donde se desarrolla el proceso educativo debido a que existen muchos aspectos dentro de la sociedad que ayudan a definir muchos aspectos de la población estudiantil. |
| conclusion: es de suma importancia incorporar en el curriculum la importancia de rescatar hechos que han sido tracendentaqles en la formacion del estado costarricense asi como de sus costumbres y tradiciones del mismo.... |
| El foro sincrónico ha concluido, minutos después de las 10 a.m. Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones. Muchas gracias por sus aportes. La próxima semana corresponde sesión presencial. REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES |
| Es muy importante el manejo adecuado de los contenidos a desarrollar en las aulas, estos son el reflejo de nuestros intereses sociales que en comun buscamos para generar el progreso colectivo. Por esto es que es tan importante el fundamento sociologico, que nos brinda las características de como sociedad predominan para asi abarcar los intereses de las fuentes (ser humano, conocimiento, sociedad)
SALA C
| ¿Qué aportan las teorías del aprendizaje al curriculum?
¿Qué significa para un docente "propiciar el aprendizaje significativo", cómo se refleja esto en la planificación curricular?
Se habla que los docentes debemos cambiar del conductismo al constructivismo ¿porqué y para qué y cómo? |
| ¿Que aportan las teorías del aprendizaje al currículum? En este punto podríamos hacer referencia a la psicología, porque esta nos permite determinar cómo y qué es lo que los jóvenes quieren aprender, entonces, teniendo en claro esto, podemos determinar que el currículum debe adaptarse a las capacidades que tiene el dicente de asimilar ciertos contenidos, partiendo del conocimiento de sus saberes previos. No se puede realizar un currículum con carácter de operaciones formales para un niño(a) de primer grado, es aquí donde encontramos la importancia de las teorías del aprendizaje y como estas nos dan un incentivo para desarrollar un plan de estudio acorde a las capacidades cognoscitivas del estudiante. ¿Qué significa para el docente propiciar el aprendizaje significativo y como se refleja en las planificaciones curriculares? En la medida que el docente este haciendo que los contenidos sean relacionables con la realidad viva da y logre que los dicentes capten la necesidad intrínseca de estos el docente estará promoviendo un aprendizaje significativo. Y como lo manifiesta: bueno tomando en cuenta todas las ciencias y teorías necesarias para desarrollar un currículum de actualidad acorde a las capacidades de los estudiantes y que este sea promovido por sus intereses, un currículum lleno de respeto y flexible propiciará un aprendizaje significativo. Del conductismo al constructivismo, considero que el constructivismo es la base de un mejor desarrollo de las capacidades de raciocinio para el dicente, porque le permite integrarse más al proceso educativo y se permite aprender de sus aportes en el contexto del aula, logra captar la necesidad del saber y se siente cómodo por la oportunidad que se le ofrece de expresarse y cómo podemos ser constructivistas; partiendo del hecho que los dicentes necesitan respeto que ellos también tienen aportes esenciales que ofrecer, he impulsándolos a que piensen en su propia necesidad del conocimiento. |
| Buenos días
Se ha puesto de "moda" hablar de si el docente es o no constructivista, si una actividad que realice en el aula diferente lo convierte en docente constructivista. ¿conocemos los alcances que tiene un enfoque constructivista en el quehacer educativo? |
| a mi parecer profe! el matemetico constructivista no es un fantasma pero no he visto que aunque el profesor de mate quiera ser dinamico, traiga materiales y intente construir el conocimiento haga la diferencia, depende mas de los estudiantes! somos capaces de intentar ser constructivistas pero el problema es la construccion, acomodacion y equilibrio de lo abstacto en manos de personas que no dominan el tema como pasa en las escuelas y llegan al colegio con la mente atrofiada y sin ganas de ver matematicas, se puede intentar eliminar este problema pero hay estudiantes que van porque los mandan y se limitan a solo estar presente en las aulas y eso en los mejores de los casos, en matemeticas la continuidad es demaciado importante y si no van a clases no pueden retomar el hilo. |
| para que se de un mayor aprendizaje, en el curriculum se deben fijar los resulatados o la metas que se espera que el estudiante y a su vez que el mismo profesor tambien pueda deasarrollar, ya que con una base establecida de lo que se busca lograr sera mas facil el condionamiento del aprendizaje en el curriculum y al mismo tiempo se logra con el objetivo fijado desde un principio.
el aprendizaje como parte de la socilogia en el curriculum insta a los estudiantes a la criticidad y veracidad de los hechos que no se queden solamnete con lo que el profesor les enseña, se busca que ellos por si solos encuentren la manera de dar solucion a las interrogantes que se les presenten, siempre y cuando el docente no deje lado su rol de guia, ya que debe estar atento a dar pautas que le permitan al estudiante seguir adelante, ese seria mi sentido de aprendizaje signifcativo.
con lo que respecta al conductivismo y el construtivismo, opino igual a la mayoria de los compañeros ya que ambos van de la mano no se puede hablar concretamente de uno o del otro, y dependiendo de las circunsatancias cada uno de ellos se adecuara para el contexto o el tipo de poblacion estudiantil al que se dirija el aprendizaje.
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| profe por teorias del aprendizaje quieres decir corrientes pedagogicas? |
| Hola Fernando
La pedagogía como disciplina también es un fundamento curricular, pero no es lo mismo. Las teorías del aprendizaje las aporta la disciplicina de psicología |
| teorias de aprendisaje como las de pieget, ausbel y vygotski!
bueno estas teorias apuntan hacia una educacion constructivista, aportan al curriculum herramientas teoricas del funcionamiento, desarrollo programado de la inteligancia y aprendizaje, lo que permite la programacion de lo que se pretende que aprendan en una mini sociedad entre estudiantes.
la crisis de la educacion tiene su base en que no alcansa a las espectativas de los estudientes de hoy en dia, una educacion construcivista me parece pertinente (sin embargo esperava mas influencia de la neurociencia! me parecen mas las que tienen bases cientificas), ya que los conocimientos construidos no necesitan de la ya muy cargado el recurso memoristico-repetitivo. |
| Según lo que he visto en el curso de Didáctica con respecto a los modelos pedagogicos, en el que se le a dado mucho énfasis al conductismo y constructivismo, mi propia conclusión es que en nuestra realidad educativa y ya en la practica, no se puede desligar un modelo del otro, ambos creo que son de necesidad en la practica del docente y hasta se pueden complementar uno del otro para enseñar según las teorías del aprendizaje, las cuales nos permiten estar previstos de la mejor manera en que se puede propiciar el aprendizaje en cada estudiante con sus caracteristicas singulares.
Claro ejemplo de aprendizaje significativo es lo que estamos empleando por medio de este foro.... Relacionando no sólo lo visto en este curso, sino tambien ejerciendo CONEXIONES, "clicks" en cuanto a los que se desarrolla en otros cursos afines a los temas que estamos tratando.... Osea que el propiciar el aprendizaje significativo, es el seguimiento de conceptos y de enlaces que el doncente debe generar en los estudiantes a la hora de llevar a cabo su clase. |
| estoy en completo acuerdo con vos Fernanda, de hecho cuando se estan creando objetivos y demas, se hablan de actividades didacticas estas parten tanto del modelo conductista como constructivista, es imposible para un profesor enfocarse solo en un modelo, y la compañera Karen que conoce aun mas el tema, sabe la importancia de las diferentes teorias y el aporte que hacen al curriculum, esto lo vemos para los que han leido la lectura de Coll, PSICOLOGIA Y CURRICULUM.
El modelo conductista sirve de mucho cuando hay problemas de comportamiento, pero tambien podemos utilizar el constructivista.
considero ademas que la mayor parte de teorias se relacionan una con otra, por ejemplo cuando se habla de aprendizaje significativo, debo partir de los conocimientos previos del estudiante:su entorno; para lograr un aprendizaje significativo. |
| si yo pienso que un profesor meramente conductista o constructivista no existe, seria una irresponsabilidad por parte del docente no tomar en cuenta las experincias anteriores de los estudiantes (constructivismo) y tambien no seria bueno no darle a los estudiantes las pautas, los estimulos y "reglas" a seguir(en el caso del conductismo) |
| Creo que hay un poquito de confunsión conceptual entre las teorías del aprendizaje de corte constructivista y las conductistas. Son posturas opuestas, las dos toman en cuenta aspectos similares pero desde diferentes percepciones. Por ejemplo, siempre existen experiencias previas en el aprendizaje, estímulos, motivaciones, la diferencia está en cómo se toman en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Iremos madurando estos enfoques en las proximas sesiones |
| ¿Qué otros elementos aporta la psicología que sean de interés para el educador? |
| ¿Qué relación tienen las habilidades motoras en el aprendizaje y por ende en el curriculum? |
| En la psicología del desarrollo humano se puede ver como a lo largo de la vida se van adquiriendo distintas capacidades para realizar ciertos movimientos, pero al mismo tiempo se desarrolla la competencia para dirigir conscientemente esos movimientos (Moscote, et al), lo que indica la participación de la cognición y procesos de pensamiento. Esto es importante para el curriculum porque este toma en cuenta estas capacidades para organizar los contenidos de acuerdo a lo que se supone que el estudiante tiene la capacidad de hacer, en relación a este se organizan los niveles. |
| Las teorías de aprendizaje a mi parecer, corrijanme si estoy equivocada porque esto me enreda un poco, me da la impresión de que es necesario diversos enfoques por asi decirlo porque no se puede partir de la idea que todos aprendemos de la misma manera, el curriculum tiene que ser inclusivo, por esto me parece necesario tomar en cuenta dentro de lo posible varias teorias del aprendizaje.
En cuanto al aprendizaje significativo, siento que es muy importante pero que no se da necesariamente en nuestro pais, partiendo por la idea de que haya muchas cosas en el curriculum que muchas veces no tienen un objetivo claro o sólo parecen que se enseñan para que uno las repita como pajarito, por ejemplo en mi caso hay muchas cosas de las matematicas que sé ahroa que sirven para algo pero a la hora de estudiarlas era más absorber la información que un verdadero aprendizaje significativo.
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| si, pero aveces creo q se sataniza mucho el conductismo, pero la verdad es que aveces la linea entre el conductismo y el constructivismo es muy delgada, por ejemplo: en el francés, para aprender este idioma se necesita partir de experiencias previas, si bien ya sería bueno conocer un poco de gramática y al menos saber hablar en el idioma natal, pero cuando se trata de reglas gramaticales, es algo que ya está establecido, y no solo nacionalmente sinno internacionalmente, cuando se esta aprendiendo un idioma el docente necesita envolver al estudiante en un ambiente (estimulo) adecuado para propiciar que se dé el aprendizaje, entonces la verdad, al = que Auxiliadora, no creo q haya como una linea que separe el conductismo del constructivismo, y además no creo que sean propiamente contradictorios pero si complementarios, uno hace lo que el otro no puede hacer y viceversa. |
| Yo pienso que como dice la profesora, se ha vuelto de moda hablar de constructivismo y de negar al conductismo. Yo tomo una postura un tanto más ecléctica: considero que el educador debe tomar lo que le sirva de cada teoría y aplicarlo en su práctica, ya que considero que el docente es como un "ensamblador" de diferentes aspectos de acuerdo con el contexto. Y el conductismo no es del todo desechable. Aunque sí es cierto que el constructivismo aporta muchísimas cosas importantes, como la consideración de las estructuras mentales del discente, cosa que el conductismo rara vez o nunca menciona.
El aprendizaje significativo según Ausubel es aquel en el que el discente logra utilizar sus estructuras mentales para aprehender al objeto de conocimiento, utlizando sus conocimientos previos para lograr una mejor comprensión. El aprendizaje plenamente memorístico NO es significativo porque no suscita el "movimiento" de estructuras mentales profundas.
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| Diego, pienso como vos y la profe con respecto al desplazamiento del conductismo por la moda del constructivismo. Se supone que el constructivismo es mejor porque le permite al estudiante explorar y adquirir conocimiento al poner en jaque las estructuras cognoscitivas que ya tiene o a partir de lo que ya conoce. Desde mi punto de vista es necesario hacer una mezcla para que conductismo y constructivismo trabajen de la mano hacia los mejores resultados: nosotros como educadores debemos proveer a los estudiantes con los mejores estímulos para que estos tomando en cuenta lo que ya conocen generen nuevos conocimientos y manteniéndolos motivados porque de nada sirven los mejores estimulos si los alumnos no tienen ganas de aprender, el aprendizaje significativo solo se dara si los alumnos desean aprender. |
| si aparte nuestra educacion y xq no, nuestra sociedad, creo, nos tiene ligados desde la niñez a un esquema meramente conductista en el cual siempre nos dicen que si hacemos algo ya sea bueno o malo, siempre vamos a tener una respuesta positiva o negativa (Estimulo-respuesta) obviamente como lo mencione y lo mencionan uds no se puede dejar de ensamblar teorias para una mejor comprension del conocimiento pero si pienso que la basa educativa aunque se intente "ocultar" es el conductismo. |
| Exacto compañera Gabriela, yo pienso que hay una línea, de un lado está el conductismo y del otro el constructivismo. ( :D ) Hay que saber cuando adoptar cuál postura y ¿por qué no? cuándo adoptar las dos. No se trata de defener a capa y espada "modas ideológicas" verdad? Sino de tomar lo que más sirva y aplicarlo. Buen comentario compañera. |
| estoy de acuerdo con ambos (diego y gabriela) tya que de verad no tiene sentido enfocarse en un solo sentido de enseñanza ya que lo que se busca es que los estudiantes aprendan de verdad lo que se les enseña, entonces hay que ver cual metodo me funciona mejor uno o los dos pero que se llegue a un aprendizaje, y no ver cual me sirve a mi porque ahorro mas tiempo y me cuesta menos o los dejo trabajando y no hago nada, ya que no se trata de eso... |
| Estoy de acuerdo con ustedes compañeros sobre la postura del constructivismo y el conductismo, que hasta en los mismos cursos de educacion para poner un ejemplo didactica, se nos habla de estos y nos dicen como no el conductismo no esta mal, pero mejor sea constructivo, entonces desde ya nos impone de cierta forma esa posicion, ademas tambien estoy deacuerdo en la posicion de que si tomamos un poco de todo no perjudica a nadie, todo lo contrario eso ayuda a poder transmitir de mejor maneras los conocimientos... en conclusion debemos tomar una postura que mejor se adecue a nuestra forma y que nos ayude mas como futuros docente ya sea constructiva, conductista, de ambas o de la teoria que mas no ayude en los procesos formales de enseñanza. |
| A mi parecer en el programa de matemática se presenta un modelo conductista para el docente, por lo que ya desde ahí se tiene el primer problema para realizar una labor docente constructivista, ya que se tiene que romper con el molde establecido y reconstruirlo. No creo que sea imposible, pero si que llevara tiempo ese cambio... |
| Compañero el contructivismo es la capacidad que usted como futuro docente tendra para desarrollar la importancia de las matematicas en sus alumnos, por ejemplo los profesores de mate que me impartieron lecciones nunca nos hablaban de los alcanzaes de estas para un desarrollo mental, laboral, personal y para los muchos que esta posee, el conductismo no es solo escribir en una pizzarra y decir hagan esto o lo otro implica mas aspectos. una de las lecturas nos dice que el estudiante capta mas si se le enseña con sentimiento para mi esto es el contructivismo. |
| Yo comparto su opinión, por que el plan de estudios anterior para matemática estaba planteado para hacerse de manera tradicional, que es lo que usted me acaba de describir en sus profesores, el cambio se hizo en el 2005, entonces se podrá imaginar lo difícil que es romper esa esquematización que se tiene del profe de mate, pero aun así yo por dicha en los últimos años si me encontré con profesores que le daban a uno esos insumos para tomar interés en el área de la matemática |
| Estamos en los minutos finales por favor puntualicen las conclusiones, entre las cuales pueden poner dudas y preguntas reflexivas |
| CONCLUSION: ¿Qué teorías del aprendizaje adoptaremos en nuestra práctica educativa? ¿Cómo discernir cuándo aplicar cuál teoría? ¿O sólo aplicaremos una y nos subyugaremos a esa?
¿Están los educadores actualmente propiciando el aprendizaje significativo en los estudiantes? Todas estas interrogantes surgen a manera de reflexión. |
| Es importante interiorizar las teorías de aprendizaje que concuerden con las demandas de nuestra sociedad, sin embargo queda la interrogante de cómo se va dar el paso de una teoría conductivista a una constructivista y para que se de un verdadero aprensizaje significativo. Si se da este cambio mejorará la sociedad o será la generación culta estafada porque no logra aún asi modificar la idea de que el valor de la persona se da en el mercado laboral? |
| Conclusión: La aplicación de modelos o teorías a nuestra labor docente (conductista-constructivista), depende de la manera en que decidamos planificar las lecciones, y también, de las aspiraciones que tengamos en cuanto al tipo de estudiante que se espera formar. |
| El foro sincrónico ha concluido, minutos después de las 10 a.m. Dejo abierto el foro para terminen las conclusiones. Muchas gracias por sus aportes. La próxima semana corresponde sesión presencial. REVISEN EL AULA VIRTUAL MÁS TARDE DONDE ENCONTRARÁN LAS INDICACIONES PARA EL TRABAJO DE LA PROXIMA SEMANA POR LA TARDE LES COLOCO LAS PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE ENFOQUES CURRICULARES |
| yo tengo una pregunta mas que todo de las lecturas, tal vez es mas parte de mi ignorancia de las leyes o estatutos de este pais, pero aprovechando que estamos en el foro sincronico me gustaria que algunos o algun compañero me la respondiera.. la pregunta es la siguiente:
En la lectura de orientaciones curriculaes habla de los fundamento juridicos que regulan el sistema educativo, pero no entiendo que tiene que ver p { margin-bottom: 0.21cm; } como parte de las leyes que regulan el sistema educativo?? cual es la relacion de esta en la educacion en general?? no a nivel de si el estudiante la conoce si no a la relacion directa con la educacion???? |
| Compañero Jose, le dejo los artículos que creo que son mar relevantes en la relación entre la educación y la ley 6043 Ley 6043: Ley sobre la zona marítimo costarricense. Artículo 9.- Zona marítimo terrestre es la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, cualquiera que sea su naturaleza, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja. Para todos los efectos legales, la zona marítimo terrestre comprende las islas, islotes y peñascos marítimos, así como toda tierra o formación natural que sobresalga del nivel del océano dentro del mar territorial de la República. Se exceptúa la Isla del Coco que estará bajo el dominio y posesión directos del Estado y aquellas otras islas cuyo dominio o administración se determinen en la presente ley o en leyes especiales Ley Fundamental de educación: Artículo 1.- Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada. Entonces según lo que entiendo a partir de estos dos artículos es que, como en zonas marítimas existen zonas habitables, y que están habitadas (redundancia) por indefinida cantidad de personas; entonces estas dos leyes lo que nos dicen es que estas personas también tienen el derecho a la educación pública costarricense; y que el estado está obligado a brindárselas como ciudadanos que son de la patria. |
| Es una labor ardua del docente para propiciar y contribuir el desarrollo social, emocional, cognitivo y de aprendizaje en los estudiantes, y como lo menciona Diego, queda en duda pues la eleccion de cual teoria es la "correcta", no la hay, sino que es el profesor y el estudiante quienes saben como enseñar y aprender, apartir del conocimiento mutuo que se desarrolle en los diferentes ambientes educativos. |
| CONCLUSIÓN: Considero que es muy importante que los docentes realicen un análisis detallado de los objetivos y contenidos a partir de los cuales van a construir el respectivo currículum, para que de esta manera puedan tener en cuenta los diversos contextos que rodean a los jóvenes y así poder discernir sobres las herramientas de los distintos modelos educativos que le pueden ayudar a desarrollar con éxito el currículum y obtener resultados impresionantes!! |
| CONCLUSION:
Es de suma importancia el desarrollar una ideologia de trabajo propia en la cual se mezcle y se tome lo que uno como docente considere pertinente o no para desarrollar de la mejor forma una fuente de saber integro.
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| Conclusión:
Se debe realizar el acto educativo con una consciencia y claridad de lo que se hace, ya que aunque muchos abogan por la mezcla de teorías del aprendizaje es preciso que comprendamos profundamente cada una de estas, esto con el fin de que no tengamos comportamientos contrarios. Considero que la consistencia es importante para que los y las estudiantes conozcan lo que esperamos de ellos. |
| para poder desempeñar nuestra labor como docente en formar ser humanos INTEGRALES y no creo que un solo modelo pueda darnos eso... |
| El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León) El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. De esta manera, el alumno ya no almacenará el conocimiento fragmentado, sino que lo hallará significativo, o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo) Estas consideraciones, tienen una gran incidencia en la planificación curricular, puesto que el docente debe ser coherente con su visión, ya sea conductista o constructivista, y con lo que imparte en el aula, y la forma en como lo hace. Si lo que desea es propiciar el aprendizaje significativo, las estrategias didácticas, incluso, la evaluación deben ir acordes con ello. |
| Considero que tomar elementos tanto del conductismo así como del constructivismo, lograría forjar docentes altamente capacitados, puesto que los dos paradigmas son válidos en la práctica docente y además los dos poseen aspectos relevantes para que el aprendizaje se dé, esto debido a que creo que el conductismo al ser asociacionista le da al discente la oportunidad de partir de lo conocido, para así empezar con una idea sobre lo que se va a aprender, así como también es necesario tener herramientas del constructivismo y darle al estudiante la libertad de que se genere su propia concepción acerca de contenidos enseñados y así ponga a funcionar sus procesos cognitivos, y no simplemente quedarse con lo que el profesor dice, también es válido el concepto del conductismo de estímulo – respuesta, ya que , este ayuda al profesor a darse una idea de que realmente los conocimientos impartidos están siendo asimilados. |
| compañera esa definicion y enlases me parecen muy adecuados ya que se dice que un docente constructivista no puede olvidar su papel de 2autoridad" y guia en el aula, y estos son rasgos del conductismo, nadamas que con el constructivismo son mas de respeto y preparacion. |
| Es de suma importancia considero, que se de una relación entre los dos modelos, constructivista y conductista que como lo decían los compañeros anteriormente, ya que ambos aportan herramientas muy útiles para el desarrollo curricular. En el caso del plan de estudios de educación musical considero que es en su gran mayoría de tipo constructivista y otro porcentaje pequeño conductista ya que pretende explotar la creatividad de los jóvenes para que estos puedan reproducir los conocimientos adquiridos en su experiencia a el diario vivir. |
| Jerome Bruner propone el aprendizaje por descubrimiento, para este la principal preocupación es inducir al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje, lo cual deja en evidencia que éste hace énfasis en el aprendizaje por descubrimiento. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido. Se puede conocer el mundo de manera (García, s.f.). Es interesante porque desde el constructivismo se quiere causar un desequilibrio cognitivo para que el estudiante tenga que asimilar y acomodar esa nueva información, este proceso constituye cambios en los esquemas y estructuras de pensamiento que hacen que el aprendizaje no se limite a lo memoristico como se hace en el enfoque tradicional. A mi me gustaría hacer una observación importante, y es que muchas veces se habla del conductismo como enfoque tradicional, pero ojalá los y las docentes supieran aplicar este modelo tal y como es, porque lamentablemente no es así, esto a hecho que se genere todo un estigma acerca de este. |
| Concuerdo con vos Karen, cada uno de los enfoques ya sea cognitivo,conductista,constructivista,humanista, etc aporta gran riqueza al quehacer educativo, no trata entonces de dejar de lado aportes valiosos que en su momento formaron parte de nuestra educacion y aun se mantienen, en este momento no tengo lamentablemente el libro de enfoques curriculares de Chadwick, pero en el podemos visualizar las ventajas y desventajas de las diferentes teorias. |
| Por otro lado las teorías del aprendizaje le aportan al currículo la posibilidad de conocer factores y procesos en el aprendizaje para lograrlo de una manera mas adecuada. También me gustaría agregar que el aprendizaje significativo se refleja en la planificación curricular al tomar en cuenta los conocimientos previos para desarrollar nuevos y más complejos |
| Estoy de acuerdo con lo que menciona Gaby, por eso a nivel de planificación curricular existe una coherencia y los conocimientos se organizan de forma sistematizada, desde mi perspectiva el aprendizaje significativo se puede buscar desde las diferentes teorias del aprendizaje, ya que a pesar de lo que se piensa en el conductismo se hace también un diagnóstico que le permite al profesional conocer que conocimientos tiene o no el estudiante y partir de esto. |
| Un poco abordando el aprendizaje significativo tomo un poco lo que dice César Coll, con respecto a este tipo de aprendizaje, el nos dice que debe de haber significatividad con respecto a lo que se está enseñando, además debe de haber funcionalidad para que los alumnos puedan tomar los conocimientos que están adquiriendo en el momento que sea oportuno, esto motiva a los estudiantes debido a que van a observar la importancia de adquirir estos conocimientos y van a observar que les va a servir en la vida. |
| conclusion: como docentes no debemos limitarnos a solo un enfoque de enseñanza debemos buscar la manera de que nuestros estudiantes logran llegar a un aprendizaje que les permita incorporase a un a sociedad en constante cambio. |
| tanto en pedagogia como en didactica se ha estudiado las corrientes pedagogicas, en nuestro sistema educativo y especificamente en mate, en mi opinion el problema no es si se es conductista o constructivista, o de los otros, el problema es el contexto de los estudiantes, la falta de interes la vida facil a la que se acostumbraron, lo que ven en los mas media que los mal acostumbra; una de las corrientes bien ejecutadas va a conseguir conocimientos significativos. por otro lado el constructivismo parece ser una muy buena alternativa, pero ser constructivista va a solucionar los problemas de los estudiantes? un analisis socioantropologico nos puede brindar informacion de los estudiantes, como ayudarlos, pero van a haber problemas que no vamos a poder solucionar! el sistema debe cambian hacia brindar ayuda a quienes lo necesitan en la medida que lo necesitan dejando el clientelismo. |
| Es importante que como futuros docentes reflexionemos y consideremos si el "encacillarnos" en un solo modelo de enseñanza sería lo adecuado y lo que realimente los jovenes tan vérsatiles de hoy en día necesitan.... Me parece que es una cuetión de iniciativa, como especialista en nuestra disciplina, deberiamos tener el discernimiento para ofrecer las mejores condiciones y metodologías para implementar en la educacion.... Estrategias que propicien el aprendizaje signifiticativo, no memoristico como menciono el compañero Diego...
Es nuestra responsabilidad mantenernos actulizados de investigaciones, estudios en pro del aprendizaje, lograr que los estudiantes conecten ideas, conceptos, pensamientos; ir más allá de simples terminos. |
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