Fundamentos curriculares

Existen una serie de fundamentos curriculares que son utilizados para poder llevar a buen puerto el proceso educativo, estos fundamentos colaboran en gran manera a los aportes de las distintas políticas educativas y en otros campos a nivel más micro en el que se desenvuelve la práctica educativa, para el desarrollo de esta clase sobre fuentes curriculares, los estudiante debían de estudiar los aportes que realizaban la psicología, la sociología y la filosofía al curriculum, para posteriormente compartir estos conocimientos en un foro sincrónico efectuado en el aula virtual,  en una primera parte de este foro se trataron puntos como lo que nos sugieren las filosofías humanistas en las que se intenta que se desarrollen habilidades en el ser humano tanto en capacidades cognitivas como habilidades que envuelva a los seres humanos de una manera integral, además se menciono el papel que juega la cultura en la transmisión de las conquistas históricas para transmitirlas a las generaciones venideras, se mencionó el rol que juega el dicente, el cual no debe de quedarse solo en su campo de estudio, sino que más bien debe de tener un conocimiento extenso de otras áreas del saber, que aunque no sean en las que se desempeña también tienen una importancia muy rescatable, por lo que el profesor se encuentra en constante formación y no solo debe de considerarse “completo” académicamente solo con un título que no certifica nada, los aportes que la psicología nos aporta al curriculum son muy destacables, debido a que nos puede ayudar a entender de una mejor manera como funcionamos los seres humanos, en una segunda fase del foro se realizaron varias acotaciones con respecto los modelos  conductista y el constructivista en el que los alumnos comentaban que varios modelos son muy oportunos de emplear en varios casos y en varias situaciones, por lo que los dos modelos deben de utilizarse y no debe de descartarse ninguno de los dos modelos, el aporte de la sociología nos permite conocer las distintos comportamientos de las personas en sociedad y las diferencias que podemos encontrar con otros contextos y otras sociedades, en otra sala de este foro se continuo el análisis de las posiciones conductistas y constructivistas en la que los estudiantes marcaron que existe una línea muy delgada entre ambas posturas y que es muy útil utilizar ambas posturas que permitan un buen desempeño de la práctica educativa y en una tercera fase de este foro se nos que apuntáramos los principales lineamientos con respecto a la cultura, las funciones sociales de la educación y lo que nos aportaba la sociología con respecto a este apartado, por lo que los estudiantes realizaron varias aportaciones muy relevantes, por ejemplo se mencionaron temas como que uno de los aspectos que aporta el fundamento sociológico es un análisis del contexto en el que se desarrolla el proceso educativo, además que la cultura legitimizada para ser enseñada en la aula corresponde a un ser humano que se pretende formar y hacer en la aulas, se realizo un ejemplo con respecto al Corán, que por ejemplo en nuestro contexto educativo no se encuentra legitimizado, se menciona que la sociología también nos permite incluir los contenidos curriculares correctos, se analizo también las necesidades del sistema económico neoliberalista que requiere una serie de características en el material humano que requiere para adecuarse a las condiciones del marcado, todo este estudio con respecto a los fundamentos curriculares nos sirvieron para llegar más preparados al siguiente tema de enfoques curriculares.     

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