Conceptos de curriculum compañeros

Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente
I ciclo 2010
FD-5051
Michelle Torres Avendaño
A96231
PEDAGOGÍA
“La pedagogía es una ciencia y un arte. Como ciencia, es la aplicación de las leyes naturales del entendimiento humano al desarrollo de cada entendimiento o razón individual: o de otro modo, es el estudio del orden en que se han de comunicar los conocimientos, fundado en las leyes de la razón” Hostos, M. (1991),Obras Completas Edición Crítica.Tomo I, v.4. Instituto de Cultura Puertorriqueña Editorial de la universidad de Puerto Rico,República Dominicana. p. 57
 EDUCACIÓN
“ La variedad de definiciones de educación, recalcan diversos aspectos de la misma: unas miran a la eduación como una experiencia, como guía, como proceso de formación de hábitos; otras como ajuste del medio ambiente, como adquisición de conocimientos, como agente de progreso social; otras finalmente, como proceso de moldeamiento de carácter, ven a la educación como instrumento para la cultura, como medio para la felicidad, o para la eficiencia vocacional, para la vida, para los bienes utilitarios, para el desarrollo de la personalidad.”
Mora Ledesma, J.G.(1976), Esencia de la Filosofía de la educación. Editorial El Progreso S.A., México. p.61
CURRICULUM
“ El curriculum es un campo donde interaccionan ideas y prácticas recíprocamente (…) proyecto cultural elaborado, condiciona la profesionalidad del docente y es preciso verlo como una pauta con  Sacristán, J.J.;  Peréz Gómez, A.I.(2002) Comprender y transformar la enseñanza.Undécima edición Morata, p. 170

APRENDIZAJE

“ En esta línea afirmamos que no toda intervención de un educador provocará un modificación, es decir suscitará educación. Ésta es necesaria, pero para que se genere ese aprendizaje deseado es precisa la intervención directa, de forma explicita o implicita, del educando. Es decir, que éste realmente quiera, pueda y sepa educarse, generando, de este modo, un aprendizaje.”
García Aretio, L.;  Ruiz Corbella, M.; García Blanco, M.(2009) Claves para la educación: actores agentes y escenarios en la sociedad actual. Narcea S.A., España.p.37

DIDÁCTICA:

“Didáctica es una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno.”
Díaz Alcaraz, F.(2002) Didáctica y Currículo: un enfoque constructivista. Universidad de Castilla- La Mancha, España, p. 34
ENSEÑANZA” La enseñanza constituye uno de los núcleos básicos y uno de los espacios de realidad específicos de estudio de la didáctica”
Escribano, A.(2004). Aprender a enseñar:fundamentos de didáctica general. Universidad de Castilla-La Mancha, España.p. 30


Andrey

Conceptos:
Currículum: Para koopman tenemos que currículum a través de la historia ha sido considerado como un tipoi de solución estática para cubrir las necesidades de los sistemas sociales. Mientras la evolución de esos sistemas fue relativamente lenta, el currículum constituía la solución definitiva para el problema educativo dentro de una sociedad dada. El concepto de currículum como instrumento perfectible y constante era aceptable y fue aceptado, ya que el estatus, más que el cambio, dominaba la filosofía y la práctica de la educación.
El desarrollo del currículum representa ese aspecto de la enseñanza y la administración que intencional, sistemática, cooperativa y continuamente trata de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje: Según Jean Piaget el aprendizaje como adquisición no hereditaria en el intercambio con el medio, es un fenómeno incomprensible sin su vinculación a la dinámica del desarrollo interno.
Para él, el aprendizaje como un proceso de adquisición o construcción del conocimiento, depende de dos factores fundamentales; la acción del educando en el intercambio con el medio y el desarrollo de estructuras internas que tienen su origen en procesos genéticos que regulan su propia dinámica.
Agrega que el aprendizaje provoca la modificación y la transformación de las estructuras internas y que, una vez modificadas permiten la realización de nuevos aprendizajes de mayor riqueza y complejidad.  
Didáctica: La concepción que se tiene de ella depende en cada caso de del modelo teórico que sustente cada actor, o de la corriente científica en la que posicione, fundamentalmente en lo que se refiere a su teoría del aprendizaje.
La didáctica Magna de Comenio representa la primera gran obra sistemática de un tratado pedagógica. Es reconocida como la matriz de origen del pensamiento pedagógico moderno y marca la constitución de la Didáctica como disciplina sustentando como punto central de su definición la cuestión de la base normativa y prescriptiva.
Educación: La educación lleva dentro de sí varios sentidos, de los cuales algunos son: en el término humano se considera que no existe práctica educativa que no implique una concepción del ser humano y sus posibilidades por llegar a ser cada vez un ser más humano. Como que el ser humano no ha sido hecho de una vez por todas, sino que el ser humano se sigue haciendo, no está completo pero tiene la virtud de que su naturaleza le permite permanecer en el proceso de completitud.
En el sentido social, la sociedad educa en sus individuos en la familia, en las instituciones sociales, en el orden económico, en la dimensión política, en todos los aspectos de la vida humana y social. La educación es una tarea de todos los ángulos de la vida individual y social.
Pedagogía: todo grupo social, sin importar las condiciones, tendencias e intereses de sus miembros, siempre fueron influenciados en la práctica educativa y en la conceptualización de esa práctica. Así surgió la educación dirigida, inclusive la atención a los condicionamientos que se debían tomar en cuenta para ejercer la educación tales como la naturaleza psicofísica del educando, el hogar, la iglesia, el pueblo, la nación, los libros, los periódicos, el cine y la televisión.
Las reflexiones sobre al educación aparecen desde los tiempos primitivos, en forma de proverbios, sentencias y prescripciones de carácter mítico religioso. En la medida en que la humanidad ha progresado, las reflexiones se han hecho más profundas hasta que nace el estudio intencional, racional y sistemático del proceso educativo. A este estudio es a lo que en primer instancia se le ha llamado pedagogía.


Bibliografía:
Koopman R (1968), Desarrollo del curriculum, troquel, Buenos Aires.
Ordoñez J, (2004), El concepto de educación y de pedagogía. Introducción a la pedagogía. San José, EUNED.
Antología curso FD- 0152 Fundamentos de Didáctica I ciclo 2010.
Antología curso FD-0548 Introducción a la Pedagogía I ciclo 2009.
Antología curso Desarrollo y Aprendizaje en la adolescencia I ciclo 2010.


 Deybel
Reporte número 1: Conceptos Básicos
Didáctica:
·        La didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas y hábitos, así como la organización más conveniente del contenido que ha de ser asimilado y los elementos con que se ha de auxiliar el educador. (Tejada,2005:20)
Enseñanza
·        Desde un punto de vista conceptual, se ha venido definiendo el enseñar como codificación y transmisión de informaciones (…) resalta el protagonismo del docente sobre el discente que, por tanto, se convierte en mero receptor de los contenidos y reduce el acto didáctico al papel de transmisión de conocimientos o información.  Sin embargo, no todos los autores coinciden con esa delimitación (…) por entender que el concepto de enseñanza no cubre todo el ámbito de lo didáctico que incluiría no solo la actividad docente sino discente. (Tejada, 2005:25)


Aprendizaje

·        Zabalza afirma que el aprendizaje es un proceso complejo y mediado, y entre las diferentes estructuras de mediación el propio estudiante es, con seguridad, la más importante por cuanto él filtra los estímulos, los organiza, los procesa, construye con ellos los contenidos de aprendizaje y reacciona desde los contenidos, habilidades, etc. Finalmente asimilados. Y no sólo se produce una mediación cognitiva, también se interpone entre enseñanza y resultados de aprendizaje una mediación afectiva (citado por Tejada,2005:33)

Pedagogía

·        El estudio intencional, racional y sistemático del proceso educativo(…) EL objeto de estudio de la pedagogía es la educación, en forma más precisa la práctica de la educación o el hecho educativo (Ordóñez,2004:213)

Educación

·        La educación es un proceso de formación humana, convirtiéndose el ser humano en sujeto de la educación (Ordóñez,2004:209)
La educación es una función social permanente que condiciona y prepara al individuo no sólo para vivir en su medio natural sino también social (…) La educación es el proceso de asimilación de la cultura de la comunidad. El individuo se educa en la medida que se cultiva, se incorpora a la cultura ya adquirida por los predecesores. Por eso, educarse es apropiarse de la cultura existente, culturizarse, es seleccionar, del medio cultural, todos aquellos aspectos que le ayudan a conservarse como individuo, a crecer y a formarse como ser humano (Ordóñez, 2004:211)

Currículum
Asegura Grundy (1987) que el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenag algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas (citado por Sacristán, 1988:14)


Bibliografía

Ordóñez, J. (2004). “Capítulo III: EL concepto de Educación y de Pedagogía”. Introducción a la Pedagogía. Tercera reimpresión de la primera edición. San José, Costa Rica: EUNED. P. 205-232.

Sacristán, Gimeno (1988) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Tejada, José. (2005). Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Editorial Davinci.

José Mario
Curriculum: definir este término es bastante difícil ya que los diferentes especialista de la materia tiene una definición diferente, y con la cual se siente identificados, unas definiciones son muy complejas, otras escuetas, asi que pues se deben estudiar algunas de estas definiciones y ver con cual nos identificamos.  En este caso esta definición me pareció la más acertada: “El curriculum   es la concreción especifica de una teoría  pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo  de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.
Posner, G. J. 1998. Análisis de currículo. Buenos Aires. Mc. Graw Hill.

Aprendizaje: Es un proceso por el cual cada sujeto incorpora contenidos de información, desarrolla estrategias cognitivas o adquiere actitudes y aptitudes para su desenvolvimiento en la vida. Es el aprendizaje un proceso de naturaleza psíquica que puede llevar aparejados procesos psicomotores que tengan como consecuencia acciones observables.
Pérez, R. (1995). El curriculum y sus componentes. Barcelona: Oikos-tau.

Didáctica:  No es sencillo definir este concepto ya que pasa lo mismo que con el termino de curriculum, pero aquí hay algunas definiciones que se podrían mencionar:
Según Nerici “La didáctica es ciencia y arte de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza. Es arte cuando establece normas de acción o sugiere formas de composición didáctica, basándose en datos científicos y empíricos de la educación” (1969:58).
“la didáctica es el conjunto de técnicas a travez de las cuales se realiza la enseñanza: para ello, recurre y coordina, con sentido práctico, todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencias de la educación, a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz” (1973: 54).
Según Rodriguez Diéguez “la didáctica es la ciencia y la técnica de la instrucción educativa” (1973:80)
Según Zabalza: “Campo de conocimiento, de investigaciones, de propuestas teoricas y practicas que se centran  sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (1990: 136).
Como vemos todos tienen su propia definición de este concepto pero aquí podemos incluir una síntesis de estas y otras definiciones que nos indica que:
1.    La didáctica desde el punto de vista de su contenido (definiens) se ocupa y preocupa de la enseñanza, del aprendizaje, de la instrucción, de la formación intelectual, de la comunicación de conocimientos, de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
2.    La didáctica es una ciencia, técnica, arte, teoría, norma, tecnología por lo que se refiere a su estatuto epistemológico  o circunscripción lógica.
3.    Desde su delimitación disciplinar es considerada como parte de la pedagogía, es una disciplina pedagógica, ciencia auxiliar de la pedagogía.
4.    La finalidad de la didáctica es la formación, la instrucción la instrucción formativa, el desarrollo de facultades, la creación de cultura, etc

Tejada, José. (2005). Didactica – curriculum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona, Editorial Davinci.


Educación: Este término tiende a ser identificado como una actividad mediante la cual el sujeto se desarrolla en un proceso orientado, quedando subsumidas en esta definición aquellas notas, características de la aceptación etimológica: «educare» --conducir, orientar, guiar,… y de «educere» - extraer, dar a luz,… --. El proceso de la educación no puede ser entendido al margen de una cultura, por cuanto significa inculcación y asimilación de las pautas culturales, morales y normativas vigentes de la comunidad en la que tiene lugar.
Es por tanto, un proceso que tiene una doble finalidad en si mismo; por una parte, facilitar, cuando no asegurar, la supervivencia del individuo como ser individual, precisamente en el proceso adaptativo al grupo y, por otro, generar nuevos instrumentos culturales que limitan las situaciones de riesgo comunitarias, expresión del progreso social.
Pérez, R. (1995). El curriculum y sus componentes. Barcelona: Oikos-tau.

Enseñanza: En esa acción de la influencia, enseñar se define como mostrar algo a alguien, Renzo Titone le ha definido como “acto por el cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento al alumno para que éste los comprenda”. La enseñanza se resuelve en un proceso sistemático de comunicación en el que se dan emisor, receptor, mensaje y un soporte o vehículo de éste.
Pérez, R. (1995). El curriculum y sus componentes. Barcelona: Oikos-tau.

Pedagogía: En la clasificación de Richard Nassif (1975:85) se divide la pedagogía en teorica y tecnológica. La primera contiene el conjunto de conocimientos y de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo en su evolución histórica y en su estado presente, mientras que la segunda abarca los medios que sirven a los fines y necesidades de la educación sistemática o intencional. La Didactica se ubicaría en el ámbito de la pedagogía tecnología como metodología instructiva y correctiva.
Tejada, José. (2005). Didactica – curriculum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona, Editorial Davinci.


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Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente
FD0551 Principios de Curriculum
Profesora: Msc. Ana Isabel Mora Vargas
Estudiante: Jodard Picado Araya
I Ciclo 2011


“Introducción al estudio del Curriculum: Análisis y relación de conceptos”

Epistemológicamente la palabra Educación viene del término latino educare y del verbo aducere el cual tiene dos raíces ex (fuera) y ducere (llevar, conducir), originalmente se refiere a conducir los animales afuera pero aplicado en humanos como el termino griego Pedagogía donde se incorpora el concepto niño (país, paidós) viene siendo como conducir (aggo) a los niños hacia afuera, hacia la escuela, criarlos, guiarlos; donde hay también relación entre el educador (el que dirige al niño) y el educando (el niño). Humanitas es la traducción latina del término griego paidea que se utilizo para dar el sentido integral del acto de educar, el cultivo del cuerpo y del alma. El ser humano no ha sido hecho de una vez por todas, sino que es un ser en proceso y la educación es una práctica que coincide con ese proceso, y la necesidad del ser humano de ser más, lo cual es una característica del ser humano de sentirse incompleto por lo que lo lleva a un proceso de permanente completitud y lo impulsa a crear una utopía de sí mismo. El ser humano se desarrolla en sociedad, es creativo e interacciona con su entorno, el ser humano no solo vive en el mundo a diferencia de los demás animales, sino que vive con el mundo, el ser social es parte de la naturaleza humana, actuar en sus semejantes y en las nuevas generaciones para transmitir y preservar lo antes creado.[1]
El Agente de Enseñanza es el profesor[2] y el Destinatario de Aprendizaje es el estudiante[3]; la enseñanza es el sistema y método de dar instrucción y el aprendizaje es la acción y efecto de aprender, tiempo que se emplea para intruirse.[4]
La palabra Curriculum proviene del latín de la raíz cursus y currere. Según Sacristán en Roma se usaba el termino cursus honorum para emplearlo como la suma de honores que adquiría un ciudadano; también usado para referirse a carrera como el recorrido en el curso de la vida y los logros en ella. El Curriculum trata de organizar los contenidos en el recorrido de la vida (Curriculum vitae) así como el orden en el que el alumno deberá aprenderlos y superarlos. El Curriculum es una selección regulada de los contenidos a enseñar y aprender que a su vez regulará los métodos para desarrollar los contenidos según el tipo de ser humano que se desea “construir” para una sociedad y un entorno cultural específico.[5]
La Didáctica es en síntesis, según varios autores, como una ciencia auxiliar de la Pedagogía que se encarga de la teoría de la instrucción y de la práctica de las modalidades de obrar del docente estableciendo normas de acción y sugiriendo formas de composición de los contenidos así como técnicas, métodos y procedimientos para dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.[6] Según Pérez Gómez, “La Didáctica es el análisis de los procesos enseñanza-aprendizaje tanto para comprender las variables que intervienen en el desarrollo formativo de las capacidades cognitivas como para regular y ordenar consecuentemente, en función de la explicación precedente, la participación de cada una de ellas”.[7]




[1] Ordónez, J. (2004). El concepto de Educación y de Pedagogía. Introducción a la pedagogía. Tercera reimpresión de la 1era edición. San José, Costa Rica: EUNED. Págs. 207-211
[2] Sacristán, G. Et Al. 2010. Saberes e incertidumbres sobre el Curriculum. Madrid: Morata. Pág.23
[3] Ídem
[4] Diccionario Enciclopédico: Gran Espasa Ilustrado. 2000 Edición ESPASA CALPE.
[5] Sacristán, G. Et Al. 2010. Saberes e incertidumbres sobre el Curriculum. Madrid: Morata. Págs. 12-24
[6] Tejada, J. (2005). Didáctica- Curriculum, Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. Conceptualización de la didáctica. Barcelona, Editorial Davinci.
[7] Ídem, Pág.21


 Ivette gabriela 

TEMA 1: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL CURRICULUM
Tarea#1 Indagar en diversas fuentes los siguientes conceptos: curriculum, aprendizaje, didáctica, educación, enseñanza y pedagogía, entre otros.
APRENDIZAJE
González (2001) afirma que el aprendizaje es “el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. En el aprendizaje influyen condiciones internas de tipo biológico y psicológico, así como de tipo externo” (pág.2).
Desde el punto de vista psicológico se propone el aprendizaje de manera un poco diferente. Ross Vasta y Scott Miller (1999) proponen que “cuando los psicólogos utilizan el término aprendizaje no se refieren simplemente a lo que sucede en una clase (aunque, por suerte, una gran parte de ello se realiza allí también). La visión de los psicólogos sobre el aprendizaje es mucho más general, definiéndose como un cambio relativamente permanente en la conducta que proviene de la práctica o la experiencia. Esta definición tiene tres elementos distintos. La primera parte de la definición (“relativamente permanente”) distingue cambios aprendidos en la conducta que son solo temporales, y que con frecuencia reflejan procesos fisiológicos, como los cambios de la conducta que se deben al sueño, a una enfermedad o a una fatiga. La segunda parte (“cambios en la conducta”) significa que aunque el aprendizaje pueda finalmente provenir de unos cambios químicos y neurológicos en el cerebro, los psicólogos se interesan por la forma en que el aprendizaje influye en la conducta observable…la parte final de la definición (“proviene de la practica o experiencia”) separa los cambios aprendidos en la conducta de aquellos causados por procesos biológicos más generales, como el crecimiento, el embarazo, o incluso la muerte.”(pág.45)
Grasso y Bonvecchio (2006) exponen, en el libro Evaluación de los Aprendizajes, que “el aprender es un proceso que dura prácticamente toda la vida, por el cual una persona sufre cambios relativamente permanentes en sus competencias en todas las dimensiones, a partir de su interacción con el medio físico y sociocultural” (pág.33)
Por otro lado el diccionario Akal de Pedagogia (2001) define aprendizaje de la siguiente forma “(ingl. Learning). Según E. R. Hilgard y G.H. Bower el a. es un cambio en la vivencia y conducta de un individuo que se lleva a cabo mediante experiencias repetidas en interaccion con el mundo circundante. Se presupone que este cambio del repertorio conductual no puede retrotraerse a procesos neurofisiológicos de maduración o de estado provisionales del organismo (p.ej., cansancio, enfermedad). Los procesos de aprendizaje mismos no son inmediatamente observables, sino que solo pueden inferirse a partir de las relaciones del discente a las situaciones del mundo circundante.
El cambio es el indicador general del a. en todas las teorías del aprendizaje. Cambio puede significar aquí aprender y desaprender, adaptación o desadaptación. Las experiencias a las que se refiere a. están unidas a percepciones e informaciones del mundo circundante y a su procesamiento por parte del individuo. El a. en tanto que constitución de experiencias en el análisis del mundo circundante, se refiere a cogniciones, emociones y conductas…” (pág.13).
Con base en las definiciones expuestas por los autores podemos resumir que “aprendizaje” es un proceso que se da de manera continua a lo largo de la vida. Este proceso permite la adquisición de información y provoca un cambio en el individuo, le permite también desarrollar su potencial y comprender mejor su entorno, incluye la maduración de los procesos neurológicos y está marcado por el cambio.

CURRICULO/CURRICULUM
Coll, C. (1991) expone que “el camino más directo para precisar que entendemos por curriculum consiste en interrogarnos acerca de las funciones que debe cumplir y, para identificarlas, conviene recordar y ampliar lo que hemos dicho en el punto anterior a propósito de la naturaleza de las actividades escolares…Las actividades educativas escolares responden a la idea de que hay ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no tendrán lugar de forma satisfactoria, o que no se producirán en absoluto, a no ser que se suministre una ayuda específica, que se ponga en marcha de enseñanza especial pensadas con este fin…La primer función del curriculum, su razón de ser, es la de explicitar el proyecto –las intenciones y el plan de acción– que preside las actividades educativas escolares...”(pág.29-30)
Maria Teresa Mauri (1998) establece que “dado que el concepto no es unívoco puede pensarse en él como lo que se prescribe como obligatorio; lo que las escuelas enseñan, las actividades educativas planificadas, debidamente secuencializadas u ordenadas y caracterizadas metodológicamente; lo que los alumnos aprenden bajo la egida de la escuela, las experiencias que estos llevan a cabo en la escuela, los resultados esperados del aprendizaje” (Pág.20)
El diccionario Akal de Pedagogia (2001) define curriculum de la siguiente manera “(lat. Curriculum decurso o periodo de tiempo que se repite; ingl. Curriculum). El concepto de c. se impone tras la disolución, en el siglo XVII, del canon educativo de las “septem artes liberales” (siete artes liberales) para la selección y el ordenamiento de los contenidos lectivos que se repiten anualmente en las escuelas. A lo largo del tiempo el termino se conservo en el ámbito anglosajón hasta que se hizo de uso común a mediados los años sesenta del siglo XX sobre todo a través del libro S.B. Robinsobu “Reforma educativa como revisión del c.” pero ahora hay que distinguirlo del concepto de proyecto didáctico. Un c. media, en cierto modo, entre líneas directrices estatales y planos educativos, por un lado, y la planificación didáctica, por otro.
El c. es un esbozo previo para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el que se establecen las metas y contenidos que se pretenden, así como las condiciones de aprendizaje, medios, métodos y procedimientos de evaluación…”(pág.36)
De acuerdo con las definiciones de los autores citados, podemos decir que el “curriculum” explica el proyecto, las intenciones y el plan de acción a seguir en las actividades escolares. También se puede considerar como lo obligatorio o lo planeado en las actividades educativas, lo que todos aprenden.
DIDÁCTICA
Pla i Molins (1997) define “didáctica como disciplina que preside un campo semántico que le es propio y que posibilita una reflexión tendente a describir bajo qué parámetros epistemológicos, científicos y de influencia social podríamos inscribirla; bajo qué concepto educativo y social quisiéramos enraizarnos, con unos presupuestos teóricos que debería informar todos y cada uno de los elementos que componen el campo semántico…”(pág.69)
Estebaranz (1999) propone que “no hay un concepto único y una definición uniforme de la Didáctica. Y no se debe solo a su evolución, sino que mas bien parece que cada concepto emana de una concepción del tipo de conocimiento sobre el que se reflexiona” (Pag.39).
El diccionario Akal de Pedagogía (2001) define didáctica de la siguiente manera “(gr.didaskein, en activa: enseñar, dar clase; en pasiva; aprender, ser enseñado; también: asimilar; didaxis doctrina, lección; ingl. Didactics). 1) D. es en l sentido lato de la d. general la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje en todas las áreas de acción pedagógica (p.ej., escuela, universidad popular, formación de la juventud, universidad) y, en el sentido de la pedagogía escolar, la teoría de la enseñanza. 2) El pensamiento y las cuestiones didácticas se articularon por primera vez en la Grecia Antigua con los Sofistas, Sócrates y Platón, cuando ciertos procesos de transformación económica, social e ideológica de profundo calado hicieron necesarias, en el siglo V a.C., una educación y una enseñanza conscientes y planificadas…”(pág.44)
En resumen, de acuerdo a los autores, didáctica es la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje que depende del tipo de conocimiento que se trata.
EDUCACIÓN
Bolaños y Molina en el libro Introducción al Curriculum (1990) definen el termino educación como “un proceso, en tanto considera al individuo como sujeto de transformación cualitativa; es decir, provoca en el un transito de un punto a otro dentro de su desarrollo o maduración.”(pág.17)
ENSEÑANZA
Gonzales (2008) define aprendizaje como “el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad”(pág.2)
Estebaranz (1999) expone que “la enseñanza se concibe como la tarea más peculiar de la escuela, cuyas funciones educativas, en una sociedad estructurada en clases sociales donde la cultura de las clases dominantes se impone sobre otras formas de vida y de interpretación de la realidad y de la existencia humana…el concepto de enseñanza se define no solamente desde distintas perspectivas por su condición histórica sino también teniendo en cuenta otros criterios”(pág.81)
Los autores presentan para “enseñanza” una definición bastante similar a las definiciones dadas para “aprendizaje”, incluye la adquisición de conocimiento y desarrollo de potencial, y para definirla se deben tener en cuenta variedad de aspectos.

PEDAGOGÍA
Hostos, Lopez y Quiles (1991) exponen que “la pedagogía es una ciencia y un arte. Como ciencia, es la aplicación de las leyes naturales del entendimiento humano al desarrollo de cada entendimiento o razón individual: o de otro modo, es el estudio del orden en que se han de comunicar los conocimientos, fundado en las leyes de la razón. Como arte, es el conjunto de recursos y procedimientos que emplean los educadores en la transmisión de conocimientos” (pág.57-58)
Bernstein (1998) expone que “la pedagogía es un proceso sostenido mediante el que alguien adquiere nuevas formas de conducta, conocimiento, practica y criterios, o desarrolla las ya adquiridas, tomandolas de algo o alguien que se considera un transmisor y evaluador adecuado, desde el punto de vista del adquiriente, desde el punto de vista de otros o de ambos…”(pág.106)
Es un proceso que cuenta con variedad de recursos y procedimientos que permiten proveer nuevos conocimientos o desarrollar los ya adquiridos, las potencialidades.
Para finalizar considero importante agregar que después de estudiar estos conceptos encuentro necesario que coexistan de la mejor manera para que se dé un proceso de adquisición de conocimientos satisfactorio. El aprendizaje, la educación, la enseñanza tienen en común que permiten el desarrollo de potencialidades y la adquisición de conocimiento; el currículo presenta el plan a seguir para lograr ese resultado satisfactorio.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Bernstein, B.(1998) Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría, investigación y crítica. Madrid: Ediciones Morata.
Bolaños, G. & Molina, Z. (1990). Introduccion al Curricuo. San Jose, Costa Rica: EUNED
Bonvecchio, M. & Grasso, A. (2006). Evaluacion de los Aprendizajes. Mexico D.F: Ediciones Novedades Educativas
Coll César (1991). Psicología y currículum: una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Editorial Paidós.
Estebaranz, A. (1999). Didáctica e innovación curricular. España: Universidad de Sevilla
Gonzales, V. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Mexico: Editorial Pax Mexico.
Hostos, E., Lopez, J. & Quiles, C.(1991). Ciencia de la pedagogía: nociones e historia, Volumen 6. Puerto Rico: La Editorial, UPR

Mauri, T. (1998). El curriculum en el centro educativo. Baracelona: Editorial Horsori.

Pla, M. (1997). Curriculum y educación: campo semántico de la didáctica. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona

Schaub H. & Zenke K., (2001). Diccionario Akal de pedagogía. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

Vasta R. & Miller S., (1999). Psicologia Infantil. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.
 
 
Universidad de Costa Rica.
Facultad de Educación. 
Estudiante: Karen Espinoza Monge A62034.

Introducción al estudio del curriculum

Objetivo: Conocer los conceptos de curriculum, aprendizaje, didáctica, educación, enseñanza y pedagogía.

1. Currículo y/o Curriculum:

Lundgren (1997) determina que un curriculum es una selección de contenidos y fines para la reproducción social, es decir, la elección de los conocimientos y/o destrezas que serán trasmitidos a través de la educación. Por lo que requiere de una organización del conocimiento y las destrezas, así como métodos relativos a cómo han de enseñarse esos contenidos.
De acuerdo con Pérez (1998) el currículo es el proceso de selección, organización y comunicación de la cultura. Por lo que la gestión curricular implica estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus distintas etapas y fases, las cuales son: la investigación, programación, instrumentalización, ejecución y evaluación, esto principalmente cuando se gestiona el currículo desde el Ministerio de Educación. Por su parte, los educadores seleccionan objetivos, contenidos, procedimientos metodológicos y evaluativos, los cuales se organizan de distintas maneras en un planeamiento didáctico y finalmente se comunica a los estudiantes.
Al mismo tiempo, Ugalde (1999) manifiesta que la palabra curriculum etimológicamente involucra la idea de recurrencia, proceso y acción contínua. También menciona que este concepto ha sido empleado desde el siglo XIX, por lo que existen conceptos tradicionales de curriculum, entre estas se encuentra el trívium y el cuadrivium, donde el curriculum era compuesto por la gramática, retórica, dialéctica, aritmética, música, geometría y astronomía, siendo este el plan de estudios que surgió en la época de la edad media. Otro ejemplo de esto es el curriculum como experiencia, donde autores como Franklin Goblit consideraba que el curriculum era la serie de cosas que los niños, niñas y jóvenes debían hacer y experimentar, con el fin de que desarrollaran habilidades que les permitieran tomar decisiones en la vida adulta.
Según Posner (2001) menciona que no es posible hablar de un concepto de currículo sino de cinco currículos que se dan de forma simultánea, el primero de estos es el oficial o escrito y es donde todo se encuentra documentado en tablas de alcances y secuencias, sílabos, guías curriculares, tablas de contenido y listas de objetivos, cabe señalar que estas buscan dar a los docentes una base para las lecciones. El segundo es el currículo operacional, este se refiere a lo que es realmente enseñado, se compone del contenido incluido y enfatizado en clase y por los resultados de aprendizaje sobre los cuales los y las estudiantes deben de responder. El tercero es el currículo oculto que son las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por los funcionarios y las instituciones. El cuarto es el currículo nulo, que está formado por temas de estudio que no son enseñados. El último y no menos importante es el extracurrículo, el cual comprende las experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares.  
Además, Palladino (2005) propone que el término curriculum significa carrera. Por su parte currículo (que fue derivado del latín curriculum) significa plan de estudios y/o prácticas destinadas para que el estudiantado desarrolle de manera óptima sus capacidades. Este menciona que ambos términos son utilizados para designar el proyecto que organiza las actividades educacionales escolares, en donde además se incluyen las intensiones y se proporciona la guía de acción de los y las docentes. Hay que tener en cuenta que en este se traducen los principios filosóficos, psicológicos, pedagógicos y la orientación general de un país, región e institución.  

2. Aprendizaje:

Para Tejada (2005) el aprendizaje es una acción que se desarrolla en los niveles de comportamiento y de pensamiento. Así como un proceso en el que participan consciente y activamente tanto el docente como el educando. Para que este se lleve a cabo se requiere de una situación apta materialmente. Además, es una actividad sistemática e intencional sobre los contenidos o paquetes didácticos. Hay que tener en cuenta que si se parte desde la óptica de cambio formativo, el aprendizaje se caracteriza por: (a) afectar la triple dimensión personal, es decir, el área cognitiva, afectiva y conativa; (b) es una tarea del alumno y del profesor; (c) se desarrolla a lo largo de la vida; (d) y es innovadora.
El autor considera que el aprendizaje es un proceso complejo y mediado, entre las diferentes estructuras de mediación el estudiante es la más importante, puesto que él filtra los estímulos, los organiza, los procesa y contribuye con ellos los contenidos de aprendizaje y reacciona desde los contenidos y habilidades asimiladas. Sin embargo, el docente también interviene en el aprendizaje del educando.  
Al mismo tiempo Tejada (2005) realiza un listado con algunas de las definiciones que han surgido del concepto de aprendizaje, a continuación se mencionan dos de estas:

·        Ferrández (1986) define el aprendizaje como el proceso mediante el cual se provoca un cambio cualitativo y cuantitativo de la conducta del sujeto, gracias a la serie de experiencias con las que interactúa.
·        Para Scurati (1990) el aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos e informaciones, al mismo tiempo se modifican las actitudes, las modalidades de comportamiento y de relación con los otros y las cosas. Asimismo, enriquece las perspectivas existenciales y las capacidades operativas, entre otras cosas.   

Por su parte Fernández, René y Wompner (2007) menciona que el aprendizaje es un proceso individual, donde cada persona debe optar por su método de estudio y aprendizaje. Para esto es necesario que en cada proceso de aprendizaje los estudiantes se descubran, creen e inventen los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en la enseñanza básica y media, sino que cada individuo partícipe de aprendizajes permanentes.
También Meneses (2007) considera que el aprendizaje surge de la conjunción, el intercambio y de la actuación del profesor y el alumno, esto se debe presentar en un contexto determinado y con unos medios y estrategias definidas.





3. Didáctica:

            Según Tejada (2005) la didáctica se ocupa y preocupa de la enseñanza-aprendizaje, de la instrucción, la formación intelectual, de la comunicación de los conocimientos y de los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta es una ciencia, técnica, arte, norma y tecnología, la finalidad de esta es la formación, la instrucción, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades, la creación de la cultura, entre otros.
Al mismo tiempo el autor realiza un listado de definiciones, a continuación se presentan las que se consideraron más interesantes:
·        Fernández Huerta (1985) menciona que la didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza.
·        Gimeno Sacristán (1981) considera que a la didáctica como disciplina científica le corresponde guiar la enseñanza, además posee un componente normativo importante que en forma de saber tecnológico pretende formular las recomendaciones para guiar la acción.
·        Para Ferrández (1981) la didáctica es la ciencia que tiene como objeto formal la actividad docente y discente con los métodos adecuados.
·        Medina (1995) menciona que la disciplina de la pedagogía analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, las acciones formativas del profesorado, así como el conjunto de interacciones que se dan en la tarea educativa. 

4. Educación:

Para Pérez (1998) la educación es un proceso social formativo de las personas. Esta resulta a veces impredecible, pero se presenta constantemente entre los seres humanos, por lo que donde hallan personas habrá de una manera u otra educación. Esta se fundamenta en el principio de educabilidad. También es formativa en el sentido de que contribuye al mejoramiento personal y social de las mujeres y los hombres.  
Igualmente Villasuso (2005) considera que la educación es un proceso complejo que se puede enfocar desde distintas perspectivas y disciplinas, un ejemplo de esto es el enfoque dado por el educador, que se enfoca en la pedagogía y la didáctica. Asimismo, el autor considera que toda educación se debe movilizar en torno al binomio información-formación, donde la información proporciona los conocimientos necesarios, las habilidades y procedimientos que permitan perfeccionar las capacidades humanas y la formación sea una orientación para los alumnos.
Asimismo, Ordoñez (2000) menciona que la palabra educación proviene del término educare, que también forma el verbo educere que tiene dos raíces, la primera que es “ex” (afuera) y la segunda que es “ducere” que significa llevar o conducir, es decir, que educación significa etimológicamente “conducir afuera”. Además para el autor la educación implica el sentido humano, ya que no existe práctica educativa que no implique una concepción o visión de ser humano y las posibilidades que estos tienen de llegar a ser cada vez seres más humanos.

5. Enseñanza:

Para Medina (1999; citado en Tejada, 2005) la enseñanza es una actividad intencional y sociocumunicativa, que genera las situaciones más adecuada para el aprendizaje formativo de los alumnos en el aula o en sistemas abiertos.
Igualmente, se considera que la enseñanza es una actividad humana intencional que aplica el currículo y su objeto es el acto didáctico. Ejecuta las estrategias preparadas para la consecución de las metas que han sido planificadas, sin embargo, cuenta con un grado de indeterminación ya que intervienen aspiraciones, creencias, intenciones, aspectos culturales y contextuales, entre otros. En síntesis, enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje (Mallart, 2001; citado en Tejada 2005).     
De acuerdo con Fenstermarcher (s.f; citado en Capovilla y Gauna, 2001) la enseñanza se entiende como la actividad en la que una persona (P) que posee cierto contenido (C) y trata de transmitirlo o impartirlo a otra persona (R), la cual inicialmente carece de (C)-, de modo que P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera conocimiento (C).
Por su parte Eisner (s.f; citado en Capovilla y Gauna, 2001) indica que la  enseñanza es una actividad en la que convergen tanto intenciones explícitas como implícitas, las cuales se enmarcan en una serie de estructuras organizativas con una disposición de tiempos y espacios determinados, en donde a su vez se toman decisiones relativas al contenido, al establecimiento de los objetivos, la selección de las actividades, entre otros.
6. Pedagogía:

Para Ordoñez (2000) la palabra pedagogía proviene de “paidagoogós” formada por dos términos, primero por Paidós que significa niño y agoogós que quiere decir conduce. La pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo estudiar la educación y en forma más precisa la práctica de la educación o el hecho educativo.
Al mismo tiempo Ochoa y Ordoñez (2004; citado en González, 2008) indican que el objetivo de la pedagogía es dinámico porque es humano, social, psicológico, administrativo, político, biológico, entre otros, es decir, la pedagogía es un proceso permanente pues su objeto de estudio es dinámico, por lo que la verdad de hoy puede no ser verdad de mañana. Además su objeto de estudio es praxológico, lo cual demanda constante vigilancia de la relación dialéctica entre la práctica y la teoría.

Referencias Bibliográficas:

Arroyo, M y Villasuso, J. (2005). Dimensiones de la educación en Costa Rica. Centro de estudios Democráticos de América Latina.
Capovilla, N y Gauna, C. (2001). La Evaluación, la Enseñanza y el aprendizaje ¿Un mismo proceso?. Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el 11 de marzo del 2011en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2/Aprendizaje%20-%20eleccion%20de%20carrera/022%20-%20Capovilla%20y%20Gauna%20-%20UN%20Nordeste.pdf.
Fernández, R y Wompner, F. (2007). Aprender a aprender. Un método valioso para la educación superior. Munich Personal RePEc Archive. Recuperado el 11 de marzo del 2011en http://mpra.ub.uni-muenchen.de/3613/1/MPRA_paper_3613.pdf
Gonzalez, F. (2008). La pedagogía como disciplina. Aproximaciones teóricas y reflexiones desde la práctica. Universidad Nacional de Costa Rica. Revista de educación y cultura. Recuperado el 12 de marzo del 2011 en http://tarea.org.pe/modulos/Boletin/revistas/Tarea_70/Tarea%2070%20_%2045%20Francisco%20Gonzales.pdf
Lundgren, U. (1997). Teoría del curriculum y la escolarización. Ediciones Morata, S.L.
Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira I Virgili. Recuperado el 11 de marzo del 2011 en http://www.tdr.cesca.es/TESIS_URV/AVAILABLE/TDX-1207107-161635//Elprocesodeense%F1anza.pdf
Ordoñez, J. (2000). Introducción a la pedagogía. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 
Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Espacio Editorial.
Pérez, R. (1998). La gestión curricular en las Instituciones educativas. Ministerio de Educación Pública.
Posner, G. (2000). Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Análisis de currículo. Editorial Mc Graw Hill.
Tejada, J. (2005). Didáctica-curriculum, diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona, Editorial Davinci.
Ugalde, J. (1999). Administración del curriculum. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 

Diego Ugalde Fajardo – carné B06363

Reporte escrito I – Principios de Currículum
Indagar en diversas fuentes bibliográficas los siguientes conceptos:

CURRÍCULUM: José Gimeno Sacristán (1988) comenta que este término aplicado a la pedagogía es poco conocido, y poco aplicado inclusive entre los mismos educadores. El currículum en la práctica tiene sus bases en comportamientos didácticos, políticos, económicos… etc. El currículo es una construcción cultural, lo que quiere decir que no tiene un referente externo a nuestra sociedad; es decir, que no tenía una existencia previa a la del humano. Es una especie de ordenamiento de prácticas educativas.
            Al ser un concepto tan complejo y amplio, dice Sacristán, surgen diversas interpretaciones y enfoques. Hay quienes aseguran que es una especie de guía de experiencia o experiencias de aprendizaje planificadas o bien experiencias que la escuela utiliza para alcanzar ciertos objetivos. Otras “definiciones” sugieren que se refiere a una definición de contenidos en la educación, como planes o propuestas que tienen sus propios objetivos y metas. También se habla de currículum como el conjunto de materias que el estudiante debe superar y afrontar, y esta es la concepción más “clásica” del término. Es un programa de actividades secuenciadas y organizadas que pretenden un aprendizaje.
            Díaz Barriga (1997) también contempla el currículum como “elaboración de programas escolares”.

APRENDIZAJE: Rojas Velázquez (2001) comenta que “el aprendizaje humano resulta de la interacción de la persona con el medio ambiente. Es el resultado de la experiencia, del contacto del hombre con su entorno. Este proceso, inicialmente es natural, nace en el entorno familiar y social; luego, simultáneamente, se hace deliberado (previamente planificado). La evidencia de un nuevo aprendizaje se manifiesta cuando la persona expresa una respuesta adecuada interna o externamente.
            También opina que es un cambio en la persona, y esta lo logra por medio de sus sentidos. El aprendizaje se centra en cambios.
            Autores como Beltrán Llera y Bueno Álvarez rescatan, entre otros factores, la motivación como factor fundamental durante el proceso de aprendizaje.

DIDÁCTICA: Díaz Alcaraz intenta una definición de didáctica a partir de otras definiciones de autores. Comenta diferentes conceptos, tales como: teoría de la formación humana, disciplina pedagógica que tiene como objeto de estudio la técnica de la enseñanza, teoría de la instrucción escolar, ciencia que estudia el trabajo docente y los métodos de enseñanza aprendizaje, ciencia y arte de enseñar, entre otros.
En resumen, Alcaraz menciona a la Didáctica como: ciencia, tecnología, técnica, y arte, y define el contenido semántico como enseñanza-aprendizaje, instrucción y comunicación de conocimientos.
            Termina diciendo una definición más concreta de didáctica: “Una ciencia y teoría que se construye desde la teoría y la práctica en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno.

EDUCACIÓN: John Dewey comenta acerca de la necesidad que toda sociedad tiene de un proceso de enseñanza aprendizaje, que no solamente se da en la escuela. Es más, categoriza la escuela como una enseñanza casi “superficial”, aunque reconoce su importancia como medio de trasmisión de la educación, pero no el único. Comenta que la sociedad existe por la trasmisión y en la trasmisión de conocimiento.
            Por su parte, Rodríguez Toro hace una visión de este concepto basada a su vez en la de Freire, quien no creía en la educación bancaria (aquella en la que se da por un hecho que el profesor sabe y los alumnos no) y prefería un estilo de educación más “libre”.
            En cuanto a la educación costarricense, los cinco fines de la Ley Fundamental de Educación rezan así:
a) La formación de ciudadanos amantes de la patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.
c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humanas.
e) Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
            Dengo M (2009) marca distintas dimensiones teóricas sobre la educación, y la define como algo complejo y cambiante.


ENSEÑANZA: "De la misma manera que no puedo ser profesor sin sentirme capacitado para enseñar correctamente y bien los contenidos de mi disciplina, tampoco puedo reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de los contenidos. Tan importante como la enseñanza de los contenidos es la decencia con que lo hago, en mi preparación científica expresada con humildad, sin arrogancia. Es el respeto nunca negado al educando, a su saber hecho experiencia, que busco superar junto a él. Es la coherencia entre lo que escribo, lo que digo y lo que hago." Paulo Freire
            Dice Sánchez Morales que aprender fue primero que enseñar, y que estos dos términos están tan estrechamente relacionados que el uno no existiría sin el otro. Se basa en el hecho de que nunca poseemos todo el conocimiento y siempre hay algo que falta por saber.
            Dice: “Enseñar no es transferir conocimientos, y aprender no es repetir la lección dada. Hay que experimentar, comprobar y construir para cambiar y mejorar. El que aprende es el propio artífice de su formación, con la ayuda del que enseña. Esto requiere ante todo respeto tanto a la persona que quiera cambiar como a la que no lo quiera.


PEDAGOGÍA: Pérez Pancorbo defina pedagogía como “Conjunto organizado y sistemático de conocimientos, que estudia el proceso educativo en todas sus dimensiones.” Es una ciencia ya que tiene su propio objeto de estudio, su propio método y se fundamenta en leyes comprobables. Se fundamenta en leyes naturales y humanas, y no es autónoma ya que depende de otras disciplinas, integra conocimientos de otras ciencias sociales. Habla Pancorbo de cuatro pilares de la pedagogía que son: Filosofía de la Educación, Psicología de la Educación, Sociología de la Educación y Didáctica. Es un proceso dialéctico.
           

BIBLIOGRAFÍA
Sacristán, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global Madrid: Morata.

Dengo, M (2009) Dimensiones Teóricas de la Educación San José: Educación costarricense, Costa Rica: EUNED p.19-91

Ley Fundamental de Educación (Ley 2160)

Perez Pancorbo. H. Pedagogía: Ciencia de la Educación, p.31-39
Beltrán llera, J. & Bueno Álvarez, J. (1995). Psicología de la Educación La Mancha: Universidad de Castilla.
Dewey, J. (1997). Democracia y Educación.
Rodríguez toro, C. (2004, 12 de Noviembre). ¿Qué es educación? Investigación y Educación, 1. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n12/educar.pdf
Sánchez morales, H. (s. f.). Enseñar no es transferir conocimientos Recuperado de http://www.euram.com.ni/pverdes/Verdes_de_Calidad/articulos/edicion_169/verdes_calidad_169.htm



Universidad de Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente
Mariel Cordero Saravia        A91912.
Principios de Currículum.


Análisis del término currículum y su relación con la base conceptual.

Educación
El término educación lleva dentro de sí varios sentidos, de los cuales se quieren señalar, especialmente, cuatro. El sentido etimológico, el humano, el de sociedad y el de cultura.
·        El sentido etimológico del término educación: se concluye que tuvo dos sentidos, ambos correspondientes a dos momentos originalmente, el de llevar a los niños a la escuela y, posteriormente, el de conducirlos y criarlos.
·        Sentido humano: proceso de formación humana, convirtiéndose el ser humano en objeto de estudio.
·        Sentido social: es en función de la sociedad que el ser humano se desarrolla, interacciona y es solidario.
·        Sentido cultural: le educación es parte de la cultura en la cual el niño comienza a vivir. Por medio de la educación- acto cultural- las nuevas generaciones se apropian del resto de los bienes culturales de la sociedad a la cual pertenecen.

Pedagogía

Las reflexiones sobre la educación aparecen desde los tiempos “primitivos”, en forma de proverbios, sentencias y prescripciones de caráter mítico religioso. En la medida en que la humanidad ha progresado, las reflexiones se han hecho más profundas hasta que nace el estudio intencional, racional y sistemático del proceso educativo. A este estudio es a lo que, en primera instancia, se le ha llamado pedagogía.







Gimeno Sacristán
Concepto de currículum
"Creemos que ampliar las posibilidades del modelo [curricular por objetivos] más allá de lo que puede dar de si, tal como hemos mostrado, es un exceso provocado por una sociedad tecnificada que extiende sus ansias de eficiencia y precisión a todos sus ámbitos.
Las derivaciones que se obtienen de Piaget para la metodología pedagógica y para seleccionar contenidos del currículo son un ejemplo de cómo, desde la psicología no conductista, se puede orientar el desarrollo del proceso educativo. La proyección de las teorías del aprendizaje social o las aportaciones rogerianas, por citar otros casos, tienen consecuencias normativas para el diseño de la enseñanza. Podríamos decir que todas estas perspectivas quieren sugerir algo sobre cómo diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje, porque también son configuradoras de la teoría del currículo. El problema está en ver como diseñar la enseñanza, considerando las aportaciones que pueden hacer las ópticas racionalistas, sociológicas o psicológicas. La síntesis de perspectivas parece llamar a la utilización de un tipo de técnica en el diseño que interprete el esquema medios-fines con más amplitud que el tecnicismo del modelo de objetivos". (1997, p.172)


Enseñanza y Aprendizaje

El propio currículo debe garantizar actividades de enseñanza y aprendizaje que le permitan a los estudiantes manifestar sus modos de actuación profesional (Álvarez de Zayas, 1999) lo que se logra a través de la existencia de una o varias asignaturas … en que el estudiante pueda manifestarse en su proyección totalizadora, como ciudadano. Estas son asignaturas integradoras… existirán otras… que tienen como objeto de estudio aspectos parciales de la realidad, las llamadas asignaturas derivadoras como pueden ser la Matemática, la Física… (Álvarez de Zayas, 1999: pág. 152)

ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Al aprendizaje se le puede considerar como un proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad.
Con relación a la problemática del aprendizaje y en particular a la forma por cual cada individuo aprende, muchos investigadores de la educación coincide en apuntar que las personas poseen diferentes estilos de aprendizaje , puede traer consigo una mayor satisfacción de estos y también una mejora en los resultados académicos con esto queda postulado que los profesores pueden ayudar a sus estudiantes concibiendo una instrucción que responda a las necesidades de la persona enseñándoles a la vez , como mejorar sus estrategas de  aprendizaje constantemente.
Los estilos cognitivos   son definidos como la expresión de las formas particulares de los individuos en percibir y procesar la información.
Así estilo de aprendizaje se puede comprender como aquellos rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos que sirven como guías relativamente estables de cómo los participantes   deenseñanza – aprendizaje   perciben, interaccionan y responden en sus distintos ambientes de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje resultan ser la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la información

Concepto De Didáctica

DIDACTICA
CONCEPTO: Etimológicamente, didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar) y tékne (arte), esto es, arte de enseñar, de instruir. La didáctica es ciencia y arte de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación, esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de laenseñanza y su mejor ajuste a las realidades humanas y sociales del educando.
De un modo más explícito, puede decirse que la didáctica está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza laenseñanza. La didáctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica, toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseñanza.





Referencias bibliográficas

·        Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
·        Ordonéz, j. (2004) “Capítulo III: El concepto de Educación y de Pedagogía. Introducción a la Pedagogía. Tercera reimpresión de la primera edición. San José, Costa Rica: EUNED. P. 3.54. (p. 33-82)


Karen natalia
CONCEPTO DE PEDAGOGIA.
El concepto "pedagogía" en la obra del pedagogo Philippe Meirieu se presenta como el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de tres décadas. La "preocupación de sí" y la "preocupación por el otro" revelan la base teórica del concepto. La pedagogía reflexiona la educación, los aprendizajes, la enseñanza y la escuela. Cada categoría remite a dimensiones específicas, las cuales dan cuenta de su formación en el campo de las ciencias humanas. El terreno de reflexión se encuentra en las ciencias de la educación y la pedagogía diferenciada, lugar donde logra producir un nuevo discurso pedagógico.
Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 18, Nº. 44, 2006 (Ejemplar dedicado a: Versiones y usos de la pedagogía), págs. 35-50
El concepto "pedagogía" en Philippe Meirieu, Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión.
La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.
La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.
De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones.
http://www.discovereducation.org/index.php/uncategorized/la-definicion-de-educacion/ Publicada el Viernes, 03 de agosto 2007 @ 06:43am.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE
 Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Desde el punto de vista psicológico se refiere a la adquisición por la práctica de una conducta duradera.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición.


CONCEPTO DE CURRICULUM

Se puede ver como un proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones. También como expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.

http://www.uneduc.cl/educacion/1602_aprox_curriculum_escolar.pdf. Aproximación al concepto de curriculum escolar. María Eugenia Conde, Gabriela Cordero Torres, Maria Gracia Kunkel Cicero. ITES-Universidad Virtual


CONCEPTO DE DIDACTICA.
Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida27.htm
CONCEPTO DE ENSEÑANZA.
 Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha. http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200402170600.html 


María Auxiliadora Cordero Obando
I Reporte escrito sobre conceptos.
Objetivo: indagar  en diversas fuentes bibliográficas los conceptos: Currículum, Didáctica, Enseñanza, Aprendizaje, Educación y Pedagogía.




Currículum
El autor  José Gimeno Sacristán define  el termino currículum de la siguiente manera: El término currículum proviene de la palabra latina currere, que hace referencia a carrera, aun recorrido que debe ser realizado y, por derivación, a su representación o presentación. La escolaridad es un recorrido para los alumnos y el currículum es su relleno, su contenido, la guía de su progreso por la escolaridad”. Gimeno (2000:144).

Didáctica
Para Sevillano “La didáctica es la ciencia teórico-normativa que guía de forma intencional el proceso optimizador de la enseñanza-aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo, posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante.” Sevillano (2004:93).

Enseñanza
“Etimológicamente procede del latín “in- signare”. “Poner en signo”, “mostrar”, “señalar”.”
El autor Pérez Gómez define a la enseñanza como “un proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos(as), provocando el contraste de sus adquisiciones más o menos espontáneas en su vida cotidiana con las proposiciones de las disciplinas científicas, artísticas y especulativas, y también su experimentación en la realidad”. Pérez (1992:81).



Aprendizaje
“El aprendizaje es un proceso de transformación más que de acumulación de contenidos”. Esto es lo que Piaget y los neopiagetianos consideran que es el aprendizaje. Gimeno (2000:81).
Educación
“Educación es una práctica eminentemente humana y, por eso, un proceso permanente ejercido por la sociedad, mediante el cual todo miembro de ella se apropia  de la cultura acumulada por la historia de esa sociedad-idioma, religión, costumbres, moral, economía, conocimiento, etc.-; sociedad y cultura ante las cuales las nuevas generaciones tienden a adaptarse y a crear nuevas dimensiones de ser humano y, por ende, de sociedad y cultura”. Ordoñez (2004:212).
Sinceramente esta fue la definición mas clara sobre que es la educación, enfoca todo lo que es o debería ser la educación hoy día.

Pedagogía
·         “El estudio intencional, racional y sistemático del proceso educativo”. Ordoñez (2004:213).

·        “La pedagogía se visualiza desde la vida misma de los seres humanos por lo que se considera como la promoción de aprendizajes y es precisamente el eje en la construcción de valores, desde la convivencia, que según Matura, H. (1999, p. 16) es el “fundamento de toda socialización humana, porque abre un espacio para el otro o la otra como es, y desde allí disfrutar su compañía, en la creación del mundo común que es la sociedad”.
Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. http://revista.inie.ucr.ac.cr/
Artículo: “De la vida a la pedagogía: un encuentro con la convivencia “de Mario Alberto Segura Castillo.


Cristopher

Tarea 11/03/11.

L a didáctica:
ØLa didáctica organiza las instrucciones de manera que la forma y la materia que la constituyen estén en relación, con la naturaleza del niño, tal cual la describen la Anatomía, y la fisiología y la Psicología y con sus necesidades de adaptación al medio, tal cual se lo dan a conocer la Sociología y las ciencias de la naturaleza en general”.
Ø La didáctica y la personalidad del maestro:
“La didáctica es una construcción espiritual hecha sobre la base de la observación y de la experimentación, que para realizar sus propósitos debe encarnarse en un ser humano que pueda convertirla en acción eficiente. Para este fin, la didáctica se encarna en el maestro”.
La enseñanza.
ɷEs difícil, por lo tanto, determinar de una manera definitiva los conocimientos que han de formar el contenido de la enseñanza; la evolución de la ciencia Pedagógica y de la ciencia en general lo impiden”.

ɷEl contenido de la enseñanza, sea cual fuere, debe,  llenar su  obligación de desarrollo y adaptar al escolar, darle los conocimientos habilidades y disposiciones que individualmente requiere y que adquiera por medio de procedimientos adecuados a su índice biopsíquico a su grado de desarrollo”.
_____________________________________________________________________________
 Guillén de Rezzano, Clotilde. Buenos Aires, Arg : kapeluz (1956) Didáctica General para segundo año de las Escuelas normales.

Educación:
“El término “educación” viene del término latino educare que, a su vez, forma el verbo educere que a su vez tiene dos raíces: ex (afuera) y educere (llevar o conducir) […] cuando el termino se aplica a los niños fue usado para expresar el cuidado, la crianza o el acto de hacerlos crecer”.
_______________________________________________________________________
Ordónez, J. (2004) “CAPITULO lll: El concepto de educación  y de Pedagogía





El aprendizaje.
* Para mí acción de querer  saber algo nuevo para el desarrollo en la vida. Veamos que nos dicen otros análisis o pensamientos de estudiosos en sus creaciones donde fomentan el aprendizaje. (cursivas propias).
 * “¿Cómo es que el fenómeno denominado aprendizaje continuo interesa a los gobiernos y organizaciones y a  las personas no solo en países desarrollados o del Tercer Mundo? La respuesta se puede resumir en una palabra: cambio. El cambio rápido omnipresente […] y de él nace la necesidad del aprendizaje”.
*“El uso de las tecnología de la educación y los métodos de aprendizaje abierto y a distancia […] darán el impulso a ese movimiento […] cuando los países, las organizaciones y la gente se afanan por comprender y similar las nuevas ideas educativas”.
*“Nos expone una columna del aprendizaje para siempre:”
Sabiduría
Perspicacia
Comprensión
Conocimiento
                                                                          Información
                                                                            Datos      
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Longworth, Norman (2003) El aprendizaje a lo largo de la vida: ciudades centradas en el aprendizaje para un siglo orientado hacia el aprendizaje. Barcelona: Paidos.

El Currículo
“En el documento A View of the Currículo- se sostenía que durante el periodo desde los 5 hasta los 16 años, todos los alumnos debían estudiar lengua, matemática, ciencia, educación religiosa y educación física, los alumnos debían estudiar a demás un idioma moderno el currículo del alumno debía incluir lo que se denomina ‹‹preparación para la vida adulta y la vida de trabajo››”.
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Kirk, Gordon (1998) El Currículum Básico: Barcelona: Paido.

 El currículum un campo de estudio particular y la preocupación por la enseñanza practica”.
“Así las preguntas para la  formulación de las teorías eran las siguientes: ¿A quien enseñar? ¿Qué es lo que se debe enseñar? ¿Como enseñar? ¿Qué tipo de hombre se quiere formar? Y ¿Cuál es la relación entre las diferentes partes del currículum?”
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Carbajal Guillén, Carlos Alberto (1972) Modelo Curricular de Ralph w. Tyler/Carlos Carbajal G. Depto. de imp. Nacional.

El significado de la voz “currículum”
“Con la palabra currículo se quería significar, tradicionalmente, las materias que se enseñaban en la escuela o plan de estudios. En las últimas décadas aparece la tendencia  a usar esta voz en un sentido amplio, para referirse a la vida y al programa de la escuela en total”.
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Ragan, William, Burk, (1896) El currículum en la Escuela Primaria.

Pedagogía.
 Ə “Enseñar al alumno a “localizar, evaluar, seleccionar, y retener la información o ideas que vayan recibiendo […] es necesario repasar cada etapa y hacer ejercicios prácticos con material que vaya siendo gradualmente más difícil”.
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Kranyik, Robert (1968) Pedagogía Practica a nivel Primario y Secundario. Publi- México: UTHEA.






ƏEn la medida en que la  humanidad ha progresado, las reflexiones se han hecho más profundas hasta que nace el estudio intencional, racional y sistemático del proceso educativo. A este estudio es a lo que, en primera instancia, se le ha llamado pedagogía. […]Con el tiempo, la palabra pedagogía ha llegado a usarse como la ciencia (arte) de la educación”.
“Su objeto de estudio es la educación en forma más precisa la práctica de la educación o “el hecho educativo”.
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Ordónez, J. (2004) “CAPITULO lll: El concepto de educación  y de Pedagogía.

Tayron Alvarado Canossa
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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE
REPORTE ESCRITO i
Según Sacristán, el curriculum es un concepto no muy utilizado ya que el diccionario de la real academia española ni el de María Moliner lo aceptan en su condición pedagógica. Esto causa que muchas veces se tome como un simple desarrollo didáctico sin la amplitud que conlleva el curriculum como rama de la pedagogía.
Se puede entender el curriculum como el resultado pretendido del aprendizaje con el fin de ser reproducido en la sociedad en un futuro, puede ser visto como tareas y destrezas a ser dominadas en el caso de lo profesional y laboral; también brinda contenidos y valores que permiten que el alumno mejore la sociedad en cuanto al desarrollo que esta va teniendo día con día.
El curriculum puede analizarse desde cinco ámbitos diferentes:
1. El punto de vista de su función social, en tanto que es el enlace entre la escuela y la sociedad.
2. Proyecto o plan educativo, pretendido o real, compuesto de diferentes aspectos, experiencias, contenidos, etc.
3. Se habla de curriculum como la versión formal y material de ese proyecto que debe presentar bajo un formato sus contenidos, orientaciones, secuencias para abordarlo, etc.
4. Se refieren al curriculum quienes lo entienden como un campo práctico. El entenderlo así supone la posibilidad de: 1) analizar los procesos instructivos y la realidad de la práctica desde una perspectiva que le dota de contenido. 2) Estudiarlo como territorio de intersección de prácticas diversas que no solo se refieren a los procesos de tipo pedagógico, interacciones y comunicaciones educativas. 3) Vertebrar el discurso sobre la interacción entre la teoría y la práctica en la educación.
5. También se refieren a él quienes ejercen un tipo de actividad discursiva académica e investigadora sobre todos estos temas. (Sacristán, J. 15:2007)
Bolaños y Molina lo conceptualizan de la siguiente manera:
“El curriculum está constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente. Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación, y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo debido a la constante relación escuela-comunidad.”
El segundo término es aprendizaje, que para la tradición intelectualista, consiste en adquirir conocimiento acerca de las cosas y en cómo aplicarlo. Se aprende “algo” y “eso” que se aprende incluye el conocimiento de la manera de aplicarlo o hacerlo. En otras palabras, se aprende a “saber eso, o algo” y de allí se aprende el “saber cómo”. El conocer, entendido como
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“Saber eso”, tiene primacía sobre el saber hacer, entendido como “saber cómo”. (Emilio Ribes, 2002).
Mattos (2006) define la didáctica como “La disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objetivo la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
Skliar propone la siguiente definición para el término educación:
“La educación puede concebirse como retrospectiva o prospectivamente. Es decir, puede ser tratada como un proceso de acomodar el futuro al pasado o como un recurso para desarrollar el futuro […] La idea de educación se resume formalmente en la idea de reconstrucción continua de la experiencia, idea que es distinta de la educación como preparación para un remoto futuro, como desenvolvimiento, como formación externa y como recapitulación del pasado”.
Enseñanza etimológicamente viene de “in-signare” (dar signo a alguna realidad, mostrar a través de signos, significar, comunicar, etc.). Y, aunque desde tal perspectiva desborda el campo didáctico, esta acepción de enseñanza ha tenido un gran peso en la historia de la didáctica. Se ha definido el enseñar como codificación y transmisión de informaciones.(Skliar, C: 33,2007)
Se denomina pedagogía a la ciencia encargada del estudio de la educación como fenómeno social. El término se deriva de las raíces griegas “paidos” (niño) y “gogía” (conducir); en efecto, en la antigua Grecia, el pedagogo era el esclavo encargado de educar a los niños. Con el tiempo la palabra adquiere nuevos matices hasta convertirse en la disciplina encargada de abocarse a la transmisión eficiente de conocimientos. Es así como cualquier persona integrada al ámbito docente debe tener conocimientos en esta materia.
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Bibliografía
[1]. Bolaños, G. y Molina, Z. (2007). Introducción Al Currículo. San José: EUNED.
[2]. Díaz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España: La Mancha.
[3]. Ribes, E. (2002). Psicología del Aprendizaje. Mexico: El Manual Moderno.
[4]. Sacristán, J (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: MORATA.
[5]. Skliar, C (2007). La educación (que es) del otro: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: NOVEDUC.


Sergio

Curriculum: Grundy(1987) “El curriculum no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas”
Enseñanza: Stenhouse(1993)La define como ”Las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad. Enseñanza no equivale meramente a instrucción, sino a la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios”
Aprendizaje: Moreno. J y García.R(2008)“la capacidad de comprender lo estudiado, de ejercitar la reflexión y de valorar y saber utilizar funcionalmente los conocimientos adquiridos”
Didáctica: Mattos(1963)la define como ”la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene como objetivo especifico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”
Pedagogía: Horst. K(2001) “es una disciplina independiente desde hace mas de dos siglos cuyo desarrollo va estrechamente unido a cuestiones sociales, políticas, económicas y filosóficas.”
Educación: Navarro(2004) Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situación actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulación de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educación debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner más de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial”
De las pocas definiciones de educación que encontré ninguna me gustó tanto como esta solo que no supe que tan confiable era la pagina web, pero igual la subí:
“La educación es un proceso complejo que se da a nivel individual pero sólo se puede llevar a cabo en interacción con otros. Su objetivo es permitir que el ser humano se desarrolle de manera integral para que haga parte de un contexto y lo transforme de manera conciente”.
Sanchez. L, Jaramillo, P. (2009)
http://ticserendipity.wordpress.com/2009/08/20/el-concepto-de-educacion/