Enfoques curriculares y análisis del plan de estudios

Este tema es uno de los temas más importantes que se desarrollaron en el curso, para abordar esta temática los estudiantes teníamos que preparar un documento a cerca de nuestros planes de estudio en el que se incluían los análisis que cada alumno había realizado sobre sus respectivos planes de estudio y se donde se desarrollaban temas referentes a los que era el enfoque curricular que tenían nuestro planes de estudio y lo que pensábamos nosotros de cuál debería de ser el enfoque que deberían de tener.
En un segundo momento se desarrollo un foro sincrónico en el que los estudiantes debían de compartir lo que habían analizado con el resto de compañeros, para este foro se dividió la sesión en dos salas en la primera sala se tocaron temas como lo relacionado con la ley fundamental de la educación y principalmente el capitulo 1, en el que se desarrollan puntos relacionados con el ser humano que se quiere formar en los artículos primero, segundo y tercero principalmente, del cual se realizaron varios comentarios en los que se plantea que muchas   veces los profesores no llegan a poner en práctica lo que se les pide a cabalidad, también es importante mencionar lo que recataron algunos estudiantes con respecto al plan de estudios de francés que según algunos compañeros presenta un enfoque humanista, que este programa está muy bien plantead, pero que muchas veces los profesores no llegan aplicar este plan de la manera más correcta, con respecto al termino curriculum es importante tomar el concepto que viene explicito en el documento orientaciones curriculares nacionales en el que se menciona Es la integración sistemática de todos los componentes que inciden en el quehacer educativo, para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad, en armonía con la naturaleza y consecuente con un desarrollo sostenible .Visto así, el currículo es una propuesta intencional, que se ampara en las respectivas legislaciones del país y se programa en forma consensuada para cumplir con los fines y objetivos de la  Ley Fundamental de Educación.(MEP, 2010), en este foro se hace mención de las diferencias tan importantes entre un enfoque alternativo y un enfoque tradicional, en donde se presenta un énfasis entre uno de los dos, no aplicándolo en su totalidad, pero si existe un énfasis.
En una segunda sala se menciona el enfoque curricular que uno propondría, en el que encontramos que algunos compañeros proponen un enfoque humanista que en algunos caso si existe en sus planes de estudio, pero que en muchas ocasiones no es puesto en práctica por los docentes, es importante mencionar un punto que fue desarrollado por una compañera y alabado por otros alumnos, en el que nos decía que es importante tomar varios puntos de varios enfoques alternativos y que el papel de los alumnos no debe ser pasivo y solo receptor de conocimientos, sino que más bien debe de asumir una posición activa en su proceso educativo, para finalizar este foro se termino tratando el tema d los programas de la universidad y se emitieron varios comentarios en que se decía por ejemplo que esta universidad trata de formar seres humanos integrales, por lo que se incluye asignaturas humanistas, el aprecio de campos como el arte y la colaboración a la sociedad en general como por ejemplo con el trabajo comunal, tan importante para la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada