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Hola compañeros y profe con respecto a la primera pregunta de la profe me parece importante conocer los tipos de curriculo qu se dan en la dinamica del aula porque probablemente todos estos tipos se mezclen en un currículo simultaneo, como lo explica el articulo de Monografías (2005) que es “cuando se activan todos los currículums -explícitos e implícitos- en el proceso de experiencia de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes”. Siendo de mucha importancia ya que una vez que se pongan todos en práctica el resultado podría ser una educación que implique el aprendizaje deseado de una forma significativa para que asiera sea más fácil, entretenido, interesante y motivador este proceso para nuestros alumnos. Bibliografía. Monografías (2005). El curriculum oculto como estrategia académica. Recuperado 26 de marzo, 2011, de http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml?monosearch |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Con respecto a lo que menciona Gabriela, además de la importancia de que exista un curriculo mixto a eso me parece importante algo que menciona Sacristán en el capítulo 1 es que la educación es "una acción consciente de influir en los demás" , por lo tanto como profesor tiene que estar al tanto de la dinámica del aula para no actuar de manera automática y sin rumbo; puesto que si sabe cuales son los fines de su labor puede desarrollar actividades adecuadas a estos fines y obtener los resultados deseados. De lo contrario probablemente los fines y objetivos de esta enseñanza no serían plasmados en los resultados de manera concreta. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Bueno según lo que he leído, y con respecto a la pregunta 3, el docente debe tomar en cuenta todos los tipos de currículum existentes, ya que todos toman un papel importante a la hora de impartir la materia. "Todos los cinco currículums contrubuyen de manera significativa a la educación de los estudiantes. Sin embargo, lo más importante ahora es reconocer que cuando el profesor analiza un documento de currículo oficial [preescrito] necesita continuamente preguntarse a sí mismo cómo afectan los otros cuatro currículos esta parte del currículo oficial." Opino que todo juega, desde lo que se va a enseñar, hasta lo que NO, y lo que se deja por fuera por diferentes razones. Todo debe estar fundamentado y bien explicado a la hora de utilizar o no determinado tema generador de estudio. EL docente debe ser responsable a la hora de elegir y debe hacerlo tomando en cuenta muchos factores. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Considero que todos los tipos de curriculum son fundamentales, pero me llama la atención el caracter politico que todos estos tienen, ya que la misma elección de lo que compone el curriculum lo escogen las personas con un status quo que busca diseñar un tipo de ciudadano. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Compañer@s a mi en lo personal la lectura de discriminación me genero una cierstas dudas, ya que tambien estudio educa especial, y me preocupa un poco la posición del autor de integrar a los chicos y chicas con alguna discapacidad, estoy clara en que en algunos momentos esto es fundamental, pero yo creo que tambien se requieren espacios de atención individual, entonces mi consulta es: esta preparado nuestro sistema educativo para tener realmente una educación inclusiva???? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
compañera nuestro país tiene esa capacidad de la educación inclusiva lo que se requiere es motivacion y deseos de trabajo, por que el separar personas con "moviento reducido" los alejaria de una realidad ante la socialización y esto generaria divisiones, no uniria culturas sino formaria la no aseptacion y rechaso de personas con problemas de aprendizaje. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Dondiego usted tiene razón el profesor debe ser capas de analizar todos los tipos de currículum para ser todo un profecional en su lavor y ayudar a un buen desarrollo por parte del dicente y amoldar a cada estudiante en un curriculum oculto que le permita desarrollar sus cualidades de la mejor manera posible. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Recuerden que los tipos de curriculum ocurren en el aula entre el curriculum preescrito o el curriculum real. Este es el contexto de la discusión |
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Vamos bien, se inicia recordando que significa cada tipo de curriculum pero no se queden ahí pasen a relacionarlos y por ejemplo de como se evidenciarían en la práctica educativa. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Como se dieron cuenta le puse fase inicial a esta primera parte, tengo dividida la discusión en cuatro fases (inicial, intermedia, avanzada y conclusiva), las voy colocando en el momento oportuno. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
el curiculum oficial es la guía. el esquema general para el profesor, con los objetivos que desea abarcar y que considera importantes que conoscan sus alumnos. El C. Operativo es como la puesta en practica del oficial, relacionado mas que todo con lo evaluativo y en el que los estudiantes juegan el papel mas importante. El curriculum oculto como lo dice Posner, es para mi el mas significativo, del que uno mas aprende para la realidad de la vida, lamentablemente es el que menos abarcan algunos docente por miedo a salirse de los temas que les impone el programa de estudio del MEP. En el curriculuim adicional se refiere a las experiencias adquiridas por medio de lo enseñado por el docente, tanto lo enseñando por medio de los objetivos base que tenia el profesor(oficial), asi como los temas que surgieron como parte de las dudas e intereses de los jovenes en cuanto a su realidad, sus vivencias; llevandolos a abarcar materias que no estan dentro del programa (nulo). |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
si, es muy importante tener presente que los que ocurren en el aula son el curriculum formal y el operacional; lo formal es lo que esta escrito, como planea ud su clase pero el operacional es lo escrito adaptado a la realidad! yo leí que Posner dice que el operacional tiene como cierta desventaja que era que limitaba a los estudiantes a un simple objetivo, que cuando se le comunicaba como se iba a enseñar y los resultados que se esperaban ver, ellos se limitaban a hacer eso, no permitiendo que es hiciera un esfuerzo mental y que el estudiante diera su máxima capacidad, pero también creo q el curriculum operacional es importante porque sin este no hay resultado y sirve de base para modificar el operacional |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Claro! de hecho los diferentes tipos de curriculo se van a mezclar permitiendo que lo que esta en papel se ponga en practica y se desarrolle todo un discurso implicito de valores y enseñanzas sobre que cosas que calan en el estudiante y que a final de cuentas pueden general motivacion y ayudar en el aprendizaje de los alumnos. Tambien influyen porque nos permite darnos cuenta de que no se esta enseñando y hacer una reflexion sobre porque no se enseña y que. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
¿Cómo se diferencian los tipos de curriculum explícito (preescrito), oculto, nulo, extraclase y el real (operacional)? Cada uno esta enfocado en diferentes ámbitos(por decirlo de algún modo) El oficial se refiere al currículo escrito, como algo mas formal El operacional es mas enfocado a la practica y a ver si esa practica genera una enseñanza y aprendizaje real El oculto es lo que se puede demostrar en base a los valores y la formación del profesor como persona ejemplar El nulo es lo que uno logra aprender básicamente solo con la experiencia Y el extracurriculo es las actividades que se realicen fuera de las clases en la escuela que también ayudan al desarrollo integral de la persona |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
buenas conpañeros y profesora! a mi me parese que el curriculum nulo es lo que se quedo por fuera, lo que no se logro por diferentes causas como falta de tiempo, falta de preparacion del profesoro por la misma flexibilidad del curriculum que permite hacer cambios en lo planteado talvez en algun tema anterior y que el posterior se ve redicido por falta de tiempo! por que ademas los profesores tienen que terminar a como puedan el temario en este sistema educativo. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Compañero Sergio, estoy de acuerdo con usted en cuanto a lo de "diferentes ámbitos", con lo que no concuerdo es con lo de curriculo oculto, me podria explicar un poco a que se refiere con lo de que se "puede demostrar en base los valores y la formación del profesor como persona ejemplar". Es que para mi este concepto a pesar de las lecturas aún no me queda claro, yo en suma y resta había entendido que es el curriculo donde el docente difiere del curriculo oficial por alguna razón como menciona en una de las lecturas" de carácter ideológico" entonces da de manera paralela otros contenidos porque asi lo considera necesario. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
a mi me gustaria tambien saber bien que es ese tipo de curriculum... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Si en la lectura de Posner hay una parte que dice" las lecciones que el curriculo oculto enseña tratan acerca de los papeles sexuales, comportamientos apropiados para la gente joven" en base a esto me apoye para decir que el profesor tiene que servir de ejemplo para; ya que muchos estudiantes pueden agarrar de modelo a un profesor ya sea para bien o para mal y en mi caso por la especialidad normalmente tenemos un contacto mas directo y de "amistad" con los estudiantes. a eso me referia y en base a lo del curriculo oculto en si, logre captar que es cuando el estudiante aprende por si solo lo que para el es bueno o es malo y la toma de desiciones es meramente de ellos de ahi la importancia del ejemplo. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
ahora si comprendi, gracias Sergio. Es que siento que el concepto de curriculo oculto es bastante complejo, por un lado nadie está al tanto y puede abarcar un sin fin de cosas... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
El curriculum explísito , está formado por esas teorias fundamentadas para el desarrollo de la sociedad y en la sociedad en caso del alumnado, por suparte el oculto es ese que no es tan facíl de observar pero que cada estudiante tiene y es su capacidad para captar las ideas y "genera eficacia, es producto de enzeñanzas encubiertas y nos permite ver que el currículum formal se degrada y que no se ajusta a la realidad de aula" por otra parte el nulo es el resultado de la ignorancia y desconocimiento ante las ciencias de la educación como son la Didactica, la Pedagogía... y produce tanto en el dicente como en el docente una perdida de tiempo y recursos. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
A mi me parece que los tipos de curriculo que en lugar de tener una diferencia tienden a ir como juntos son el curriculo oficial con el operacional esto si se analiza desde el punto de que el oficial nos da las pautas a seguir para el desarrollo de las lecciones que se pueden llamar por decirlo asi como los temas o objetivos principales y el curriculo operacional lo que viene es a ordenar todos esos objetivos para ponerlos en practica de forma que se puedan enseñar y a la vez que sean aprendidos por los estudiantes de una manera mas especifica, talvez alguien tenga otro punto de vista en base a esto.... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Buenos días profesora y compañeros, Con respecto al curriculum oculto me nace una duda, sobre cúal de los curriculos tiene mayor relevancia en los estudiantes, debido a que según Posner "El currículo oculto generalmente no es reconocido por los funcionarios de los colegios aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor en los estudiantes que cualquier otro currículo oficial u operacional. Los colegios son las instituciones y por ello configuran un conjunto de normas y valores. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros."(Posner, 2001) |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Compañero yo creo que el autor tiene razón al resaltar la importancia de este curriculum, ya que yo considero que en la etapa de la adolescencia entra en juego lo de normas y valores, tanto de la institución como de los docentes, por esto es que este curriculum puede ser "una fuente de confusión y pérdidas de diversa índole", esto puede generar el impacto del que habla Posner, ya que muchas veces hay incongruencia entre lo que se dice y se hace. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
en lo personal siento que el curriculum oculto se ve enfocado a lo que el profesor sin una previa planificacion muestra a sus estudiantes, de manera que se enfoca en una alimentacion educativa k sea interesante para sus alumnos lo cual genera en ellos un mayor interes y por eso es k se logra un mayor impacto que logra un mejor aprendizaje... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Con respecto a la cuarta pregunta, para establecer que pasa entre el curriculum preescrito y operacional podríamos empezar por observar algunas definiciones, por ejemplo para Posner (1998) el currículo preescrito, oficial "o currículo escrito, está documentado en tablas de alcances y secuencias, sílabos, guías curriculares, tablas de contenido y listas de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones y la evaluación de estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados" (pág.11) y el articulo de Monografías.com (2005) presenta el currículo oficial como un “documento que establece alcances, secuencias, programas, sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo” Estas definiciones son muy similares y cuentan con los mismos ejes centrales por lo que en síntesis podríamos decir que el currículo oficial es en el que se da una guía que indica los contenidos que deben estudiarse y qué resultados se deben obtener de su estudio, permitiendo la supervisión y la revisión del desempeño de los estudiantes por parte del docente y del docente por parte de su superior, generando un ambiente controlado de educación. El currículo operacional por otro lado esta definido por Posner (1998) como el currículo que "comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y como su importancia es comunicada al estudiante...tiene dos aspectos: (1) El contenido incluido y enfatizado por el profesor en clase, es decir, lo que el profesor enseña. (2) Los resultados de aprendizaje sobre los cuales los estudiantes deben, de hecho, responder, es decir, lo que debe ser logrado." (pág.11) y el artículo de Monografías.com (2005) “Currículum operativo. Comprende lo que realmente es enseñado, enfatizado y aprendido por el estudiante, es el contenido efectivamente incluido, enfatizado y medido por el docente, de modo que son los resultados los que serán medidos por el docente” Nuevamente las dos definiciones son similares y comparten puntos importantes como el énfasis dado por el profesor y lo que el estudiante aprende. En síntesis estas definiciones nos presentan el currículo operacional como un currículo llevado a la práctica, lo que se da en clase y la importancia que el profesor le da a ciertos temas además de los resultados y la forma en que los alumnos van a responder a lo que el profesor le enseña. En resumen el preescrito es la guia que se pone en practica en el aula (el operacional) Bibliografía. Monografías (2005). El curriculum oculto como estrategia académica. Recuperado 26 de marzo, 2011, de http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml?monosearch Posner, G.J. 1998. Análisis de currículo. Buenos Aires. Mc. Graw Hill |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Buenos días! Con respecto a la segunda pregunta, se puede decir que la diferencia entre los tipos de currículum es fundamental para todos los docentes, tanto a la hora de planificar como de dar la clase, puesto que algunos de ellos se visualizan o perciben cuando existe comunicación entre el profesor y el estudiante. El currículum preescrito es una base para planear, pues solo lo encontramos en el papel; el oculto es muy interesante porque no es reconocido abiertamente por profesores ni funcionarios, son las normas o valores. El currículum nulo, son temas no enseñados y el operacional es aquel que pasa del papel a las aulas, y depende mucho del docente y de lo que este decida comunicar o hacerle más énfasis. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
es necesario que el docente este al tanto de los tipos de curriculum, es mas, es la obigación que su labor amerita.... me parece muy bueno el ejemplo que da G. Posner, el de enseñar a "el juego limpio". Para ello el docente no sólo se debe basar en lo teórico, sino que tambien poner en practica los objetivos y principios que se requiere para un "juego limpio; es ahí donde se entran los curriculum oculto, opertaivo y adicional, para apoyar y permitir un mejor desarrollo del curriculum oficial. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Para responder un poco la pregunta cuatro: Entre el currículum preescrito y el operacional existe una gran distancia, como dice Posner "generalmente hay poca consistencia entre el currículo oficial, el enseñado y el probado de una escuela", es decir, hay diferencias importantes entre ambos currículos, pues al ser el docente un mediador protagonista de llevar lo que está en el papel al aula, va a tener una influencia determinante en todo ese proceso; pues influyen sus propios conocimientos, creencias y valores; y por ende, lo que está en el curríclumum preescrito se puede interpretar de múltiples maneras. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Realmente el docente es un mediador protagonista, su labor es ardua antes de llegar al aula, durante el desarrollo del curriculum en el aula y posterior a esto. Son muchos los componentes y elementos que influyen en el quehacer de un buen profesional de la educación. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
¿Cómo se diferencian los tipos de curriculum explícito (preescrito), oculto, nulo, extraclase y el real (operacional)? El explícito es el plan de estudios con todos sus contenidos. El oculto es lo que cada institución lleva en sí como lo es la cultura, las valores, y todo lo que defina a una comunidad específica dentro de las reglas e ideologías de una institución. El extraclase son los aprendizajes que se obtienen de afuera, de conocimientos externos, trabajos de investigación, encuestas y estudios que haga el estudiante para reforzar lo visto en las lecciones y ponerlo en práctica dentro de la institución y en un futuro dentro de su rama laboral. El Currículum real u operacional es el trabajo y empeño del profesor porque la clase sea un verdadero semillero de aprendizajes. Depende de éste el que los alumnos lleguen a amar u odiar la materia. Y el nulo es la pérdida de tiempo que se da a través de contenidos o explicaciones que no van al caso, no son importantes ni para decirlas ni ponerlas en práctica ni para gastar recursos materiales en ellas. La misma lectura nos mencionaba cada hora que se pierde por semana, horas por mes y por semestre al implementar conocimientos que no se pueden ligar a la base de la materia en cuestión. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Respuesta a la pregunta 1. El docente es un sujeto activo que tiene como función la transmisión de conocimiento a los alumnos. Es de suma importancia planificar que es eso que quiero provocar en mis alumnos para que se dé un aprendizaje significativo en los discentes. Por esto el curriculum es una herramienta para saber qué es lo ideal en mis estudiantes que conceptos o actividades son pertinentes en su nivel de desarrollo. Respuesta a la pregunta 2. El curriculum preescrito es aquel que viene dado desde un órgano mayor, en este caso en costa rica el MEP. Este puede ser modificado considero luego que el docente quiera agregar o eliminar algún tipo de aspecto pero cuando se llega al operacional, es en donde encontramos normas generales del sistema educativo. A diferencia de real u operacional este es cuando llegamos a la práctica educativa pasar de la teoría a concretarlo. El curriculum oculto esta “por ahí” en donde no son reconocidos por la comunidad educativa. Este se compone por “normas” propiamente de la institución educativa. El curriculum nulo no genera algún tipo de aprendizaje, bueno si estoy mal me corrigen. Su misma palabra lo dice. Este además se considera de “contenidos superfluos” como lo mencionaba en las lecturas que usted nos envió. El curriculum extraclase este tiene que ver con planificaciones externas a lo que se tenía planeado, sirven considero de apoyo para los estudiantes, siempre es bueno considero que a los estudiantes se les deje algún tipo de tema o contenido extra de las lecciones, asa se pondría en práctica la transversalidad en la educación desde fuera. El operacional se diferencia de los demás porque es llegar a los hechos, poner en práctica ese curriculum preescrito y el oculto también este con el fin de generar conocimiento en los educandos. Es lo que estamos haciendo en este momento Respuesta 3. Pienso que influyen como un tipo de apoyo para los docentes. ¿Como sería una educación si no se planifica eso que queremos aprovechar de los alumnos o eso que deseamos producir en ellos?. El docente debe como conocerlos para así tener una idea general de ese recorrido que quiero que se de en el aprendizaje a través de los años. respuesta 4 Considero que entre ellos existe en común el hecho de la planificación entre ambos de eso que se quiere para una buena educación para el desarrollo de la misma, la diferencia es que el operacional es pasar de la teoría a los hechos. El preescrito nos dice que debemos lograr que objetivos, y el operacional es concretar los hechos. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
En su obra “Análisis del Currículum” Posner (1998) nos presenta una tabla contentiva de lo que el autor denomina los cinco currícula simultáneos, 1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas. 2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales). 3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial. 4. Currículum Nulo: Tema de estudio no enseñado (Eisner, 1994), o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos. 5. Extra Currículum: Son las experiencias planeadas, externas al currículum oficial, es de caráctervoluntario y está vinculado con los intereses estudiantiles. Arrieta B. Meza R. El curriculum nulo y sus diferentes modalidades.Universidad de Zulia, Venezuela. Al analizarlo estos tipos de curriculum vemos que cuatro de ellos como q van de la mano para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras q el curriculum nulo al no ir con estos otros se podria considerar como una perdida de tiempo, recursos y esfuerzo. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | ||
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Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Dado que las participaciones han avanzado y se inicia una disertación más conceptual, creo oportuno incluir la fase intermedia. Los aportes de la mayoría demuestran que han leído, vamos muy bien. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Que le parece si abro otra sala para la parte intermedia y así para las demás partes, tienen razón se hace cada vez más largo y dificil de leer tanto. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Dimensión del curriculum oculto Algunos de los autores estudiados presentan definiciones similares al referirse al currículo oculto explicando que trata de temas como la sexualidad, roles sexuales sociales, raza, clase y autoridad, distinción entre trabajo y juego que marcan una diferencia en el alumno que recibe estos contenidos, su importancia es innegable y para profundizar en el análisis del currículo oculto me parece importante entender en qué momento y de qué forma se desarrolla y en Monografías.com (2005) se expone que “es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa, surge el currículum oculto; de hecho, surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.” Entonces, resulta conveniente observar la definición de currículo formal y currículo real. Ósea se da cuando lo que está planificado es puesto en práctica, podríamos decir que es una lectura implícita que se da cuando se tratan determinados temas en el aula. Bibliografía. Monografías (2005). El curriculum oculto como estrategia académica. Recuperado 26 de marzo, 2011, de http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml?monosearch |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
¿Qué se entiende por curriculum nulo? El currículo nulo llamo mucho mi atención ya que Posner (1998) lo define como el que está "conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados." (pág.12). Y Monografías.com (2005) lo entiende como los “contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículums”. Ambas son definiciones cortas y concisas cargadas de peso, en síntesis se puede explicar como el contenido que no se enseña y el análisis que se debe hacer es porque no se enseñan estos temas. Al pensar en esa definición viene de inmediato a mi mente la inexistente, pobre en el mejor de los casos, educación sexual FORMAL que se da en la educación pública costarricense, solo por poner un ejemplo entre muchos otros... El problema que representa, en mi opinión, este tipo de temas que se dejan por fuera es lo mucho que el estudiante puede estarlos necesitando. Bibliografía. Monografías (2005). El curriculum oculto como estrategia académica. Recuperado 26 de marzo, 2011, de http://www.monografias.com/trabajos17/curriculum-oculto-estrategia/curriculum-oculto-estrategia.shtml?monosearch Posner, G.J. 1998. Análisis de currículo. Buenos Aires. Mc. Graw Hill |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
La dimencion del curriculum oculto es inimaginable puesto que cada dicente es el que formula o posee un valor como este, el docente es el que se debe convertir en apreciador de este, como nos dice don Paulo Freire, (la educacion implica respetar el saber de los educandos" |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
con el curriculum extraclase se puede beneficiar al estudiante el logro de una educacion integral, tomando en cuenta que muchos alumnos no les gusta el colegio por distintas razones, el que se les tome en cuenta en actividades extra clase , los hace sentir integrados socialmente y beneficia la autoestima. lastima que el sistema de educacion no permite la toma en cuenta de lo extraclase en la calificacion! |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
NULO ¿Qué se entiende por curriculum nulo? En definición dada en las lecturas de monografías se entiende este como “Currículum nulo.: Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículum”. Bueno todavía estoy con duda sobre este tipo de curriculum si es que no sirve del todo o se le puede sacar alhun provecho. Si alguien puede ayudarme.¡¡¡¡ ¿Porque es importante que el docente considere las variantes del curriculum nulo? El educador debe tener una planificación del tiempo para llevar acabo su labor educativa. Como lo menciona la siguiente pregunta, es necesario que el educador conozca el medio donde se desenvuelve, que puede poner en practica, no limitarse a conceptos o actividades vagas el docente no puede quedarse con su especialidad sino ir mas alla. El curriculum seria la herramienta necesaria para que la labor educativa se lleve de manera idónea. Ahora si viene el tema de las ayudas audivisuales que muchas veces juegan como metodología importante pero sin excesos y esto por supuesto genera desconfianza en los estudiantes ya que se nota la no preparación del docente y también la falta de conocimiento. ¿Ayudaría conocer esta información en el momento de hacer el planeamiento didáctico? Se habla de diferentes variantes de este tipo de curriculum, a saber: por omisión, por frondosidad, por omisión cronológica, por preferencia del docente, por evaluación inadecuada, por falta de incentivo, por falta de preparación del docente, por fallas metodológicas, por desfase de conomiento, por exceso de ayudas audivisuales, por desfase entre la preparación previa del alumno y el nuevo contenido por desarrollar, por superficialidad, por novedad, por falta de experiencia profesional, por tradición, por falta de coordinación. Por supuesto, como lo mencione en la pregunta anterior, no solo se trata de llagar al aula y hablar y hablar sin tomar en cuenta a los educandos, eso que les interesa y eso que están an la capacidad de retener de acuerdo a su conocimiento previo. Los medios audiovisuales que deben ser |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
como el planeamiento didactico se redacta de manera objetiva, con supuestos de ambiente y contexto ideal, la toma en cuenta del curriculum nulo me parece algo antiprofesional, "planear no enseñar algo" no se talvez no lo estoy viendo de manera correcta. ¿quien me ayuda a verla de otra manera? por favor! |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Me parece muy importante también resaltar lo del currículum nulo por reducción cronológica ya que es muy evidente en los centros educativos, ya que algunas veces el docente planifica la clase para el tiempo que corresponde pero algunos o todos los estudiantes necesitan más tiempo del planificado para comprender con éxito lo planteado por el profesor y la lección se extiende más de lo que se esperaba y muchas veces no alcanza el tiempo para concluir los temas y hasta se va acumulando y al final del curso lectivo no se termina de estudiar lo que estaba establecido para ese periodo, que opinan de eso???? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
con respecto a lo que menciona es real, el curíiculum nulo por cronologia tiende a extender las lecciones, pero este aspecto debe ser muy evaluado por el educador, por eso cuando no es conciente del como puede impartir la materia de una forma adecuada, es cuando el laboratorio y las horas se prolongan más de lo esperado, esto es falta de cooordinacion por parte del docente quien talvez pudo utilizar otra actividad para este caso o talves solo lo hizo sin pensamiento previo. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
no en todos los casos se puede recurrir a trabajos extraclase que permita al profesor recortar tiempo, por conocimientos previos de los estudiantes, hay que estar preparado con estrategias para el cumplimiento del ciclo, "mujer y hombre perpardo valen por dos". tambien se puede y es como deberia ser en mi opinion que los estudiantes tengan la materia y puedan leer lo que van a ver posteriormente para una integracion de conocimientos mas acorde y permite el ajustar el tiempo! espero te haya ayudado! |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
con respecto a la tercera pregunta, el curriculum oficial tambien es organizacional, da una guia pero no es obligatoria, le permite al docente eleguir de manera libre como a el le parezca hacer el planeamiento, que es mas combeniente para los alumnos en el contexto en que se encuentran. el curriculum operacional si es mas en el contexto real de trabajo, muchas veces nos vamos a topar con que por motivos como falta de preparacion de los alumnos o olvido de lo estudiado en el año anterior, como pasa frecuentemente en matematicas, la flexibilidad nos permite hacer modificaciones a lo planeado -curriculum oficial- para de manera consiente lograr los objetivos, con un poco mas de tiempo, preferible a que se tuviera que complir el oficial al pie de la letra. y esto nos lleva a un probable curriculum nulo, ya que por motivos de tiempo, falta preparacion del profesor para que logra un ajuste, lo que no se enseña y se planifico, o se enseño pero no al nivel planificado el lo que se entiende por nolo. el curriculum oculto y extra se relacionan ya que no se puede evaluar que tambien se integraron en los alumnos lo planificado como cambio de actitudes, maduracion, etc., solamente el profesor se da cuenta de esto con puestos en practica de lo alumnos siempre y cuando el profesor este ahi para observarlo. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
compañeros(as) en cuanto a la tercera pregunta en cuestión según la lectura del capitulo IV el prescrito pasa a ser un curriculum infuenciado por y ante el desarrollo de las economias, es como mas tendiente a formar capacidades enfocadas a el que hacer actual, pero en cuanto al operacional es esa realidad que se le presenta al docente de lo que realmente necesitan sus estudiantes y como él busca mantener el caracter humanista, la igualdad ante la creciente ola de intereses individuales. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
(1) Posner habla de curriculum en términos de que es un plan con fines (aprendizaje) y medios (enseñanza), es importante que el docente este consciente de cuales son los tipos que curriculum que se están desarrollando en el aula para modificar los medios para poder llegar al fin o resultado esperado que es el aprendizaje, hay que tener presente que los tipo de curriculum siempre están presentes y que si hay grietas en alguno, esto va a influir negativamente en el aprendizaje del alumno, el docente como medio de enseñanza debe conocer estos tipos de curriculum y saber sus características para identificar esas grietas de aprendizaje así como para ejercer cierto control en sus actividades de enseñanza y metodologías. (2) La diferencia entre el curriculum oficial y el operacional es: que el curriculum oficial o prescrito como la palabra lo dice es un plan escrito donde el docente se basas para planificar sus clases y que este puede ser modificado en cambio el operacional es mas real, se enfoca de comunicar a los alumnos la importancia de lo que se va enseñar para que el estudiante responda conforme al resulta que espera el docente pero también puede que este tipo de curriculum limite al estudiante a un simple objetivo y que no dé más de lo que es capaz de dar; el oculto no esta metido en un plan pero siempre esta presente, no es dado por parte del profesor sino que es lo que se aprende por otros medio e influencias que existen en el medio donde se desenvuelve el estudiante donde existe siempre normas y valores; el curriculum nulo varia según la cultura y es ignorado, sirven para toma conciencia; y el extra-currículo es el conocimiento o disciplina que esta fuera del ámbito escolar, el cual es voluntario y es conocido abiertamente a diferencia del curriculum nulo. (3) Influyen porque son curriculum que están presentes en todo proceso educativo, cada uno tiene sus características y cada uno va influir en el aprendizaje de los alumnos, por eso influye tanto en el planeamiento del docente ya que el tiene que tomar en cuentas todas las cosas que influyen en el proceso y para saber como manejar estos factores para conseguir el fin esperado. (4) El formal es más teórico y el operacional es más práctico, estos son los que se dan en la institución escolar donde existe una serie de objetivos escritos los cuales deben alcanzar los alumnos, por lo que los dos van muy de la mano, el formal es más dinámico y el operacional es más real. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
buenos dias compeñeros, me parese muy interezante la lectura de los currículums nulos, me llamo mucho la atención el de exesos de ayudas audio visuales, que les pareció a ustedes? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
A lser un educador se es necesario conocer cómo y de que maneras se debe enzeñar, pero es de mas relancia saber de que manera es que los dicentes captan mejor los contenidos, asimismo para aprobechar al maximo nuestro tiempo y no ser personas que afinal de año dejemos a los estudiantes con temas sin ver y analizar. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Buenos días profesora, compañeros y compañeras Tengo unas cuantas dudas, me preguntaba si a la hora de fundamentar es de manera textual, osea con citas. Y usted nos da las preguntas generadoras? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Buenos dias..... creo que ya la profe puso ahí preguntas generadoras compañera.... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
si gracias, al momento de recargar la página las vi |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
HEY ESO es importante! estén recargando la pag constantemente! para que se actualice |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
hola compañeros al fin entre.... sucedieron algunos problemitas pero ya los sulucione....... Con lo que respecta a la primera pregunta sobre la importancia del curriculum... me parece de suma importancia ya que es necesario para a la hora de elaborar una clase el prof tenga una orientacion sobre lo que busca que sus estudiantes desarrollen y sobre todo algo que se ajuste a las necesidades del contexto, como lo decia una lectura, no recuerdo cual xk ahorita no tengo el libro, en España se busca ajustar la economia y el desarrollo empresarial en la educacion escolar para generar en sus estudiantes una opinion critica y asi se vallan enfocando en la realidad de su pais y sepan como enfrentar la crisis que nos afecta en la actualidad.... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
y como se hace eso?? disculpen pero estaba perdida no habia encontrado estas dicusiones. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
profe pasamos de una vez a la intermedia aún sin haber comentado todas las preguntas generadoras de la fase inicial? par el proximo foro me gustaria proponer que hubiera menos temas porque es un poco desordenado y uno se pierde, o que nos de las preguntas generadoras previamente o algo por el estilo, porque estoy perdidisima |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Buenos días a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me parece muy adecuado que todo docente tenga conocimiento de los distintos tipos de currículum, saber qué cosas se deben hacer y cuáles no para que la lección sea más edificante y se obtenga un aprendizaje valioso, que el estudiante pueda recordar el contenido a causa de la buena puesta en práctica del currículum oficial, operacional, oculto y el extracurrículum, y que con éste último se puedan ofrecer conceptos y más ejemplos que estén ligados a los temas del currículum oficial. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Ésto es lo de las ayudas audiovisuales: "CURRÍCULUM NULO POR EXCESO DE AYUDAS AUDIOVISUALES Es difícil pensar en algo más propicio a la distracción y falta de atención, que el recargar las exposiciones magistrales con material audiovisual de todo tipo, el cual algunos docentes utilizan, más con el fin de demostrar su experticia, que como el resultado de una adecuada planificación de una sesión de información o formación." Viene en el pdf que está adjunto a una de las semanas del curso. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Está interesante este tema del exceso de ayudas audiovisuales... Si bien son muy importantes debido a la era tecnológica en la que vivimos, utilizarlos sin mesura podría eventualmente resultar catastrófico para un adecuado desenvolvimiento de la lección a impartir. Opino igual que el que redactó el documento. ¿Qué opinan ustedes? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
pero en donde sale lo de exceso de ayudas audiovisuales??? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Estimada Fernanda jeje, lo del las ayudas audiovisuales está en el documento pdf de tipos de currículum que está adjunto en una de las semanas del curso |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
gracias!!! jeje.... y que desorden esto..... paresco loca tratando d aportar y leyendo lo de uds en el gran desorden en que esta.... :S |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Siguiendo con lo que menciona Diego, yo creo que el problema es que muchas veces se cambian los cuadernos de texto por lo medios audiovisuales, y esto no tiene nada de moderno más que el medio porque igual en esencia es lo mismo. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
resultar catastrofico? a que te refiers? como perder el control de los alumnos en el aula o algo asi? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
En cuanto al exceso de ayudas audiovisuales, siento que se podría generalizar, por ejemplo de cierto modo para mi podría darse un curriculo nulo cuando no se eligen bien los textos en que se basan las clases si se da un exceso de información sin sentido o a sólo memorizar creo que tiene el mismo efecto que el exceso de ayudas audiovisuales. Creo que es importante que se analice y estudie la manera más adecuada de aplicar esto porque como se menciona estamos en una era tecnológica y tenemos que irnos adaptando a ella. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
se puede decir que esta bien siempre y cuando se utilice algun tipo de material k se ajuste al tema de estudio, y por otra parte seria buscar ese material que sea interasante para el estudiantado, ya que si damos por ejemplo una clase con una pelicula de cierto tema pero que los estudiantes no sientan interes lo que va a pasar es que se van a dormir y no prestar atencion, mientras que si se les muestra ese mismo tema vcon algo que se ajuste a la nececidad de ellos pueda que se logre un mejor resultado... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
en humanidades habia leido sobre la generacion masmediatica, las generaciones nuevas no se paresen casi en nada a las anteriores, estan tan acostumbrados a la television y a los medios en general excluyendo a los periodicos fisicos, que casi no prestan atencion porque los programas de television duran de media hora a una hora y lo que lleva a una adaptacion general y en las aulas solo ponen atencion por labsos,quizas por esto es que le an echo tanto "bum" a la presentacion -exposicion- de la materia a enseñar. y recargan con mucha informacion ya que en teoria si la vana poder recordar. "lastima que en matematicas la memoria no es tan importante sino la capacidad de relacionar la materia, los conceptos y los ejemplos para la correcta solucion de ejercicios. sin embargo para la asimilacion y entendimiento grafico con ayuda de computadoras y proyectores me parese genial ya que en casos como en la presentacion de funciones, conjuntos esta si ayudaria mucho. pero en temas como el mas inportante del colegio "ALGEBRA" la presentacion no es tan apresiable. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Yo también creo que es inconveniente, ya que se puede crear una dependencia a escuchar o ver vídeos en ves de leer y analizar los temas que debe estudiar, por lo que podría omitir datos importantes que le perjudicarían en un futuro... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Estoy de acuerdo ya que los apoyos audiovisuales son como dice la palabra "APOYOS" para enriquecer la lección y no para aturdir a los estudiantes con exceso de videos, diapositivas, y otros medios!!!! estoy totalmente de acuerdo con el autor!!!! |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
sigo insistiendo todo esta bien siempre y cuando se ajuste a las necesidades del alumno,,, claro todo sin exesos,, siempre esta abierta la posibilidad de nuevas experiencias educativas.. no se debe recargar con solo un estilo de cuuriculum a los alumnos ya que pierden el interes por la educacion.... |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Hola compañeros y Profesora!!! me parece que es muy importante que el docente conozca sobre los distintos tipos de currículum, ya que aparte de lo que comentaban los compañeros de saber que se debe hacer o no, como decía el primer capítulo del libro saberes e incertidumbres sobre el currículum, este es un contenedor no neutro de los contenidos, osea es un instrumento que estructura la escolarización, y en los contenidos es donde adquiere su significado el currículum, es decir en la práctica, que opina de eso ustedes? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
El docente debe conocer los distintos tipos de curriculum para poder saber qué es lo que debe enseñar, que en este caso sería el plan de estudio del M.E.P, luego de analizar ese plan de estudios, debe preguntarse qué enseñar y porque razón debe dar este tema y no otro, después de haber realizado esto, viene lo que es el curriculum oculto que es de lo que usted planeo, la institución en la que usted va a ejercer le dice de los temas que es más conveniente enseñar para la formación que se esté dando en ese lugar. Luego, cuando se están dando las clases se ve que es a lo que el estudiantado responde más efectivamente en relación con los temas a ver en el año, y así, ver si se es posible omitir un tema en particular más adelante por estar estrechamente relacionado con los temas ya visto; este se ve mucho en la asignatura de matemática, ya que todos los temas del IV Ciclo están estrechamente relacionados unos con otros, por lo que uno se puede permitir omitir algún tema en particular ya que está implícito en otro, bajo una discusión con la institución o el departamento en el que uno est. Y aquí es cuando entra en juego el curriculum nulo, donde se hace el análisis del porqué se omite algún tema, tomando diversas variantes sociales, culturales, académicas, etc. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
Con especto a ¿Cómo influyen en el planeamiento educativo de los docentes, los diferentes tipos de curriculum?, me parece que todos los curriculos contribuyen de una manera relevante y significativa a la educación que se le esta impartiendo a los estudiantes, por lo que el profesor debe de cuestionarse y tomando en cuenta las condiciones de sus alumnos, ¿como afectan los otro curriculos al curriculo oficial? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
hey me perdi por qué ya nadie responde? |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
las respuestas están en desorden, arriba, en el medio y abajo... Ya la profe dejó una segunda parte para analizar. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | |
yo estoy igual. no se si ya pusieron otro tipo de preguntas. yo estoy solo aqui en el foro. |
Re: FORO SINCRÓNICO: Concepción y tipos de curriculum | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La profe abrió otro foro para la parte intermedia. Hay que salirse de este foro y pasar al otro para responder las otras preguntas. Fae intermedia
Fase avanzada
Conclusiones
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