Introducción al análisis de los programas de estudio del MEP

En el desarrollo de este importante tema se realizo un documento en el cual los estudiantes teníamos que analizar los diferentes planes de estudios correspondientes a las distintas asignaturas a las cuales pertenecemos, esta experiencia fue muy enriquecedora debido a que permitió en muchos casos un primer acercamiento con los planes de estudio, posteriormente se efectuó un foro sincrónico teniendo como insumo los distintos análisis que habíamos realizado los estudiantes, en este foro se tocaron puntos muy destacados como que significaba el plan de estudios, en que nivel se encontraba, si era macro, meso o micro y la utilidad que en general tiene los diferentes planes de estudio, entre los puntos más destacados señalados por los estudiantes encontramos que el plan de estudios es una guía pero que esta guía no significa que nos tenemos que apegar de una manera muy estricta a esta guía, sino que más bien tomarla como referencia dentro de nuestro trabajo, entre las opiniones generalizadas tenemos que se considera a el plan de estudios dentro de un nivel macro en el que vienen una serie de lineamientos que son entregados por el MEP , también es importante la disertación con respecto a los ideales que se quieren como ciudadanos en los cuales se exponen los términos de  ética, estética y la ciudadanía, se mencionó también como destacable el artículo 6 de la Ley de Orgánica de Educación en donde se entiende por currículum el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley, además durante el desarrollo de este tema se efectuaron varias aportaciones muy significativas en cuanto a consideraciones positivas y negativas que vienen en los planes de estudio de las diferentes asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada