Enfoque tradicional | Enfoque alternativo | |
Educación | Transmisión de contenidos donde el estudiante tiene que repetir y memorizar conceptos, leyes y procedimientos. | Proceso de recreación y creación del conocimiento |
Enseñanza | Transmitir y evaluar la cultura sistematizada con el propósito de cumplir los objetivos preestablecidos observables y medibles | Espacio mediante el cual las personas construyen el conocimiento con el propósito de transformar la realidad social |
Aprendizaje | Responde a estímulos predeterminados en aras del cambio de conducta | es un proceso de transformación de la cultura |
Sociedad | Cumple con la misión de controlar | Cumple con la misión de ir acercándose a la utopía realizable, que es la nueva sociedad. |
Cultura | Ordena selectivamente y legitima las formas de lenguaje, hábitos, creencias, tradiciones de una sociedad | Espacio de acción y reflexión dialógica |
Curriculum | Selección y organización del contenido curricular que se ha determinado como validos para el sistema educativo | Selección y organización de contenidos a partir de un proyecto cultural de una nación |
Papel estudiantil | Receptor de contenidos que son medibles con precisión especificas en los objetivos y en los procedimientos metodológicos. | Comportamiento critico que fomente un conocimiento liberador y que contribuya a formar un mundo con justicia, económica, política y social para el pueblo. |
Papel docente | Transmisión de conocimientos | Conductor de procesos de cambio. |
Selección y organización del contenido | Responden a los objetivos preestablecidos por el sistema educativo. | Responde a las necesidades e interés de la realidad social a la que quiere transformar. |
Criterio de evaluación | Criterio objetivo, énfasis cualitativo, pruebas que permiten medir el dominio del contenido. | Criterio objetivo-subjetivo. Énfasis en lo cualitativo, valoración de los problemas planteados. |
Esquema de Enfoques curriculares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario