Esquema de Enfoques curriculares


Enfoque tradicional
Enfoque alternativo
Educación
Transmisión de contenidos donde el estudiante tiene que repetir y memorizar conceptos, leyes y procedimientos.
Proceso de recreación y creación del conocimiento
Enseñanza
Transmitir y evaluar la cultura sistematizada con el propósito de cumplir los objetivos preestablecidos observables y medibles
Espacio mediante el cual las personas construyen el conocimiento con el propósito de transformar la realidad social
Aprendizaje
Responde a estímulos predeterminados en aras del cambio de conducta
es un proceso de transformación de la cultura
Sociedad
Cumple con la misión de controlar
Cumple con la misión de ir acercándose a la utopía realizable, que es la nueva sociedad.
Cultura
Ordena selectivamente y legitima las formas de lenguaje, hábitos, creencias, tradiciones de una sociedad
Espacio de acción y reflexión dialógica
Curriculum
Selección y organización del contenido curricular que se ha determinado como validos para el sistema educativo
Selección y organización de contenidos a partir de un proyecto cultural de una nación
Papel estudiantil
Receptor de contenidos que son medibles con precisión especificas en los objetivos y en los procedimientos metodológicos.
Comportamiento critico que fomente un conocimiento liberador y que contribuya a formar un mundo con justicia, económica, política y social para el pueblo.
Papel docente
Transmisión de conocimientos
Conductor de procesos de cambio.
Selección y organización del contenido
Responden a los objetivos preestablecidos por el sistema educativo.
Responde a las necesidades e interés de la realidad social a la que quiere transformar.
Criterio de evaluación
Criterio objetivo, énfasis cualitativo, pruebas que permiten medir el dominio del contenido.
Criterio objetivo-subjetivo. Énfasis en lo cualitativo, valoración de los problemas planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada