Gimeno Sacristán Capitulo XI y XIV

En el capitulo número XI denominado “El curriculum que es interpretado ¿Qué enseñan los centro los profesores y profesoras? Lo expuesto por el autor es muy importante debido a  por ejemplo expone que “todo empieza por la decodificación de la cultura disponible” (Marrero), donde el profesor juega un rol sumamente importante y actúa como un mediador en este proceso educativo y interpreta un curriculum que está establecido, esta interpretación que realiza el educador es realizada tomando en cuenta las necesidades y particularidades del contexto educativo en el que está trabajando, por ejemplo dentro de la sociedad costarricense se transmiten una serie de valores incorporados dentro de nuestra cultura y que se encuentran de cierta forma institucionalizados, en los cuales se trata de rescatar por ejemplo la democracia, la paz o el respeto por la naturaleza.

En el capitulo XIV denominado “El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido”, el autor realiza una interesante comparación en torno a los proyectos educativos, realiza una interesante análisis en torno a por ejemplo un viaje que se realiza en alta mar, en el cual deben de existir una serie de medidas que se deben de realizar para evitar la improvisación en estos proyectos, además se menciona la incorporación de los diferentes actores del proceso educativo que realizan funciones muy importantes en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada