Foro sincrónico :una mirada hacia los programas de estudio del M.E.P

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FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 09:09
 
BUENOS DIAS
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA ACTIVIDAD VIRTUAL DE HOY.
HORARIO DE ENCUENTRO:   8 a  10 a.m.
En esta sesión compartiremos aspectos relevantes de la primera parte del análisis de los programas de estudio del MEP, cada estudiante ha puesto previamente, su trabajo escrito en la "herramienta tareas".
El foro será guiado con preguntas de mi parte y observaciones de lo que ustedes apuntan. 
Iniciaremos en una sola sala de discusión conforme avance el foro, se podrían abrir otras salas, con la correspondiente indicación.  
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 07:52
 
NOTA.  quienes no han podido subir sus tareas (insumo para este foro), tienen tiempo hasta hoy a la media noche.
Para la participación de hoy deben tener el trabajo a mano o por lo menos el borrador del mismo.
Bueno ... faltan unos minutos para las 8 a.m.  dejo el foro abierto para los que van llegando a la sala de discusión
Iniciemos la sesión comentando ¿qué entendemos por programas de estudio del MEP?, ¿cuáles son los lineamientos que orientan el trabajo del docente? 
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:00
 
bnos dias profesora y compañeros!!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 08:03
 
Hola
Igualmente les deseo un feliz retorno al estudio, estamos a la mitad del ciclo lectivo y tenemos mucho camino por recorrer.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:12
 
profesora nos avisa cuando abre otra sala porque yo la vez pasada me perdi un poco y no sabia donde estabamos...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 08:13
 
Veo pocos estudiantes conectados, recuerden que el foro no es preguntas y respuestas, es discusión ustedes pueden iniciar discusiones.   Lo que yo pongo son orientaciones, no es un cuestionario. 
Es interesante que Cristofer inició con una definición de curriculum, como se puede interpretar esa concepción en los programas del MEP.
Otras orientaciones para la discusión:
Como ya se ha mencionado en sesiones presenciales, en la planificación curricular se distinguen niveles (macro, meso y micro).  Fundamente el nivel en que se encuentran los programas de estudio del MEP.   ¿Cómo están organizados y estructurados dichos programas?
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 08:15
 
Que bueno van llegando, buenos días a los que no había saludado
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 08:46
 
ahora k veo yo no saludé me meti asi no mas.. buenos dias compañeros y profesora... ahi disculpen
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:25
 
como lo mencione en la "definicion" de programa de estudios el programa de estudios se considera a nivel macro, en el encontramos una enorme cantidad de aspectos que guian la practica docente( objetivos, contenidos,metodologias,valores, etc) viene desde un ente regulador que es el MEP, luego de ese plan nosotros podemos hacer modificaciones en nuestro propio plan, porque muchas veces todo lo que ese plan comtempla no se llega a cumplir. es de esa manera que se organiza
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 08:37
 
compañera comparto su forma de analisis y ami pensar al docente se le entrega un plan de estudio, pero es él el que debe poderlo en practica "hacerlo real" tomando en cuenta sus conocimientos alrespecto de los saberes sobre los currículum ocultos y apartir de sus estudios en el psicoanálisis del adolecente.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:28
 
Coincido con el compañero que menciona que "sin embargo no dice que corriente tiene que tomar el profesor pero en la evaluacion se cae lo constructivista y vuelve a tradicional", ya que de echo se enfocan en los aspectos que se quieren obtener y que se esperan que el docente desarrolle en las aulas, y que evalue finalmente con examenes y otros metodos pobres en la generacion de aprendizajes.
Como ya lo han mencionado uds, estos programas son muy generales (macro) y me parece que solo cumple la funcion de darle al docente los temas de interes que son seleccionados por quienes consideran imortantes para el conocimiento social.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 26 de abril de 2011, 08:33
 
Creo que Fernanda y Fernando si tienen razón con lo de la evaluación; sin embargo, en el programa de estudio de español se señala que "Debe evitarse en la confección de la prueba la evaluación a base de memoria; además de los datos concretos que son necesarios, adicionar planteamientos que permitan el desarrollo integral del educando y el aprendizaje significativo".

Esta recomendación si me parece por lo menos muy acorde con el pensamiento constructivista, el problema está en que en la práctica esto no se aplica.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:43
 
concuerdo con vos, por ejempla en frances las evaluaciones deben ser cada dia por semana por mes todo para que el estudiante construya su conocimiento y no se haga tan aburrido, porque yo con el analisis del plan me di cuenta como a la hora de evaluar el profesor cambia por completo ese lineamiento que considero es una muy buena guia.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 08:49
 
Auxiliadora, estoy de acuerdo con lo que dices. Tambien me llamo mucho la atencion que entre las recomendaciones para evaluacion y clases del plan de frances se enfatiza en poner a los estudiantes a hablar, lo que me parece verdaderamente importante
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:58
 
claro y ese hablar como ya por ahi lo mencione va mas alla de hablar bonito sino hablar con propiedad de todo, porque en este plan de frances es exagerado la cantidad de temas interesantes para los chicos, otra es que el profesor pueda innovar en ellos y utilizar estrategias metodologicas innovadoras para el buen aprendizaje, y otra cosita mas, interesante que venga en frances, el mio venia asi. ademas del fundamento en la comunicacion.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 08:52
 
Que interesante, mi plan solo tiene sugerencias de evaluación, considero que esa parte si esta muy débil.El plan de psico se centra más en los valores, además enfatiza especialmente el tema de la resolución de conflictos, aspecto que desde mi perspectiva es muy importante, especialmente por la edad de los chicos y chicas con las que se trabaja.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 08:57
 
si en estudios sociales se limita al uso exesivo de fechas y personajes, asi como el uso de mapas mudos , preguntas de falso verdadero, ya que consideran que esta materia hay muchos contenidos y lo que es significativo para el estudiant es muy poco, entoces se les recarga de materia... lo que se busca es que ellos hagan sus propios analisis de lo que es mas especifico...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de González Conejo Ricardo - martes, 26 de abril de 2011, 09:01
 
En el caso del plan de estudios de la materia estudios sociales existe una mezcla de temas muy heterogéneos y diferentes entre sí, debido a que se mezclan temas de geografía y de historia que son muy diferentes entre sí, lo que corta el hilo conductor de los contenidos y no vinculan los mismos contenidos a la realidad de la sociedad.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 09:09
 
si se ven un tiempo luego se corta esa coneccion se ven otros temas... y alla por otro lado u otro año se retoma con lo mismo...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:49
 
Exactamente Deybel, cosa distinta sucede en la relaidad de la practica educativa. El programa describe a un docente capaz de utilizar una metodología activa, participativa y promotora del aprendizaje significativo de los educandos, de tal manera que se pueda alcanzar el perfil propuesto para ejercitar su desarrollo por medio de los tres tipos de evalucion que mencionan: Evaluación diagnóstica, la formativa o cotidiana de los aprendizajes y la evaluación sumativa o acumulativa, que me parece que esta ultima es la que mas en practica ponen los docentes.
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 08:55
 
no me parece que sea que la ponen en practica! me parece que estan obligados! tienen formas de corregir a los profesores tambien no crea!
yop
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
 
Buenos Dias disculpen el atraso... jejeje problemas de conexión toco movilizarme para la U...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
 
Todos estos programas sin iomportar la especialidad estan enmarcados por ejes transversales que como lo habiamos tratado en el foro anterior son de vital importancia para el desarrollo integral de la persona que al final es lo que se pretende formar
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 08:49
 
La discusión va muy bien, van haciendo referencia a teoría y conocimientos que relacionan de otros temas o cursos.  De eso se trata esta oportunidad de disertación virtual.
Rescato algunos aportes de ustedes en los que podría profundizarse:
Fernanda acota que Según Sacristán en el capítulo XVII, los contenidos de todo plan de estudio debe tener dos aspectos: la selección de lo que se va a enseñar y cómo llevar esa selección  en cada materia a la práctica.
Sergio indica que los lineamientos que se quieren tomar son fundamentalmente el de forjar ciudadanos ejemplares y con esto el plan se realiza en base a 3 grandes campos como lo es la ETICA, ESTETICA Y LA CIUDADANIA.
Jordad y otros compañeros mencionan que la importancia del contexto donde se desarrolla el curriculum  y que este puede variar “según la institución educativa y el medio sociocultural donde se encuentra, ya que es necesario tener un plan institucional especifico” (Jordard) 

Sobre la concepción de curriculum
Cristofer y Deybel  ofrecen  la concepción de curriculum del articulo 6 de la ley Orgánica de de educación(LOE,2/2006 DE 3DE MAYO) ENTIENDE POR CURRÍCULUM"el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos,métodos pedagógicos y criterios de evaluacion de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley". En definitiva el currículum se refiere alas potencialidadesexplícitas que la escuela pretende alcanzar.(sacristán capitulo XVII).
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 09:01
 
En relación con el aporte de Fernanda, me gustaría recalcar y mencionar lo difícil que es generalizar la práctica docente, es decir, es casi utópico que en el currículum hayan lineamientos sobre cómo llevar esa materia a la práctica. ¿No lo consideran un poco utópico? Yo lo considero necesario, pero muy difícil de lograr una generalización de estas dimensiones.

Con respecto a la selección de contenidos, agrego una cita de Rafael Feito (cap XVIII) que dice:

"En un mundo en el que los saberes son cada vez más provisionales resulta especialmente problemático deslindar qué contenidos hay que incluir en la educación obligatoria. Aquí las posiciones oscilan entre quienes considerna que hay unos saberes básicos imprescindibles, a quienes creen que la escuela ha des der un escenario en el que la única asignatura sea aprender para la vida."
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:10
 
Compañero Diego, concuerdo con usted en que es bastante útopico, creo que el docente tiene que verlo como un ideal a alcanzar, como dice usted es necesario, sería muy feo que a uno lo limitaran tanto. Creo, no sé si estoy equivocada, pero uno debe adaptarse de cierto modo a lo que uno cree que son las necesidades de los alumnos, tratar de "exprimir" al máximo el potencial de la clase para que ellos de acuerdo a su contexto puedan utilizarlo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 09:13
 
Es interesante la idea de verlo como "un ideal a alcanzar". Claro yo también pienso que la adaptación es importante porque el que no toma en cuenta el contexto está "fregado" jeje pero en cuanto al currículum preescrito este debe enfocarse en lo que es "ideal".
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 09:18
 
Concuerdo con Diego, creo que no se puede generalizar sino que cada uno de nosotros como docente le da su propio estilo a los contenidos que estan en el curriculum preescrito, pero con la coherencia necesaria. 

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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:04
 
yo concuerdo con Jordad cuando hace enfasis al contexto, por ejemplo en frances el profesor debe tomar en cuentaeste aspecto, por ejemplo en dicho plan se hace enfasis en la utilizacion de materiales didacticos, contextos donde el educando pueda desenvolverse correctamente, y es el profesor quien de ante mano debe conocer el lugar donde impartrira las lecciones, ya que no puede pretender llegar a un lugar como en Costa Rica, la carpio y basarse segun ese plan, sino que con ese plan isntitucional PUEDE MODIFICAR y saber que es lo mas idoneo para la poblacion de dicho lugar,tomar en cuenta el nivel educativi que tienen los estudiantes y por supuesto que necesidades educativas tiene un alumno o toda la comundida educativa, tomar en cuenta hasta que punto una salida a equis lugar para el desarrollo de una leccion puede realizarse como parte para evitar esa educacion tradicional de transmitir y transmitir.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 09:04
 
Con respecto al aporte de Fernanda, me parece verdaderamente importante tener esto siempre presente porque no es solo importante lo que se debe enseñar, en mi opinión es mas importante aun la forma en que se va a enseñar (llevar a la practica). Hemos hablado en sesiones anteriores del tipo de curriculum y a la hora de llevarlo a la practica es cuando tenemos que oportunidad de desarrollar el currículo oculto , por ejemplo, para asegurar no solo el aprendizaje de los alumnos sino su formación.
Con respecto a lo que dicen Jodard y otros compañeros sobre como varia el desarrollo de los contenidos de institución a institución según su medio sociocultural me parece acertado considerar la necesidad de tener un plan institucional especifico y supongo que es ahí cuando el plan de estudios del MEP, que considero macro, pasa a ser meso de acuerdo al enfoque que se le dé en cada institución, luego siendo micro en el aula con cada profesor y su grupo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 09:22
 
El plan de estudios de francés esta muy enfocado a lo que es la comunicación y en el mismo hace referencia en que el aprendizaje de las lenguas es una herramienta en una sociedad competitiva, donde hay comparación cultural y una cambio de pensamiento y de relaciones en cuanto a cultura, economía, tecnología y ciencia; PERO sacristán capitulo IV se habla en la pagina 88 se habla la resignificación derechista del lenguaje, donde existe una manipulación hacia los ciudadanos por parte del sistema para seguir alimentándose. Cuando se habla de sistema educativo integral y de calidad lo que se habla es de posibilidades reales de generar riqueza y supuesto progreso, cuando en teoría "el único eje transversal del curriculum costarricense es de valores"...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:27
 
Compañero Jodard, yo tambien noté esa incoherencia, de hecho en una parte donde dicen las razones de por qué enseñar francés parecen presentar de manera jerarquica el progreso economico, avance tecnologico y por ultimo la riqueza cultural. Bueno en general la manera en que esta estructurado desemboca en esa "jerarquñia, por lo menos desde mi punto de vista.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 09:33
 
Michelle y Jodard, a mi me llamo mucho la atencion eso precisamente. Al parecer la enseñanza del frances esta en funcion mas que todo de lograr que los jovenes logren acoplarse a la globalizacion y responder a las necesidades de empresas que a cualquier otra cosa
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:37
 
Pienso que de cierta forma está enfocado a eso, para no ser una materia "despreciada" porque en este mundo lo que parece importar es cuanto dinero pueden ganar o que mejor puesto de trabajo pueden obtener, y tomando en cuenta que el francés ha perdido campo frente al inglés , me imagino que por eso es que le dan ese enfoque.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 09:40
 
" El tratamiento de temas ofrecidos por la Psicología del Desarrollo, sobre todo aquellos centrados en la etapa de la adolescencia y con un enfoque especialmente humanista, proporcionan mayores posibilidades para lograr un desarrollo pleno y la autorrealización personal así como para ser personas productivas para ellas y para el país (Plan de estudios Psicología). 
Considero que la cita anterior refleja que tipo de valores y de cuidadano se desea, asi como del supuesto progreso que Jodar menciona. 



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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:30
 
de hecho en mi plan de estudios de frances se muestra el supuesto enfoque que el tiene que va en el hilo del humanismo, que debe saber o como debe ser un profesor de frances, innnovar constantemente y tomando en cuenta las diferencias de los estudiantes, a mi me parecio muy completo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 08:58
 
compañera concuerdo con su pareser y puedo recalcar que mi profesor de colegio lo implemento y es asi como hoy dia soy estudiante de esta carrera.
somos los docentes los que podemos desarrollar o despertar sentimientos en los adolecentes y por que no en la sociedad.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 08:30
 
Estoy de acuerdo con Diego, también me parece que el plan de estudios es macro, es una generalización de los contenidos y de la forma de exponerlos en el aula; y con respecto la organización y estructuración del programa de estudio del MEP para la enseñanza del francés se encuentran secciones entre las que encontramos:
· Transversalidad
· Fundamentos del enfoque
· Los objetivos generales y objetivos específicos por año lectivo
· Los componentes del programa
· Glosario
Además encontramos una explicación y guía para la realización y calificación de las pruebas
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:34
 
Supongo que también reciben una guía de cómo hacer el currículum, porque el mío se divide en las mismas partes. Es interesante resaltar esto
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:39
 
lo de la planificacion de evaluaciones me parecio excelente, asi tenemos una mejor guia de como evaluar a los chicos, que en una lengua es demasiado dificil con la cantidad de vocabulario que deben aprender, porque eso seria lo idoneo aprender y no memorizarlo solo para un examen, a los profesores  el plan nos da un plus.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:00
 
Compañera Auxiliadora, concuerdo totalmento con usted con lo de la evaluación me pareció muy interesante que habian tres tipos de evaluaciones; y se enfatiza en que la idea de las evaluaciones no es solo comprobar el conocimiento del alumno pero más bien aprovechar para aclarar esos errores que tal vez en clase no quedaron claros.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 08:32
 
Bueno, refiriéndome al plan de música, no sé si estoy en lo correcto, pero creo que pueden estar presentes los tres niveles, macro, meso y micro.
Macro porque está generalizado para todo el país.
Meso porque el mismo plan abre la posibilidad de ser utilizado de acuerdo a las características culturales del lugar e ideología de la institución.
Micro porque contiene un plan trimestral base y en el manual adjunto al programa contiene ejemplos trimestrales elaborados por algunos profesores.

Mi programa es muy bonito jeje. Viene organizado no por objetivos sino de la siguiente manera:
1- “Título”; 2- “Tiempo probable”; 3- “Propósito”; 4- “Aprendizajes individuales y colectivos por lograr”; 5- “Contenidos curriculares”, y estos se dividen en “Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales”; 6- “Valores, actitudes, comportamientos éticos, estéticos y ciudadanos”, cuyos valores se dividen en: -autoconocimiento, -espíritu crítico, -liderazgo y autonomía, responsabilidad, -convivencia social y disfrute de la diversidad, -creatividad; 7- “Sugerencias de estrategias de aprendizaje y de mediación”; 8- “Sugerencias de estrategias de evaluación”; 9- “Instrumentos de Evaluación”; 10- “Sugerencias para correlacionar esta unidad con asignaturas relacionadas con la ética, la estética y la ciudadanía”, es decir, Artes industriales, Educación Cívica y Educación para el Hogar; 11- “Sugerencias para correlacionar esta unidad con las otras asignatura del plan de estudios, desde la perspectiva de la ética, la estética, y la ciudadanía”, es decir, Español, Matemática, Biología y Química, Estudios Sociales, Informática; 12- “Sugerencias de estrategias para impactar en la institución educativa y la comunidad”; 13- “Glosario General” y 14- “Bibliografía”.
Y en lugar de objetivo se utiliza el término "propósito del proyecto" porque los temas son vistos como talleres o proyectos.
Las sugerencias que él posee son ayudas, no necesariamente hay que implementarlas de igual manera a como está expuesto en el papel, está abierto a la creatividad del maestro y la del estudiante.
La evaluación es por desempeño y creatividad, proyectos en clase, en grupo y que estos sean elaborados artísticamente por los estudiantes. Es lógico que siempre habrá evaluación escrita, pero la importancia de la evaluación está más basada en practicar y ejecutar que en dejar todo en simples conocimientos escritos.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 08:33
 
Mi programa se enfoca en el humanismo, racionalismo y constructivismo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 26 de abril de 2011, 08:40
 
jajajaja estoy total mente de acuerdo con Iván es simplemente bonito el plan de música!!!!!!!!!
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 08:44
 
Así es! Es demasiado completo y más fácil y menos aburrido que el de antes que era sólo objetivos generales, específicos contenido y ya, hasta ahí quedaba.

En cambio este tiene ese documento aparte que ayuda a explicar la nueva metodología para aquellos profesores que siempre están basados en un enfoque tradicionalista.
La introducción del Ministro de Educación y todo explicado y con muchos ejemplos para que el profesor no se quede en el aire sino que agarre muchas ideas tanto de música como de otras materias.
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 08:53
 
juuuahuu! la forma de su plan de estudios me parece ganial!!!!! como sugerencia al ministerio la forma de su plan para que haga algo parecido para los demas!!!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:38
 
En lo que respecta al programa de estudio del ESPAÑOL se estructura basicamente asi:
· Se inicia con la Presentación de la Transversalidad en los Programas de Estudio en general. Se explica este concepto y los temas que se proponen para desarrollar en los centros educativos, con el fin de obtener competencias de la transversalidad, es decir, el aporte integrado y coordinado de las disciplinas de estudio junto con la acción pedagógica conjunta.
· En la Fundamentación se referieren a la importancia de brindar una enseñanza integral de la lengua materna en los estudiantes de nuestro país para propiciar el desarrollo de las potencialidades de pensamiento y la competencia comunicativa principalmente.
· En el enfoque general para la enseñanza del Español se menciona la interacción verbal, así como los componentes para desarrollar una interacción constante y estrecha.
Brindan al docente orientaciones para desempeñar su labor, así como componentes que le servirán de guía para abordar las habilidades comunicativas que se desean en el estudiante. El docente puede examinar los objetivos para el desarrollo de cada ciclo.
· Se brindan sugerencias para la evaluación y los tipos de la misma. Seguidamente se dan los objetivos, contenidos, procedimientos, valores y actitudes y aprendizajes por evaluar en cada nivel de ambos ciclos analizados.
· Proporcionan  un Glosario con terminología para comprender mejor el contenido así como Bibliografía para el profesor y otra para el estudiante, en la que pueden consultar y buscar información.
· En el caso del programa de IV Ciclo de Español, hay un anexo para los colegios técnicos, con una organización diferente del mismo contenido curricular, pero en diferencia de tiempo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 08:52
 
hola profe y compañeros
disculpen el atraso, tuve que irme corriendo a un cybercafé porque mi computadora se le metio un virus...

fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 08:38
 
profe esta pagina no reconoce comandos generales de windows! por lo que me borro un comentario por querer ponerlo en negrita, para las personas que usan comandos ¡no los usen!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 08:42
 
Como objetivos del currículum este se propone que los aprendizajes aquí adquiridos tienen que garantizar la creación de personas capases de expresarse correctamente tanto por lo oral como por escrito, hacerlo aunque en menor grado en otro idioma. (capitulo XVIII)
compañeros creen que en la medida de lo posible esto se a logrado?
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:48
 
no para nada, por ejemplo yo que estudio frances y con el analisis de mi plan veo como esos supuestos objetivos de hablar y demsa no se cumplen... yo en el colegio no tuve muy buenos docentes, solo se enfocaban en "aprenda vocabulario para el examen" y no toman en cuenta el verdadero significado de expresarse que va mas alla de emitir bien una palabra, sino la importancia para conocer otras culturas y hablar con propiedad y criticidad, que en mi plan eso es lo que proponen.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 09:11
 
Coincido con Auxiliadora, lamentablemente los objetivos no se abarcan adeacuadamente en el estudiantado. Ami percepcion en cuanto a Español por dos causas principales:
  • Como lo mencionaste, primero por que algunos docentes como lo menciona Sacristán, "reprimen las ansias de ir más alla" y se justifican con palabras como: "ahora no toca" o "por ahora no se preocupen, lo veremos despues o el otro año".
  • Otro aspecto, es el hecho de que en Español se abarcan temas de poco interes con la relaidad de los estudiantes, Sacristán tambien menciona lo anterior con el ejemplo de que en 4to año en Literatura y lengua española, se abarca lo teorico haciendo referncia a siglos anteriores y con vocabualario que no esta aun en el conocimiento de los adolescentes; si el docente no brinda las herramientas adecuadas, ese vocabulario seguira siendo desconocido para el estudiantado.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:04
 
BUENOS DIAS COMPAÑEROS Y PROFESORA.
 entiendo el programa de estudios del MEP como un tipo de guia para los docentes y comunidad educativa para desarrollar o poner en practica la transmision de conocimientos, el programas nos presenta una serie de rubros o aspectos que debemos tomar en cuenta en nuestra labor educativa, es a nivle macro, que desde ahi nos vamos a guiar en que contenidos se suponen son los adecuados y que objetivos debe conseguir la educacion. los lineamientos creo que es la politica educativa del siglo XXI EN DONDE SE NOS MUESTRA que orientacion debe seguir el doncente, en mi programa ni venia pero tengo una idea leve de que trata, ademas el mismo programa nos orienta en que lineamientos seguir.
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 08:12
 
buenos dias! estoy de acuerdo con la compañera en que es plan de estuios es una guia pero que ademas este esta redactado de forma o con la corriente pedagogica constructivista ya que como esta planeado busca que los estudianes encuentren las cosas y no que las vean por primera vez en clase, o por lo menos esa es mi apreciasion del plan de matematicas! tambien quiere tomar en cuenta el contexto del estudiante para que no se sienta ajeno a los contenidos; sin embargo no dice que corriente tiene que tomar el profesor pero en la evaluacion se cae lo constructivista y vuelve a tradicional!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 26 de abril de 2011, 08:19
 
hola me parece que la respuesta de la compañera es muy apropiada ya que yo considera que el plan de estudios es una guía que le ayuda a el docente a desarrollar de manera apropiada las lecciones, pero esto no significa que debe someterse a este de manera total y completa mente estricta.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 08:21
 
si opino igual es una herramienta que sirve apra que el diocente tenga claro que es lo que busca que los estudiantes entiendan de los contenidos que se estan viendo, pero a la vez se busca que los mismos logren un pensamiento ctritico y que el aprendizaje no solo quede en el aula sino que valla mas alla de la misma, todo enfocado en una serie de valores y actitudes que el estudiante irá construyendo a traves de los años...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 08:30
 
compañero comparto su opinio y asi mis mo pienso que el docente debe pensar
Los lineamientos de su respectiva área por ejemplo nosotros como futuros docentes el área de un idioma (lingüística deben ser)
Destacada en: lectura escritura narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras.
Le gusta. Leer escribir, contar cuentos, hablar memorizar, hacer puzzles.
Aprender mejor.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
(Sacristán cap., XVII, las inteligencias múltiples).pag387.
Deben estar enfocadas al interés las necesidades del alumno para su desarrollo individual y colectivo.

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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 08:15
 
En relación a la definición que menciona la compañera Auxiliadora creo que no es para transmitir conocimientos, sino para construirlos en conjunto con los y las estudiantes. Concuerdo en el hecho de que es una guía fundamental que nos permite organizarnos.  
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:20
 
si claro te entiendo no es transmitir es una maera de decirlo pero claro tenes razon el profesor de hecho eso hace transmitir pero el ayuda en eso proceso de construccion que deberia ser mutuo. concuerdo con vos.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 26 de abril de 2011, 08:24
 
si y de hecho en el caso del programa de educación musical pretende que los estudiantes construyan sus conocimientos, y puedan desarrollar una actitud crítica, que les permita defender y aprender de sus acciones!!!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
 
Entiendo en el sentido en que lo usó la compañera, y considero que no es tan literal como que el currículum es trasmisor de conocimientos per sé, sino que es una herramienta PARA la trasmisión de conocimientos, sin él se desordenaría y se anarquizaría el conocimiento escolar.
yop
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 26 de abril de 2011, 08:47
 
concuerdo con la definicion de la compañera auxiliadora totalmente, en mi caso en el area de matematica el programa de estudios menciona ademas ciertas estrategias metodologicas para cada uno de los temas q se abordan en el plan, y alguna sugerencias de como podria ser una buena manera, ademas tambien por ser de pensamiento abstracto, se menciona diferentes tipos de razonamiento como : razonamiento analogico, razonamiento hipotetico,razonamiento transitivo, razonamiento silogístico, pensamiento divergente - convergente entre otros, y en q temas es mas conveniente aplicarlos, para asi maximizar el aprendizaje y la pensamiento constructivista del alumno
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:05
 
¿qué entendemos por programas de estudio del MEP?, ¿cuáles son los lineamientos que orientan el trabajo del docente?
El Programa de Estudio del MEP, contiene los aspectos relevantes que todo futuro docente debe de conocer y estar al tanto. proporciona una organización, enfoque, fundamentos teóricos, metodología, obligaciones y competencias que se requieren del docente, así como del estudiante.
Cada programa de una u otra disciplina es la fuente y fundamentos curriculares con que cuenta el docente en la actividad educativa para conocer la organización de los elementos y lineamientos curriculares.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 26 de abril de 2011, 08:06
 
Hola! Buenos días! sonrisa
Según entiendo el programa de estudio figura una base y una herramienta indispensable para todos los maestros en general, pues contiene gran cantidad de aspectos que resulta de vital importancia considerar para la labor diaria de cada profesor: los objetivos que se plantee, el desarrollo del planeamiento didáctico, el tipo de evaluación que realice, entre otros.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 08:10
 
Hola, considero que el programa de estudios se puede entender como el encuadre bajo el cual se realiza la práctica educativa, por esto es que se determina que enfoque utilizar, las temáticas a abordar, las competencias que se quieren desarrollar, entre otros elementos.  
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de González Conejo Ricardo - martes, 26 de abril de 2011, 08:14
 
Buenos días compañeros y profesora, El plan de estudio de las diferentes materias o asignaturas juega un papel fundamental en el quehacer educativo en todos los niveles o grados educativos, estos planes de estudios son utilizados como guía por parte de los profesores para realizar su importante labor de educar a los estudiantes en las diversas disciplinas y tiene mucha relación con los objetivos, planeamientos didácticos y evaluaciones
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
 
Me parece que en el plan de estudio no vienen linenamientos estrictos para ser seguidos por el docente, mas bien me parece que son como objetivos a cumplir y desarrollar en el alumno; asi como el perfil que deberia tener el docente para desempeñar dichos objetivos.
Segun Sacristán en el capitulo XVII, los contenidos de todo plan de estudio debe tener dos aspectos: la seleccion de lo que se va a enseñar y cómo llevar esa seleccion  en cada materia a la practica.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:14
 
el programa de estudios del mep es la herramienta q se le brinda al doce3nte para tener punto de partida para desarrollar los contenidos de su conocimiento segun el nivel de desarrollo cognitivo en que se encuentre el estudiante.

Entiendo q los lineamientos que se quieren tomar son fundamentalmente el de forjar ciudadanos ejemplares y con esto el plan se realiza en base a 3 grandes campos como lo es la ETICA, ESTETICA Y LA CIUDADANIA.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:21
 
Y claro que es a nivel macro ya q sin importar la zona ya sea rural o urbana lo implementan asi sin tomar en cuenta limitantes.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 08:31
 
Concuerdo con Sergio en que es macro, pero me surgio la duda de sí la fuente es el ser humano o la sociedad, desde mi perspectiva la fuente es el ser humano y la construccion de un ciudadano integral con valores, pero esto tiene repercusion en la sociedad en general, entonces no estoy del todo segura, ustedes que consideran???
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:33
 
en mi plan hacen fuerza en que es humanista no se hasta que punto ese humanismo pase a ser social, tenes mucha razon.
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:38
 
acordate q si no me equivoco era un circulo de ser humano-sociedad-conocimiento entonces pienso que esta hecho a un nivel de la sociedad para que el profesor sea el que transmite el conocimiento a los estudiantes de forma mas "individualizada"(que pasaria a ser el ser humano en ese caso...)
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 08:42
 
Es interesante lo que mencionas Sergio, pero no termino de comprender 
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:47
 
ese es mi punto de vista de lo que yo capto.talvez algun otro compañero o compañera pueda explicar esto de una forma mas concreta.... y nos termine dando una perspectiva diferente
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 08:53
 
Es que la ética, la estética y la ciudadanía son un conjunto.
La ciudadanía abarca el tema social y el desempeño del estudiante con los otros, con el ambiente, con la comunidad y el país.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 08:56
 
También dice en el Manual del Programa de Música:
¿En qué consisten los valores, actitudes y comportamientos éticos, estéticos y ciudadanos?
Se propone actitudes y comportamientos que se deben estimular en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y creación, conducentes o estrechamente relacionados con valores éticos y ciudadanos que se deben vivenciar en dichos procesos.
Como los valores “no ocurren”, sino que se desarrollan y estimulan, es recomendable especificar en el documento de planeamiento cuáles consignas, indicaciones, o actividades se llevarán a cabo con el fin de estimularlos. Estos valores corresponden específicamente al tipo de estudiante que se pretende formar por medio de la reforma curricular “Ética, Estética, y Ciudadanía”.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:53
 
concuerdo con el compañero " circulo"...entiendo que ese conocimiento pasa por el ser humano, el educando que esta inmerso en una sociedad que demanda personas criticas con responsabilidad y valores que se supone es el humanismo quien " se encarga" de esta parte, igual y para el proximo analisis creo vermos este punto mas afondo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 08:37
 
si no solamente limitarse a un objetivo concreto si no mas bien que el estudiante logre interesarse por lo que sucede a su alrededor, que desarrolle un sentido de identidad, que le permita ir incorporandose a una sociedad que es sumamente globalizada
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 08:54
 
de hecho aqui en el programa viene una cita interesante que va muy de la mano con lo que estas diciendo Andrey y ademas (como siempre yo) defiende el papel de las materias no tradicionales y dice asi: "aquellas y aquello0s estudiantes que participan en actividades artisticas, deportivas, civicas en su colegio, tienden a desertar mucho menos que sus compañeros que no participan." esto puede llegar a marcar y desarrollar una identidad propia y mas sentrada del individuo ya que se ve influenciado por una "vibra" positiva y cultural
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 08:15
 
Buenos días! Yo entiendo como plan de estudios, el conjunto de contenidos relevantes que se deben observar en una materia específica, en mi caso sería la música.
El plan además de precisar los contenidos también contiene ayudas para poder elaborar las lecciones de una manera eficiente.

El docente debe orientarse por los objetivos o propósitos del plan, no solamente debe mostrar el contenido relatándolo ni dando una clase maestra "aburridora" sino utilizar dicho contenido creativamente desde el punto de vista constructivista.
Imagen de Chaves Sanchez Deybel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 26 de abril de 2011, 08:19
 
"El artículo 6 de la Ley de Orgánica de Educación entiende por currículum el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley". (Cap. XVIII, página375)

Si no me equivoco, el plan de estudios forma parte del curriculum oficial, pues incluye todo lo que se debe considerar en la práctica educativa, se toma en cuenta los objetivos de la educación y todos los lineamientos son pertinentes y acordes con estas aspiraciones.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 08:17
 
Buenos días compañeros y profesora!
Entiendo por programa de estudio del MEP un documento donde no solo encontramos los objetivos y contenidos que se deben desarrollar a lo largo de los distintos años escolares sino también una guía donde se proporcionan consejos y reglamentos, además de explicaciones para ayudar al docente a planear y desarrollar las clases de la mejor manera posible.
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 08:39
 
Hola Ga, creo q tu definición se acerca a la definición de los que es un curriculum MICRO, ya que abarca el plan de estudios desde un plano cronológico... 
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 08:17
 
buenos días compañer@s 
¿qué entendemos por programas de estudio del MEP?, ¿cuáles son los lineamientos que orientan el trabajo del docente? 
Entiendo que es como una guía para el docente con los objetivos, metodologías, contenidos y evaluación que presenta el tipo de ser humano que se quiere obtener según la disciplina en la que el docente se esté desempeñando, orientándolo en la practica de enseñanza.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:35
 
"Orientándolo en la práctica de enseñanza" está interesante compañero Jordan... resume muy bien (a mi juicio) el sentido de currículum
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Alvarado Canossa Tayron - martes, 26 de abril de 2011, 08:18
 
Yo entiendo que es la base que debemos tener nosotros como profesores para nuestra labor diaria, ya que la herramienta que nos facilita lo que debemos enseñar en los distintos niveles, con que fin, y cual es el ser humano que se quiere formar para la sociedad.
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 08:43
 
me parece que el plan de estudios de matematica esta ordenado con un aparente orden logico! sin embargo la historia de las matematicas no sucedio así! y es quizaas esto lo que no deja del todo ser constructivo! me parece que en el plan de estudios se debe integrar temas como logica y teoria de conguntos ya que estos facilitan grandemente la conprencion de otros temas como funciones, que son poco conprendidas por lo estudiantes! en resumen apesar del orden y secuencia! no esta acorde con el desarrollo intelectual de los estudiantes!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 08:57
 
Para mi un programa de estudios en palabras simples son los principales lineamientos que guían al docente para llevar a cabalidad el curriculum y que haya una experiencia de enseñanza-aprendizaje satisfactoria. Sin embargo siento que no es algo 100 % rígido o que siempre se cumpla en su totalidad, sobretodo en el caso del francés que poco menos pretenden lanzar los estudiantes a la vida laboral sólo por saber otro idioma.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 09:23
 
comofuturos docentes debemoz escuchar la voz de nuestros estudiantes conocer de ellos y para ellos,
no debemos practicar un curriculum de aula basado en una educacion bancaria sino de respeto mutuo.

"educación de liberación del oprimido que lleva como objetivos la liberación del opresor y del oprimido y esto lleva a una integración humanista del hombre en las diversas realidades de la nación así como de plantear una educación donde la relación educador-educando no es vertical sino horizontal donde el primeros es educador-educando y el segundo educando- educador, pues ambos están llamados a enriquecerse y no parecer una educación basada en el monologo, donde el educador es quien sabe, habla e introduce conocimiento, mientras que el educando es el objeto y no el sujeto que también puede aportar desde su propia experiencia de vida"(Paulo Freire)
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 08:22
 
Buenos dias atodos y a todas!:
espero que esten descanzados y descanzadas por la semana de vacaciones Y feliz returnar a la U.
comencemos con un refrescar sobre elconsepto de currículum:
el articulo 6 de la ley Orgánica de aeaducación(LOE,2/2006 DE 3DE MAYO) ENTIENDE POR CURRÍCULUM"el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos,métodos pedagógicos y criterios de evaluacion de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley". En definitiva el currículum se refiere alas potencialidadesexplícitas que la escuela pretende alcanzar.(sacristán capitulo XVII).

El currículum propone que la educación obligatoria ha de tener como objetivo que el cien por ciento prácticamente de los jóvenes salgan de la escuela convertidos en personas cultas y solidarias […} en definitiva deberíamos aspirar a que la escuela cree ciudadanos participativos y responsables y trabajadores e innovadores.es en si macro como mencionan los compañeros y Se comporta como un instrumento que tiene la capacidad para estructurar la escolarización. Que transmite valores y no literatura apoyado sobre la base de la cultura abordando mejor los temas y profundizando en su contexto, texto y entorno formativo.(sacristan)
  PRIMARIA.  
} Macro: Normativas del MEP.
 SECUNDARIA.


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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 08:06
 
de hecho esa definicion que se da en capitulo XVIII creo que es la mas idonea para definir o darnos una idea de que es un plan de estudios, que aspectos contiene.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:11
 
Buenos días estiamdos compañeros y profesora.
Para mí, el plan de estudios del MEP, como bien dijo la compañera es a nivel MACRO, es una generalización de contenidos de lo que se quiere contemplar como materia para evaluar y aprender. Pero además es una guía tanto para el docente, como para el estudiante, y el consultarlo es obligatorio para el primero e importante para el segundo. El plan de estudios del MEP, no solo tiene lo que se desea que el alumno tome como conocimiento cultural y académico, sino también lo que se espera de él, los objetivos del curso, los lineamientos académicos y de regulación, entre muchas cosas más útiles para ordenar y organizar todo lo que concierne al aspecto del proceso enseñanza aprendizaje. Es una labor ardua, que debe contemplar demasiados aspectos en un solo documento.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 08:27
 
si, totalmente de acuerdo con "su merced" (jeje) 
Esto es precisamente lo que es el curriculum, sin embargo todo esto podría variar según la institución educativa y el medio sociocultural donde se encuentra, ya que es necesario tener un plan institucional especifico 
Imagen de Ugalde Fajardo Diego
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 08:32
 
Así es compañero. Pero este es a nivcel macro, es una generalidad. Cada institución lo asume de manera distinta pero teniendo la misma base. Supongo que se adapta a las necesidades de cada estudiante.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 08:42
 
no solamente a las necesidades del estudiante tambien se enfoca en el entorno en el cual se desenvuelve el mismo ya que no va a ser igual un estudiante de la zona central de san jose a uno de los chiles o sixaola, se van a ver los mismos contenidos pero se va buscar la manera de adaptarlos al contorno en el cual se desarrollan...
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 09:09
 
no me parece eso de que cada intitucion asume! y asume se ve reflejado en los profesores verdad? la matematica es un idioma una manera de ver el mundo, y estos temas se ven en todos los paises civilizados! es que lo veo como en logica si dices algo que se aplica para todo y yo te doy un contra ejemplo tu teoria se va para el suelo y se tiene que decechar!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 08:33
 
De echo, ese plan institucional especifico  es la planificacion curricular MESO que vimos en una de las clases presenciales...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 08:21
 
Profesora, Michelle me acaba de enviar un mensaje diciendo que tiene que irse a un café Internet porque la computadora de ella tiene un virus que no le permite conectarse....
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Saravia Mariel - martes, 26 de abril de 2011, 08:41
 
Hola compañeros y compañeras

Lo que yo pude entender acerca de mi Plan de estudios, o al menos lo que es un plan de estudios, tengo que coincidir con el compañero Sergio acerca de que es una reforma currícular, basado en la Ética, la estética y la ciudadanía, es decir es una guía para que sepamos forjar como docentes, alumnos no sólo ejemplares, sino también integros, también en dicho plan o por lo menos el que concierne a la Educación Músical y las llamadas materias "especiales" (como también se menciona en el Plan de estudios es una acotación que a sido creada por nosotros llamarlas así, cuando en realidad son muy necesarias) es una forma de llevar una lineamiento y una organización para que podamos crear en nuestras clases, es decir llevar a la práctica nuevas maneras de innovar el estudio y la forma de aprender cada materia y no quedarnos sólo encerrados en la manera tradicional.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 08:49
 
compañera en sieta forma usted tiene razon pero no podemos olvidar que los jovenes aprenden por "asimilacion" y se moldean por lo que observan en su entorno por ejemplo:
"La educación ambiental se considera como el instrumento idóneo para la construcción de una cultura ambiental de las personas y las sociedades, en función de alcanzar un desarrollo humano sostenible, mediante un proceso que les permita comprender su interdependencia con el entorno, a partir del conocimiento crítico y reflexivo de la realidad inmediata, tanto biofísica como social, económica, política y cultural".plan de estudio del MEP
Lo importante y lo que no se debe olvidar es que Costa Rica somos todos los que hemos nacido aquí o amamos este territorio, y hemos “firmado” una carta con la Tierra para su conservación, el problema aquí radica en que los señores gobernantes venden por unas cuantas monedas, partes de nuestro territorio porque es “de interés nacional” entonces ocurre la escritura en el papel pero no los hechos ni la práctica,.
ES ENTONCES COMO. se nos dificulta nuestra labor como docentes.

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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 08:59
 
En varias participaciones observo que hacen refencia al programa de estudios del MEP  como curriculum oficial y pasan luego a lo mencionar diferentes situaciones que se presentan entre ese curriculum y su puesta en práctica (curriculum operacional o real); como dice Crisfofer "se nos dificulta nuestra labor como docentes".
Cabe reflexionar aquí sobre los elementos, componentes del curriculum que debemos tomar en cuenta antes de llegar al aula; es decir, antes de la programación curricular a nivel micro.  Ubiquemos en adelante en el curriculum prescrito para ir puntualizando dichos elementos
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 09:05
 
Suena tonto, pero me gustaría aportar un fragmento del índice de mi plan de estudios:

I Presentación (La Transversalidad en los Programas de Estudio)
II Comisión Redactora
III Fundamentación
i Enfoque general para la enseñanza del Español
ii Orientaciones para la mediación docente
iii Objetivos del III Ciclo
iiii Sugerencias para la evaluación

Me parecen muy importantes cada uno de estos puntos porque justifican, guían, acompañan y enriquecen la labor del docente.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 09:14
 
Diego presenta la estructura del programa, que aspectos incluye cada uno de estos aspectos, estoy de acuerdo que son muy importantes y nos ofrecen la organización y estructura curricular del programa en el nivel macro de la planfiicación curricular.  
 Pregunto, todos los planes tienen la misma estructura, que incluyen en los apartados de fundamentación, enfoque y orientaciones
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 09:20
 
El de frances incluye fundamentacion, enfoque y podriamos que decir que orientaciones haciendo referencia a las guias y recomendaciones de evaluacion y tambien didacticas.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:22
 
No todos tienen la misma estructura, ni todos están bien organizados.
Hay muchos a los que les falta contenido u otros que tienen demasiado por abarcar y poca técnica o explicaciones para ayudar al profesor.

Sigo empeñado en que el nuevo plan de música es una buena propuesta y un buen ejemplo para los planes de estudio de otras materias.
Imagen de rojas barrantes andrey
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 09:25
 
en cierto sentido si son similares este es el estudios socilales educacion diversificada:
  • transversalidad en los programas en estudio
  • secuencia de contenidos de educacion diversificada
  • fundamentacion
  • orientaciones metodologicas
  • la evaluacion de los estudios sociales
  • perfil de salida de la educacion diversificada
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 09:26
 
por mi parte puedo decir que en el plan de matematicas si tiene esa estructura! aunque las actuales son casi las mismas de siempre!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 26 de abril de 2011, 09:30
 
El plan de estudios de español si se organiza y estructura de la misma manera:

  • En la fundamentación  se señala  la importancia de la lengua materna para la comunicación y formación integral del ser humano, pues el lenguaje permite apropiarse del mundo y convertirse en un ser crítico, reflexivo y competente. De esta manera; justifica la enseñanza del español en la educación básica obligatoria.
  • En el enfoque, el programa atiende a la relevancia de la interacción verbal en cualquier proceso educativo, de ahí que se enfoque en cuatro habilidades comunicativas: la lectura, la escritura, la escucha y la expresión oral, las cuales se consideran procesos de producción textual. Estos procesos a su vez, están constituidos por un conjunto de componentes: el motivacional, el conceptual y el lingüístico.
  • En las orientaciones para la mediación docente se le brindan recomendaciones a este para aplicar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se enumeran las aspiraciones de la política educativa, con el fin de que los docentes trabajen acorde a esto.  


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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 09:29
 
Mi programa dividido por años dice asi:
7mo
I trimestre: juegos y predeportes, II tri: juegos y predeportes, III tri: juegos y predeportes(combinado cn musica)
8avo
I tri: acondicionamiento(con aplicaciones de los juegos y predeportes)II tri:Gimnasia, baloncesto y futbol, III tri: atletismo voleibol futsala
9eno
I tri: acondicionamiento(con aplicaciones de los juegos y predeportes), II tri, Balonmano y beisbol-softbol, III tri: deportes con raqueta ejercicios con musica
y 10mo y 11mo son el repaso de los otros niveles promoviendolo un poco mas a nivel competitivo
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 09:32
 
sin embargo no comparto ver 3 deportes por trimestre ya que nosotros en la U tenemos todo un cuatri para ver un deporte y aun asi sentimos que un poco mas de tiempo en algunos deportes un poco mas complicados seria ideal!!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:30
 
como lo dice gaby, en el de frances nos muestran unos contenidos generales que deben estar presente en el desarrollo de la leccion,luego los principios de base ( cual es la importancia de la educacion y la importancia de incluir un idioma,fundamentos pedagogicos en este caso es la comunicacion,actividades que pueden ponerse en practica en el aula para el disfrute de los alumnos,un tipo de guia, estrategias de evaluacion( los diferentes tipos), que es un programa de estudios,que contiene, y objetivos generales de frances ( dividiendolos segun el nivel) y por ultimo todo el plan desarrollado por esas areas o niveles.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 09:36
 
En 5 minutos terminamos los aportes de estructura y organización de los planes para entrar a las conclusiones.  Por favor esperen a que abra el apartado de conclusiones para que queden seguidas.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 09:42
 

CONCLUSIONES DEL FORO: UNA MIRADA A LOS PLANES DE ESTUDIO DEL MEP
Cada uno escribe una conclusión puntual (no más de 3 renglones) sobre lo que aprendió con esta experiencia de analizar los programas de estudio del MEP, que de ahora en adelante será una herramienta inseparable del trabajo profesional docente.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Ugalde Fajardo Diego - martes, 26 de abril de 2011, 09:47
 
Este trabajo de análisis me ha ayudado a contemplar la verdadera complejidad que implica no solo la realización del plan en sí, sino la hermenéutica o interpretación de lo que ahí está escrito. Es necesario que todo educador conozca el plan de estudios para ubicarse en su labor.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 10:10
 
En conclusion: para ser un educador se debe ser investigador, una persona innovadora tendiente a afrontar cada reto, sin tener miedo al cambio, utlizando el plande estudio e interiorizarlo, tomar consiencia de lo que se quiere formar y a quien se esta formando y para que. por que apesar que se vive en una sociedad cambiante y globalizada DEBEMOS HACER QUE OCURRA un desarrollo integral de competencia, sin olvidar los valores esteticos y sociales asi como el ambiente en que vivimos y protejer en la medida de lo posible nuestra vida y la de los demas SIN OLVIDAR NUESTRA NATURALEZA Y NUESTROS VALORES.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 09:47
 
  • Los programas de estudio del MEP como curriculum preescrito, constituyen una guía para que el docente elabore la programación curricular que pondrá en práctica en el aula (curriculum operacional).  Con esa guía apenas inicia el trabajo del docente.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:51
 
entonces me parecio excelente analizarlo en este comienzo o ya avanzado de nuestras carreras, cuantos profesores van a llegar a un centro educativo sin concocerlo, de ante mano ya teneos un plus. Gracias profesora por esta oportunidad.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 09:58
 
Me parecio muy enriquecedor el foro ya que me permitio conocer como estan diseñados los demás programas, con esto logre ver las diferencias y aclarar los puntos donde la psicología tiene mayor aporte en la educación diversificada.  

Nos vemos compañer@s. Bendiciones
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:48
 
yo me enamore del programa del francés,( estaba escrito en francés). Me dio una visión mas general sobre eso que yo voy a poner en práctica,desde ahora puedo "buscar" otras estrategias para contribuir a ese aprendizaje del educando. Desde ahora puedo ir planificando.
Imagen de Barahona Herrera Gabriela Ivette
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Barahona Herrera Gabriela Ivette - martes, 26 de abril de 2011, 09:50
 
El analisis realizado en este foro me permitio entender y profundizar en los temas que ya habia analizado del plan de estudios dle MEP dandome una vision un poco mas clara de lo que se expone en el y como podremos utlizarlo en el futuro
Imagen de Torres Avendaño Michelle
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:51
 
Aprendi lo necesario que es el programa, es una herramienta que nos complica y facilita nuestro desempeño, porque de cierto modo encuentro como mencioné anteriormente es muy importante que docente sea activo y haga las modificaciones necesarias de acuerdo al contexto; pero a su vez es impresionante ver ciertas inclinaciones politicas o sociales reflejadas en el programa.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 09:53
 
para mi me pareció importante porque se enfoca en lo que se quiere lograr como docente, y sobre todo que busca crear en los jovenes personas que se interesen por la identidad y los valores, aunque los de arriba no den el ejemplo...
yop
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 26 de abril de 2011, 09:54
 
Pues interesante ver la forma en cada uno de los planes estan elaborados, las sugerencias las tematicas, etc pero eso sin perder nunca el objetivo final de q los estudiantes salgan con ciertos conocimiento a la sociedad como personas integras en todas las areas, para poder desenvolverse en la comunidad y es aqui donde nosotros como futuros docente debemos guiar esta gran labor...
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Chaves Sanchez Deybel - martes, 26 de abril de 2011, 09:54
 
 En lo personal, me dejó impregnada de un gran optimismo y con esperanzas de poder hacer las cosas de manera diferente a como se hace en la realidad, y que sea más acorde con la ideología de la política educativa (académica, humanista y socioconstructivista) ; puesto que como hemos analizado, es el docente el responsable de seguir estos lineamientos.

¡Buen día!guiño
Imagen de Cordero Obando Auxiliadora
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 10:04
 
comparto tu pensamiento,me lleno de entusiasmo para desarrollar una educacion diferente, creo que a muchos se nos desperto y lleno aun mas la vocacion.  que tengan buen dia compañeros. =0)
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 09:55
 
Al concluir, no hay duda alguna de la importancia de tener conocimento del planeamiento, no sólo del área en la que estamos especializandonos, sino tambien de las diversas disciplinas que se imparten en los centros educativos. Es necesario estar conscientes de los lineamientos y aspectos desarrollados en dichos programas, ya que se establecen las normas, contenidos, competencias básicas, objetivos, criterios metodológicos y de evaluación como guía en cuanto a lo curricular.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:56
 
Aprendí que todas las materias se visualizan desde puntos de vista distintos en cada programa de estudios, todas se pueden ligar porque cada una de ellas tiene una parte de las otras. También hay nuevas metodologías que se pueden utilizar para mejorar otros planes de estudio.

Hasta pronto! Me gustó mucho la experiencia. Bendiciones.
Imagen de González Conejo Ricardo
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de González Conejo Ricardo - martes, 26 de abril de 2011, 09:57
 
El análisis del plan de estudios me permitió tener un primer contacto con la programación curricular que posteriormente se pondrá en práctica en el aula, por lo que es una tarea primordial de los docentes conocer estos planes.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 10:08
 
El foro sincrónico ha concluido, son las 10:05 a.m.  Si alguien todavía no ha puesto sus conclusiones lo puede hacer queda abierto hasta las 12 de la noche, al igual que la herramienta tareas por si no han podido subir el documento escrito.
Más tarde abro la semana 9 para que se orienten, nos corresponde clase presencial.
Estamos en comunicación permanente por los diferentes medios que tenemos establecidos.
PROFESORA
Imagen de Aguilar Hernández Sergio
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 10:00
 
me parece importante que se hayan preocupado por cambiar el programa de EduFi para hacerlo mas llamativo para el estudiante mas hay cosas que solo en la practica entenderé como lo es el hecho de impartir 3 deportes en un solo trimestre pero me llamo mucho la atencion este nuevo reto!!
Imagen de Jiménez Fallas  Karen Natalia
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 26 de abril de 2011, 10:01
 
me parece que el programa de estudio del MEP tanto en el área de edu. musical como en otras áreas es una herramienta que debe ser utilizada por el docente de manera que pueda desarrollar temas en los cuales tanto él como los estudiantes puedan darse la oportunidad de aprender de cada experiencia en el aula.
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 10:06
 
me gusto mucho este foro! sin embargo no vi a los compañeros de mate! asi que no pude discutir como me hubiera gustado! a mi parecer el plan de estudios de matematica necesita de mas reflexcion, para que se logre una mejor integracuion de los contenidos a los estudiantes como conocimientos significativos y no como temas separados sin relacion!  
el programa de estudios es la plantilla, nosotros podemos dar el enfoque que nos paresca mas apropiado!
Imagen de Picado Araya Jodard
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Picado Araya Jodard - martes, 26 de abril de 2011, 10:02
 
el programa de estudio es solo una guía, y si bien el programa trata de estar acorde con la realidad nacional, es difícil y aveces utópico cumplir con todo lo que ahí esta escrito, ya en la practica docente nos vamos a enfrentar situaciones reales  y problemas que están fuera de nuestro alcance ya que son a nivel cultural, pero el docente tiene también cierto poder para cambiarlo, dando su mejor esfuerzo hacia esa nueva generación que esta formando.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Espinoza Monge Karen - martes, 26 de abril de 2011, 09:49
 
El programa de psicología se organiza de la siguiente manera:
La transversalidad en los Programas de Estudio
Justificación
Orientaciones Generales para la Mediación Docente
 Sugerencias para la educación 
Objetivos de la Psicologíaen la Educación Diversificada
Desarrollo Programatico. 
Pero esta estrucutrado como el de la mayoria de todos, es decir, en: objetivos, contenidos, procedimientos que deben ser mediados por el docente, los valores y las actitudes que se desean potenciar con cada tema, así como el aprendizaje por evaluar. Es importante mencionar que se pasa de lo más general a lo especifico. 
 
yop
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Corrales Salas Jose Mario - martes, 26 de abril de 2011, 09:34
 
en el caso de matemáticas de lo que es III ciclo y divesificado cambia muy poco... maso menos es asi:

La Transversalidad en los Programas de Estudio
II. Comisión Redactora
III. Tabla de Contenidos
IV. Tabla de Unidades de Estudio
V. Distribución de unidades por nivel
VI. Justificación
i.Orientaciones Metodologías
ii.Estrategias Metodologías
iii.Orientaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las actitudes y valores en matemática
iv.Orientaciones Para La Evaluación De La Matemática En La Educación Diversificada
v.Objetivos De La Matemática En Educación Diversificada
VII. Programa de X Año
VIII. Programa de XI Año
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 10:03
 
si estoy de acuerdo con el compañero!
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:06
 
Bueno profesora. En mi programa el currículum prescrito se mira muy detalladamente en los contenidos referentes a ciudadanía,en cómo trabajar la música dentro de la sociedad, crear el "nacionalismo" con la música costarricense, y el análisis de la Ecología Acústica en el ambiente, es decir -Paisajes sonoros
geográficos,
históricos, literarios,
y extintos.

Es general pero es abierto a la creatividad del docente, en cambio hay otros planes de estudio que no abren esa posibilidad.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:11
 
Según el programa:
1er trimestre: Paisaje Sonoro en el Hogar, Colegio, y Comunidad
2do trimestre: Música de Culturas Milenarias
3er trimestre: Música Tradicional Costarricense

Y todo esto implica un desarrollo muy amplio de cada punto y además se deben relacionar con otras materias, cosa que genera más trabajo al profesor, más aprendizaje para él y para el estudiante.
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:26
 
Mi plan es así:
ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El planeamiento didáctico consta de dos fases, una distribución mensual de contenidos y un plan semanal.
El formato de este plan semanal contiene cinco elementos: propósito, contenidos curriculares, valores, actitudes y comportamiento, estrategia de aprendizaje y mediación y estrategia de evaluación. Cada elemento se define de la siguiente manera:
· Propósito: se plantea el para qué global de proyecto. Se describe lo que se pretende lograr, en términos de lo que va a vivenciar el estudiantado para alcanzar los aprendizajes.
· Contenidos curriculares:
-Conceptuales: son los hechos, datos, fenómenos, conceptos y teorías que el
estudiantado va a aprender.

-Contenidos curriculares procedimentales:
son aprendizajes complejos que implican “hacer”.

-Contenidos curriculares actitudinales:
son actitudes que se aprenden mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Valores, actitudes y comportamientos: son prácticas que responden a los contenidos curriculares y se trabajan en forma consciente y expresa durante la ejecución de las estrategias de aprendizaje y mediación.

· Estrategias de aprendizaje y mediación:
deben ser suficientemente explicativas de manera que quien media, pueda, seguir la línea pedagógica de la propuesta curricular, es un proceso y no actividades sueltas, para propiciar la investigación y la experimentación y el logro de aprendizajes significativos. Permite fortalecer la relación del conocimiento con
procesos y elementos de la realidad, estimular el aprender haciendo y considerar el conocimiento previo del estudiantado.

· Estrategias de evaluación:
deben tener relaciones de conexión que garanticen y fundamenten la coherencia entre los demás elementos del plan. Incorpora actividades de autoevaluación (las que realiza el estudiantado acerca de sí mismo), de coevaluación (de los alumnos y alumnas entre sí) y la unidireccional (de la persona docente hacia el estudiantado). Es necesario incluir estrategias variadas con sus correspondientes instrumentos (cuestionarios, listas de cotejo, guías de observación, rúbricas entre otras).
Imagen de Cordero Saravia Mariel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Saravia Mariel - martes, 26 de abril de 2011, 10:01
 
Mi plan es el mismo del compañero Iván.

Este foro me ayudo a entender que el plan de estudios no es sólo una guía acerca de lo que se "debe" hacer en el aula, sino más bien nos ayuda a ampliar el pensamiento y que vayamos más allá de los que está en el papel, claro es una herramienta escencial, la cual nos ayuda a organizarnos y de alguna manera abarcar de forma ordenada y entendible los conceptos y retos que se desean lograr para cada materia, claro siempre con la limitante del tiempo, pero es una forma de poder manejarnos con el poco tiempo del que disponemos para lograr el acto didactico y la labor docente.
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 09:17
 
a mi parecer el plan de estudios de matematica es bastante cerrado con respecto a lo que uno quiera hacer, ¡no alcansa el tiempo!, no es que el plan este mal ordenado desde el punto de vista del desarrollo intelectual, pero pasa a temas sin tener bases para comprenderlos del todo! me parece antipedagogico hacer eso!
Imagen de Fonseca Elizondo Fernanda
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Fonseca Elizondo Fernanda - martes, 26 de abril de 2011, 09:19
 
El profesional, como lo menciona ud profesora, debe de tener en cuenta los siguientes componentes que se establecen en el plan de estudios de Español:
· Componente motivacional. Fomentar en el estudiante la necesidad y el placer de leer, escribir, escuchar y hablar.
· Componente conceptual. Promover la imaginación, el juicio crítico que incentive la creatividad.
· Componente pragmático.Realizar prácticas en las que se descubran las intenciones de los textos, las convenciones literarias (géneros y movimientos). 
· Componente discursivo. Fomentar en los estudiantes su capacidad de análisis de los textos, con coherencia global. Que puedan plantear debidamente inicio, desarrollo y cierre.
· Componente léxico semántico. Promover modelos de aprendizaje que permitan la adquisición de un léxico variado, preciso y claro; tomando en cuenta tres condiciones: variedad, corrección de textos y la búsqueda de la palabra que traduzca el significado más cercano y combinaciones léxicas apropiadas.
· Componente rotacional. El docente debe propiciar la ortografía y puntuación mediante procedimientos inductivos y deductivos. Fomentar la auto corrección.
Para la evaluación, básicamente se menciona que el docente debe de tomar en cuenta el diseño de las situaciones del proceso de aprendizaje de la persona y del grupo; proporcionarles un proceso evaluativo permanente y formativo, integral, participativo, dialógico, flexible y de interés para los alumnos.
Imagen de Mora Ana Isabel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Mora Ana Isabel - martes, 26 de abril de 2011, 09:23
 
Fernanda ha colocado los componentes de la asignatura de español.  Cuáles son los componentes específicos de las otras asignaturas?
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:39
 
esta demasiado completo ese programa en el de frances toman en cuenta como componentes los objetivos, contenidos, valores, y estrategias de evaluacion. con respecto a los objetivos los dividen en especificos, generales y operacionales, los contenidos son diversos se enfocan el actualidad o vivencia de los estudiantes eso con lo que conviven dia a dia los valores la idea es formar un ser integral. y estrategias ya las mencione en una ocasion.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:44
 
Claro Auxiliadora que el de francés esta muy completo, en la teoria...de hecho eso me soprendió bastante, pero en la practica si vemos en los colegios el nivel de francés de los alumnos de acuerdo a todo ese contenido esta muy lejos de la realidad
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:22
 
como lo dice la profesora sobre el curriculum operacional que segun la lectura que nos habia facilitado del curriculum nulo y sus diferentes modalidades  es aquel "  incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales;también denominado currículum pertinente (Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales)."
 es decir ya debemos pasar de eso que esta en el papel a la practica, a verdaderamente ayudar a los estudiantes, que es lo mas recomendable, que sirve y que no.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de González Conejo Ricardo - martes, 26 de abril de 2011, 09:34
 
Con respecto a la fundamentación del plan de estudios de estudios sociales el ministerio de educación nos dice: “el fin primordial de esta asignatura es preparar al alumnado para la solución de los problemas que enfrenta en su entrono social y natural. De poco sirve aprender contenidos para escribirlos en una prueba escrita”, y en cuanto a las orientaciones metodológicas nos dice que:“La enseñanza de los Estudios Sociales demanda una amplia y rigurosa formación académica y pedagógica por parte del profesorado responsable de impartir esta asignatura. En la coyuntura educativa actual es inadmisible que los docentes utilicemos un único método pedagógico, debido a que la tecnología electrónica permite la utilización de una gran cantidad de recursos y el alumnado esta deseoso de accesarla.”
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 09:07
 
si vamos alo mismo de la identidad, se nos pide a los docentes que despertemos en nuetros estudiantes un sentido de identidad hacia nuestro pais y los aconteciminetos que succeden en el mismo, pero resulta que los mismos actos que realiazan nuestros gobernantes van en contra de lo que se nos pide que hagamos... entonces con que seriedad van a tomar los estudiantes lo que se les dice si los"grandes" no dan el ejemplo...esto con lo que respecta al comentario del compañero cristofer
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Jiménez Fallas Karen Natalia - martes, 26 de abril de 2011, 09:15
 
estoy de acuerdo con usted compañero pero creo que para poder despertar a los estudiantes debemos empezar por despertarnos a nosotros mismo, y de esta manera lograr mejores resultados a la hora de transmitir valores relacionados con nuestra identidad nacional!!!!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de rojas barrantes andrey - martes, 26 de abril de 2011, 09:18
 
si por que si uno no tiene esa chispita que le indique que debe enseñar... los mismos estudiante van a notarlo y perderan todo el inters que tienen hacia el sentido de educacion... y en ese caso el que se va a ver afectado es el futuro del pais .en eso tienes razon hay que empezr por uno mismo...
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:18
 
Un estudiante sin identidad nacional no le ve la importancia a nada que sea relacionado al país, a la cultura, a la música, a nada siento yo.

Los valores en todos los países son vistos de diversas maneras, para unos son valores, para otros no lo son.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Saravia Mariel - martes, 26 de abril de 2011, 09:25
 
Estoy de acuerdo con el compañero Ivan, si tenemos estudiantes sin identidad nacional ahí es donde se encuentra el verdadero reto y es por eso que nosotros en nuestra labor de docentes, deberíamos de esforzarnos de buscar nuevas formas de llevar a cabo el acto didáctico para despertar en los estudiantes ese interés, y cómo menciona la compañera también empezar por interesarnos nosotros mismos... 
fernando
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cisneros Vargas Fernando - martes, 26 de abril de 2011, 09:35
 
aqui es donde encuentro contradicciones! contruir una identidad, nacionalidad! y la multiculturalidad? las personas de otras creencias, otros paises quedan por fuera! en una clase de mate que fui cuando estaba en didactica habia una muchacha nicaraguense y por que en el cole se contruia una nacionalidad los estudiantes lo ven como los que somos y los que no somos, estos temas no son vien apresiados por estas personas!
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:40
 
Es que vea, no hay problema alguno, lo malo es llegar al extremo de tratar de nacionalizar a un nicaragüense o persona de otra nacionalidad, es importante la interculturalidad, pero no sé si entiende el sentido de lo que yo digo, cada país tiene su identidad, sin esa identidad no sería nuestro país sino una copia de los otros.

Y la nacionalidad no implica que no tengamos respeto ni valoremos las demás culturas y nacionalidades.
En su clase de mate se visualizaba de manera negativa la cultura extranjera, y ese no es el sentido que le doy yo.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:41
 
Compañero Fernando, estoy de acuerdo completamente con usted, es que bien lo dice usted es complicado construir identidad nacional y ser tolerante con otras culturas estando en el mismo país, creo que esto aun es un poco dificil de delimitar, cuando se esta costruyendo o cuando se esta perdiendo identidad cultural...Creo que es imposible evitar que la cultura se deforme y reforme un poco, más ahora con la "globalización"
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:49
 
La globalización es algo diferente, es aceptar la cultura de los otros pero no ser iguales a ellos, es mercado, es apertura, pero la identidad no cambia, pueden introducirse costumbres extranjeras pero esa identidad costarricense se debe mantener, pues lo Costarricense no puede quedar de lado ni excluido solo porque se crea que hay una cultura "más importante" que la nuestra.
Todas las culturas tienen su valor y me decía una profesora ayer que ella ha notado que los ticos (no hay que generalizar) se avergüenzan en el extranjero decir que lo son.
Imagen de Cordero Saravia Mariel
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Saravia Mariel - martes, 26 de abril de 2011, 09:27
 
Estoy de acuerdo con el compañero Ivan, si tenemos estudiantes sin identidad nacional ahí es donde se encuentra el verdadero reto y es por eso que nosotros en nuestra labor de docentes, deberíamos de esforzarnos de buscar nuevas formas de llevar a cabo el acto didáctico para despertar en los estudiantes ese interés, y cómo menciona la compañera también empezar por interesarnos nosotros mismos... 
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:34
 
Francés:
  • componente lingüistico: los aspectos gramaticales, lexicales, foneticos y fonologicos de la lengua
  • componente discursivo, diferentes tipos de discurso:formal, informal, argumentativo, descriptivo, escrito, oral.
  • componente referencial: reune todas las experiencias aprendidas que el estudiante ha vivido, su cultura, su entorno.
  • componente sociocultural: engloba todos los aspectos sociales y culturales del individuo.

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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Cordero Obando Auxiliadora - martes, 26 de abril de 2011, 09:44
 
mas sencillo no lo pudiste hacer. ese programa de frances me parecio muy completo, como lo mencionas reune aspectos relevantes para el estudiante, su entorno, y va mas alla de transmitir. el estudiante es el participador principal en una clase de frances.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 09:47
 


El plan de estudios de frances esa más basado en principios de globalizacion y conpetencia y las formas como un estudiante puede asimilar de una mejor manera contenidos lingüisticos,

PRINCIPES DE BASE

L'éducation est la principale source d'opportunités et devient un facteur déterminant qui contribue à la formation des citoyens"1 la educación la principal fuente de oportunidades y factor déterminante que constribuye a la formación de los ciudadanos.

"Con respecto a los Programas de Estudio, en algunos Procedimientos y Valores se podrán visualizar procesos que promueven, explícitamente, la incorporación de los temas transversales. Sin embargo, las opciones para realizar convergencias no se limitan a las mencionadas en los programas",(plande estudio del MEP) ya que el ó la docente puede identificar otras posibilidades para el desarrollo de los procesos de transversalidad. (Parece que aquí se nos está instando a tomar en cuenta el currículo oculto) ASI COMO NO NOS DEJA SERRADO EL CAMINO PARA QUE SEAMOS INNOVADORES Y CRITICOS, y pongamos a trabajar nuestros desarrollos didacticos.



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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de miranda flores cristofer - martes, 26 de abril de 2011, 09:59
 
compañeros como resumen podria decir que
el currículum esta compuesto con identidad, con saberes y necesita de la didactica para ponerlo en practica asimismo el docente debe ser capas de mantenerlo y mejorarlo con su conducta con su interes y capacidad critica he innovadora "el educador es y debe ser un investigador constante" que debe ser solidario con sus saberes y saber que lo que sabe lo quiere para los y las demas.
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Aguilar Hernández Sergio - martes, 26 de abril de 2011, 09:42
 
sera que esto solo pasa con las mterias no tradicionales o con todas las demas?? cierto que somos los mas perjudicados pero esto es un problema de todas las asignaturas ya que de cierta forma los estudiantes tienen mayor contacto con las tradicionales que con loas especiales
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:51
 
Más arriba hay que poner las conclusiones!
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Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Torres Avendaño Michelle - martes, 26 de abril de 2011, 09:52
 
Julio , pero donde?? yo la puse aqui, fue el unico lugar que vi
Mi otra cara
Re: FORO SINCRÓNICO: Una mirada hacia los programas de estudio del MEP
de Moya Fernández Iván Julio - martes, 26 de abril de 2011, 09:59
 
Arriba donde está Mafalda jajaja. el dibujo. Refrescá la página si no la ves! ;)